Comentario de texto de la manipulación electoral según valenti almirall

Share Button
TEXTO 11. «EL PUCHERAZO”                                  
 

1. CLASIFICACIÓN:



El texto recoge varios Párrafos de una obra de Valentín Almirall. A modo de ensayo, el autor describe Algunos trazos de la situación española a finales del Siglo XIX. Es una fuente Directa y primaria para conocer el juicio de los autores regeneracionistas Acerca de la situación de España. Es un texto coetáneo a los hechos, de carácter Literario y de naturaleza político – circunstancial y de estilo narrativo. Es Un documento público. El autor es V. Almirall que se encuadra en el pensamiento Regeneracionista y catalanista. Publicó muchos artículos en los mejores Periódicos de la época y, sobre todo, sus grandes obras, “El catalanismo» Y «España tal como es», al que pertenece el fragmento que estamos Analizando. El texto fue publicado en Barcelona en 1889. Y va dirigido al Público en general.

///    2. CONTEXTO HISTÓRICO:

Se enmarca en la Restauración. Es decir, el periodo en que se produjo la vuelta de los Borbones Al trono de España, con el hijo de Isabel II, Alfonso XII.. Este sistema se Mantuvo en vigor hasta la dictadura de Primo de Rivera. Se intentó volver a imponer, Terminando el proceso con la proclamación de la II República. Este sistema se Caracterizó por la consolidación en España del liberalismo y sus instituciones, Bajo el dominio de la burguésía conservadora. Cánovas, sustentó el sistema con la «soberanía compartida» y una práctica política que debía efectuarse Con la existencia de unos partidos oficiales que aceptaran la legalidad Constitucional. Pensaba Cánovas que eran precisos dos partidos respetuosos con La Constitución para acoger la disparidad de criterios y poder turnarse en el gobierno.
Cánovas, como creador de la nueva práctica política y jefe del partido llamado liberal- conservador, compuesto por diputados de la alta burguésía Terrateniente, alto funcionariado militar o civil y nobleza, tenía como Contrincante un partido liberal-fusionista, formado por progresistas y Demócratas que habían votado la Constitución de 1869 y a Amadeo de Saboyá, cuyo Jefe Sagasta. La manipulación electoral, daba la posibilidad a ambos partidos De alternarse en el gobierno de forma pacífica. Tuvo una enorme trascendencia Económica y social en una España rural empobrecida.»Caciquismo», Consistía en el control del poder en determinadas zonas del país, sobre todo rurales, Por individuos de gran influencia y prestigio social. Supóníael dominio del cacique sobre los campesinos ///. 

3 .ANÁLISIS Y COMENTARIO:

Valentín Almirall Denuncia la negativa realidad de la oligarquía y el caciquismo en la España de La Restauración. La idea fundamental del texto es el fraude en laselecciones, tras aprobarse el sufragio Universal para varones mayores de 25 años. Como ideas secundarias encontramos La adulteración en las listas electorales y la finalidad del fraude electoral. Cánovas No creía en la capacidad del pueblo español para ejercer la soberanía. Por lo Que el sistema tenía poco de democrático. Los gobernantes defendían sus Intereses de clase, sus negocios agrícolas o industriales, sus monopolios. El Funcionamiento de este proceso es el siguiente: el rey, ante una crisis de gobierno, Nombra como presidente a uno de los dirigentes de los dos partidos que se Turnan en elpaís, al que otorga el Derecho de disolución de las Cortes. El presidente elige a su gobierno, en el Que elministro es el encargado de Realizar el “encasillado”. De esta forma, el ministro se convierte en el “único Elector”. Los caciques son las personas que controlan de forma directa o Indirecta a grandes grupos humanos y presionan para que los resultados Electorales se ajusten a las perspectivas del gobierno. En tono irónico nos Habla de como los difuntos pueden llegar a votar en la elecciones,poder de Decidir los resultado electoral. La adulteración de las elecciones consistía en Manipular las actas electorales, comprar votos y amenazar al electorado con Coacciones de todo tipo.Es lo que popularmente llamamos «pucherazo» y Está en la base del sistema canovista de la Restauración/// 4. CONCLUSIÓN:
Se trata de un documento en el que la burguésía catalana se muestra temerosa De perder sus privilegios económicos y que critica duramente al gobierno Madrileño ya que el régimen que surge a partir de la restauración borbónica es Rígidamente centralista, autoritario, fuertemente represor, donde observamos en Un primer momento la persecución de las reivindicaciones obreras o nacionalistas. Las consecuencias de esteestado injusto No se hicieron esperar, así Cánovas autor del sistema, será finalmente Asesinado por el anarquismo en 1897. También se formaran de partidos Nacionalistas que serán en parte la causa del colapso de la Restauración Durante el reinado de Alfonso XIII. El turno funciónó hasta 1898, cuando por Primera vez, as fuerzas de la oposición se convirtieron en hegemónicas Rompiendo el monopolio de los partidos dinásticos. Pero consiguió sobrevivir Hasta 1923.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *