Primera revolución industrial de 1780 – 1860

Share Button


!1.1- ¿Por qué tuvo lugar la revolución industrial en Europa occidental?

Porque se produjeron unos factores económicos como el control de los intercambios comerciales, la inversión y el crecimiento del sector agrícola, factores políticos como el liberalismo económico que generó la estabilidad política y factores sociales como por ejemplo el crecimiento progresivo de la población que generó mano de obra.

1.2- ¿Por qué fue Inglaterra el país pionero de la revolución industrial?

Porque tenía un régimen político estable, es decir, una monarquía liberal, mientras que en otros países se practicaba la monarquía absoluta. También porque Inglaterra contó con un marco político como es el órgano constitucional del parlamento elegido por el pueblo y que impartíó las leyes librecambistas para el progreso capitalista. En el comercio internacional no participaba el gobierno.1.3- ¿Qué sectores lideraron la revolución industrial inglesa? ¿Por qué a dichos sectores se les atribuye un papel transformador de toda la economía en su conjunto?
Los sectores que lideraron la Revolución fueron la industria textil algodonera, la industria metalúrgica y el ferrocarril.
La industria textil algodonera sustituye a la precedente de la lana y el lino y se dirige fundamentalmente al mercado exterior. En este sector se efectuaron con mayor rapidez las innovaciones técnicas, sobretodo en la fase de hilado, se adaptaron nuevas formas organizativas integrando la tradición gremial de los tejedores con la producción masiva en fábrica. La industria metalúrgica tendrá mayor importancia a partir de mediados del Siglo XIX, tras la aplicación del método Bessemer y la sustitución del hierro forjado por el acero. La innovación técnica más importante fue la sustitución del carbón general por el coque o carbón mineral, que permitíó grandes ahorros energéticos, evitó la deforestación e impulsó mejoras como la construcción de hornos altos.En el sector de los transportes hay que destacar la construcción de canales y de carreteras de peaje. El gran invento fue la construcción del ferrocarril, cuya primera línea fue de Londres a Manchester inaugurada el 1830. Los efectos de arrastre del sector ferroviario son importantes sobre la minería y la siderurgia.
1.4- Señale las principales pautas del proceso de industrialización inicial en Europa continental durante el Siglo XIX. Qué diferencias se pueden señalar entre los distintos casos de industrialización en la Europa continental y el modelo de la Revolución Industrial en Gran Bretaña. Las principales pautas del proceso de industrialización inicial en Europa continental durante el Siglo XIX son las siguientes: El sector líder ya no es la industria de bienes de consumo sino que es la industria de bienes de equipo, vinculado al carbón y al hierro y también a la revolución en los transportes como es el ferrocarril o la navegación marítima La financiación del proceso industrializador es exterior. Existe una asociación entre la banca y la industria. El papel del Estado fue importante porque dotó de recursos, captó inversiones exteriores y establecíó políticas proteccionistas. La industrialización fue un fenómeno regional ya que habían desequilibrios territoriales porque la evolución del capitalismo había sido desigual.

Diferencias entre la industrialización en la Europa continental y en Gran Bretaña:


Bélgica fue el país industrializador precoz por sus recursos energéticos y su privilegiada posición geográfica en el centro de una regíón industrial entre Francia y Alemania. Además el gobierno belga desempeñó un gran apoyo a la industria y a la construcción de ferrocarriles. Francia adaptó su nivel de desarrollo a un amplio mercado interior de carácter rural aunque de bajo crecimiento por el maltusianismo demográfico del país, además protagonizó grandes inversiones en la Europa mediterránea y oriental como en la construcción de vías de comunicación, establecimiento de sistemas bancarios o explotación de recursos naturales. Alemania tenía los ejes de su estructura industrial basados en la industria pesada (hierro y acero) y en la construcción de maquinaria. Se construyó un gran mercado interior y se adoptó una política económica de carácter proteccionista. La expansión económica alemana se basaba en una alianza entre la nobleza agraria, la burguésía industrial y la política militarista. Además hubo una gran concentración empresarial y financiera y un gran desarrollo científico aplicado a la estructura productiva. El éxito económico también estuvo en una renovación del sistema educativo. Rusia se centró en cuatro grandes puntos de industrialización: la política monetaria basada en el patrón de oro, el proteccionismo arancelario, la inversión estatal en el sector ferroviario y de la industria pesada y el recurso sistemático de inversiones extranjeras.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.