Comentario de texto memorial de greuges

Share Button

MEMORIAL DE GREUGES 1885


1.- La fuente de este fragmento del memorial de greuges proviene de una fuente primaria

El memorial de greuges es un documento redactado por Almirall y presentado al rey Alfonso XII en 1885. El documento estaba redactado en castellano y expresaba el descontento de la sociedad catalana por el menysteniment que sufría la lengua catalana por parte del estado. El catalán no se enseña en las escuelas y tenía un uso exclusivamente privado.

También defendíó el mantenimiento del derecho civil catalán y se posiciona a favor del proteccionismo económico.

Este documento se considera el primer acto oficial del catalanismo.

2.-

El memorial de greuges fue elaborado en el periodo de la Restauración, concretamente durante el segundo gobierno de Cánovas, durante el reinado de Alfonso XII, en plena regulación de la política interna.

El memorial de greuges surge en un periodo donde existe un control de la prensa y unas medidas represivas.

3.-

En el texto nos nombran diferentes agabios, uno de ellos es el que quieren que la lengua catalana se enseñe y sea oficial utilizarla;ya que, en ese momento la lengua catalana estaba siendo reprimida y se utilizaba únicamente en un ámbito privado y otro agravio  es que se proteja la industria catalana,ya que se había formado un acuerdo comercial entre españa y gran bretaña. En este acuerdo existía un libre comercio con el extranjero, lo que hace bajan la economía interna de españa.

b.-

En el 1880 hubo una reuníón del Primer Congreso Catalanista, esto ocurríó en el primer gobierno de Cánovas y fue gracias a su política conservadora, donde se impone en control y la censura de la prensa, el control de la educación, un sufragio censitario muy restringido y controlado por el caciquismo y las libertades de uníón y asociación quedaron sometidas a la interpretación el gobierno.

En el 1882 fue el año de la fundación del Centro Catalán, en el primer gobierno de Sagasta, un gobierno liberal, en este periodo se tomaron medidas para eliminar las restricciones de la prensa, limitó los delitos de imprenta, devolvíó su cátedra a los profesores represaliados y permitíó que las asociaciones obreras y republicanas pudieran actuar con libertad.

En el 1885 se creó el Memorial de Greuges, este surgíó en el segundo gobierno de Cánovas, y es una reivindicaciones políticas y económicas surgidas gracias a un gobierno conservador, donde se vuelve a establecer un control de prensa, medidas represivas y donde se aprueba un acuerdo comercial entre españa y gran bretaña, la cual cosa perjudica la economía catalana que se basaba en la industria.

En el 1887 se promueve el Mensaje a la Reina Regente, en este documento se volvían a hacer constar el malestar de los catalanes porque el memorial de greuges no obtuvo la reacción que ellos esperaban y volvieron a plantear sus quejas a la Reina Regente Mª Cristina

En el 1889 ocurríó una campaña contra el derecho civil catalán. Esto ocurríó tras la muerte del rey Alfonso XII, en plena regencia de María Cristina, durante el gobierno de sagasta.

En el 1891 se formó Uníón Catalanista y se aprobaron las Bases de Manresa en el 1892. La uníó Catalanista era la federación de las entidades catalanas y tenían como objetivo la difusión del catalanismo y la elaboración de un programa común, las bases de manresa.

Este documento incluye elementos federalistas y tradicionalistas que proclamaban la soberanía de Cataluña y defendíó el derecho de disponer de unas cortes propias con plena capacidad legislativa, también ponía al catalán como la única lengua oficial etc.

Pero este documento se guardó y posteriormente se utilizó para crear una constitución.

BASES DE MANRESA 1892

1.-

Se trata de un documento de fuente primaria, es decir, es contemporánea a los hechos.

Este texto es un fragmento del Memorial de greuges, redactado el año 1892 por la Uníón Catalanista. En este se plantea un modelo de organización política para Cataluña dentro del estado español.

2.-

Las bases de Manresa se redactan tras la muerte del rey Alfonso XII, durante la regencia de Mª Cristina, En la reedición del turno de partidos. En esa época el partido político era muy inestable, se cambiaba de gobierno cada pocos años.

3.-

1ª El poder central del estado tendrá que cuidar las relaciones internacionales. 3ª Se admite el catalán y se considera como la lengua única, por lo tanto se puede utilizar en el Estado. 4ª Todo tipo de cargos políticos serán ejercidos por catalanes, ya sean de nacimiento o de naturalización. 6ª Todas la atribuciones del gobierno interno del principato serán ejercidas por los poderes catalanes, incluyendo la creación de la moneda. 7ª El poder legislativo catalán estará en manos de las Cortes catalanas.

b.-

Valentín Almirall era un abogado, un periodista y un político.

Entre 1868 y 1881 estaba en el partido Republicano Democrático Federal, llegó a ser presidente del Club de los federalistas.

Fundó el periódico Diari Català y en 1880 organizó el congreso catalanista.
En 1882 impulsó la creación de Centre Català,una entidad cívica defensora de los intereses culturales y económicos de cataluña. En 1885 participó en la redacción del memorial de greuges .

Un año después publicó su obra más reconocida, “Lo catalanisme” era la primera obra donde se expone de forma sistemática los postulados del catalanismo y en 1889 participó en la campaña de defensa del derecho civil catalán.


Unió CATALANISTA 1900-1901

1.-

Es una imagen donde aparecen  dos sellos que se utilizaron como propaganda de la uníón catalanista, uno pertenece al año 1900 y el otro al año 1901

2.-

Estos sellos aparecieron tras el desastre del 98 donde España perdíó las colonias de Cuba y filipinas contra los EEUU en la Paz de París y el 1899 el gobierno español vende sus últimas colonias a Alemania ya que no le era posible mantenerlas.

Esto causó un sentimiento de frustración y los movimientos nacionalistas se expandieron

En 1901 se crea la liga regionalista como resultado de la fusión de Uníón regionalista y Centro nacional Catalán, este fue el primer partido catalanista con presencia electoral y con una amplia base social, defendían la autonomía catalana.

3.-

En la imagen se puede apreciar dos símbolos catalanistas, el primero es Sant Jordi (1900) y arriba aparece el escudo catalanista; el segundo aparece los cuatro dedos manchados en sangre de guifre el pilos, formando el escudo de cataluña.

b.-

Valentín Almirall era un abogado, un periodista y un político.

Entre 1868 y 1881 estaba en el partido Republicano Democrático Federal, llegó a ser presidente del Club de los federalistas.

Fundó el periódico Diari Català y en 1880 organizó el congreso catalanista. En 1882 impulsó la creación de Centre Català,una entidad cívica defensora de los intereses culturales y económicos de cataluña. En 1885 participó en la redacción del memorial de greuges .

Un año después publicó su obra más reconocida, “Lo catalanisme” era la primera obra donde se expone de forma sistemática los postulados del catalanismo y en 1889 participó en la campaña de defensa del derecho civil catalán.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *