¿como consiguieron hacerse con el poder mussolini y hitler?

Share Button

Totalitarismos: La Alemania nazi =>


Los efectos de la crisis económica de 1929 llegaron a Alemania en 1930, precisamente cuando se iniciaba su recuperación económica y su estabilidad política gracias a las estrategias del canciller Stresemann. En 1932, el paro y la miseria aumentaron, debido a la caída de las exportaciones, a los cierres de los mercados, a las quiebras de los bancos y a la paralización de la producción. Los gobiernos se sucedieron sin superar la crisis, ante esta situación, la burguesía capitalista presionó al presidente Hindenburg para que nombrase canciller a Hitler, que llevaba años afirmando que él y su partido era la única salida para Alemania. Adolf Hitler formó parte del grupo paramilitar (DAP), organización compuesta por excombatientes de la 1ª Guerra mundial, obreros en paro y estudiantes unidos por la ideología pangermanista (antisemita, nacionalista y antimarxista), y se transformó en 1920 en el Partido Nacional Socialista alemán de los trabajadores (NSDAP), más conocido como partido nazi, y Hitler se convirtió en führer (líder). El partido creció rápidamente entre la clase media, los funcionarios y los pequeños comerciantes, en una época en la que se afiliaron las personas que ayudaron a Hitler en su ascensión y que más tarde se convertirían en su núcleo dirigente: Göring, Hess, Rosenberg, Himmler, Strasser, Röhm, etc. El éxito de la marcha sobre Roma de Mussolini le llevó a pensar en formar un gobierno independiente y nacionalista en Baviera, desde donde marcharía posteriormente a Berlín. En 1924 fue encarcelado, junto con el general Ludendorff (S. A.) y otros destacados nazis, por planear un golpe de Estado (el Puth de la cervecería). Estando en la cárcel escribió su libro “Mein Kampf” (mi lucha) donde explica los fundamentos de su ideología: racismo, violencia, antisemitismo, anticomunismo y pangermanismo, raza aria y espacio vital. Conforme empeoró la situación económica y política en Alemania, el partido nazi aumento el número de afiliados. En 1932 y ante el peligro comunista revolucionario, Hitler consiguió el apoyo financiero de grandes empresas alemanas, y, también, de Thyssen para que Hindenburg le nombrara canciller el 30 de enero de 1933 a pesar de decir meses antes: “Canciller a ese cabo lancero austriaco”, y en febrero, como consecuencia del incendio del Reichstag, decretó la supresión de los derechos y libertades individuales e inició la destrucción de la República de Weimar. Cuando falleció Hindenburg, en 1934, Hitler asumió la jefatura del Estado, proclamó el nacimiento del tercer Reich y comenzó la dictadura nazi sin ninguna oposición.
Hitler se basó en los siguientes puntos: –  Suspensión de todas las garantías constitucionales y de todos los partidos políticos, excepto del partido nazi. –  Supremacía de la raza aria y exigencia de limpieza de sangre a los funcionarios. Privación de derecho a los judíos, prohibiéndoles poseer cualquier propiedad y el matrimonio con alemanes no judíos. A partir de la noche de los cristales rotos, 9 de noviembre de 1938, se incrementaron las deportaciones de judíos a campos de concentración. –  Creación de un tribunal del pueblo para juzgar los delitos de alta traición y confiscación de todas las propiedades de los partidos social demócratas y comunistas. Se inauguró en Darchao el primer campo de concentración para opositores al régimen. –  Creación de la policía secreta del Estado (SS y Gestapo) dirigida por Himmler, ideó un aparato de propaganda dirigido por Goebbels. Depuración del ejército y de los funcionarios no adeptos al régimen, y no eran de raza aria. Para satisfacer al ejército, tuvo que deshacerse de las milicias paramilitares, las secciones de asalto (SA) de Röhm, que pretendía que sus 2 millones de afiliados se integraran en el ejército. La noche de los cuchillos largos, el 30 de junio de 1934, la SS ejecutó a todos los miembros de la SA y el ejército se convirtió en el mayor apoyo de Hitler.

Política económica

Consiguió que el número de parados bajase de 2 millones en 1933 a 1 millón en 1936, y puso en marcha, entre otras, las siguientes medidas:  –  Disolución de sindicatos. –  Incremento de los efectivos del ejército. –  Impulso de la industria siderúrgica como base de la industria bélica.

Política exterior

–  Abandono de la sociedad de naciones en 1933. –  Puesta en práctica de la idea del espacio vital: militarización de Renania; anexión del Sarre y Austria (Auschluss), incorporación al Reich de los Sudetes e invasión de Polonia en 1939. –  Firma de un concordato con la santa sede con el futuro Papa Pío XII.

Política educativa

–  Depueración de los profesores no adeptos al régimen. –  Creación de organizaciones infantiles y juveniles de ideología nazi de racismo y violencia.

Crisis del 29 =>

Durante la Gran Guerra, la agricultura y la industria norteamericanas incrementaron sin cesar su producción debido a la creciente demanda de los países deliberantes. Al terminar la contienda, la demanda de productos agrarios e industriales se redujo, originando un exceso de producción. Este exceso provocó el descenso de los precios agrarios y el aumento de los stocks industriales o mercancías sin vender. La situación real de las empresas tampoco se correspondía con
 el elevado valor de sus aciones en bolsa, cuyos precios crecían sin cesar. Esta realidad condujo, en 1929, a una situación de desconfianza que redujo la subida del precio de las acciones. El 24 de octubre de 1929, conocido como “ jueves negro”, el miedo de los inversores a un descenso del valor de las acciones llevó a la venta masiva de 13 millones de acciones, provocando el desplome de su precio y la quiebra de la Bolsa de Nueva York.

New Deal =>

Programa de recuperación impuesto en 1933. Este programa acabó con los excedentes agrarios e industriales, y estableció salarios mínimos, medidas frente al paro y seguros de desempleo para paliar los efectos de la pobreza. Con estas medidas, mejoró Roosevelt la situación económica.

Conferencia de Yalta =>

Reunión celebrada en esta ciudad soviética, en febrero de 1945, entre Stalin, Roosevelt y Churchill. En ella, los tres dirigentes llegaron a acuerdos sobre las actuaciones que habrían de llevarse a cabo después de la finalización de la guerra.

Conferencia de Postdam =>

Conferencia que se celebró entre julio y agosto de 1945. Fue la última de las conferencias en la cumbre de los aliados de la Segunda Guerra Mundial. En ella se decidió el control aliado en Alemania, la política de reparaciones, las pérdidas territoriales de Alemania y la intervención soviética en la guerra contra Japón.

Conferencia de Berlín =>

La


Conferencia de Berlín, celebrada entre el 
15 de noviembre de 1884 y el 
26 de febrero de 1885 en la ciudad de 
Berlín fue convocada por 
Francia y el 
Reino Unido y organizada por el 
Canciller de AlemaniaOtto von Bismarck, con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver su repartición.

Constitución =>

Norma suprema, escrita o no, de un 
Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativoejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

Franco =>

Conocido como
Francisco Franco, el Caudillo, el Generalísimo o simplemente 
Franco, fue un militar y dictadorespañol, golpista integrante delpronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la 
Guerra Civil Española


Fue investido como jefe supremo del


Bando sublevado el


1 de octubre de 1936, ejerciendo como jefe de Estado de España desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 
1975, y como jefe de Gobierno entre 1938 y 1973. Fue líder del partido único 
Falange Española Tradicionalista y de las JONS, en el que se apoyó para establecer un régimen fascista en sus comienzos, que más tarde derivaría en una dictadura, conocida como franquismo, de tipo conservador, católico y anticomunista. Este cambio se debió a la derrota del fascismo en la 
Segunda Guerra Mundial
. Aglutinó en torno al culto a su persona diferentes tendencias del conservadurismo, el nacionalismo y el catolicismo opuestas a la izquierda política y al desarrollo de formas democráticas de gobierno.
Bolcheviques
=>

Eran un grupo político radicalizado dentro del 
Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por
 Lenin, contrapuesto a los mencheviques, dirigidos por 
Yuli Martov.

Juan Carlos I =>

Fue proclamado el


22 de noviembre de 1975, tras la muerte de 
Francisco Franco, de acuerdo con la 
Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947

. La

Constitución española, ratificada por referéndum popular el 
6 de diciembre de 1978 y promulgada el 
27 de diciembre del mismo año, lo reconoce expresamente como rey de España y legítimo heredero de la dinastía histórica de Borbón, otorgándole la jefatura del Estado

. La

Carta Magna le confiere a su dignidad el rango de símbolo de la unidad nacional. Anteriormente a su proclamación, había desempeñado funciones interinas en la jefatura del Estado durante la enfermedad de Franco.
Según sondeos de opinión, goza de un nivel de popularidad muy elevado en España y en 
Iberoamérica, donde fue considerado el líder más popular en 
2008


Además, es el jefe de Estado o de Gobierno mejor valorado por los españoles, quienes, en su mayoría, consideran que su figura es una garantía de orden y estabilidad, gozando así de un elevado apoyo popular.

Stalin =>

Tras la retirada de Lenin del poder y su posterior muerte, Stalin se impuso e inició una nueva etapa en la URSS que se caracterizó por los rasgos siguientes: – Se estableció un sistema político totalitario, en el que el Partido Comunista, dirigido por Stalin, ejerció una dictadura caracterizada por la represión y las purgas, es decir, el asesinato o el confinamiento en campos de concentración de cualquier opositor al sistema. – se implantó una economía planificada mediante los planes quinquenales. Se colectivizó la tierra y se puso en manos de cooperativas campesinas o granjas


estatales; se desarrolló la industria, y se mantuvo la banca y los servicios en manos del Estado.  La URSS se convirtió en una gran potencia económica y militar.

Bomba atómica de Hiroshima =>

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por 
Harry Truman
Presidente de los 
Estados Unidos, contra el 
Imperio de Japón

. Los ataques se efectuaron el

6 y el 
9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la 
Segunda Guerra Mundial
. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre 
Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945,seguida por la detonación de la bomba 
Fat Man el jueves 9 de agosto sobre 
Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.
Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación


 Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas.
En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.

Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el

15 de agostoJapón anunció su rendición incondicional frente a los «
Aliados», haciéndose formal el 
2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón concluyó la 
Guerra del Pacífico y por tanto, la 
Segunda Guerra Mundial


Al finalizar la guerra,

Japón fue ocupado por fuerzas aliadas lideradas por los 
Estados Unidos con contribuciones de 
Australia, la India británica, el 
Reino Unido y 
Nueva Zelanda, además de que adoptó los «
Tres principios no nucleares», lo que prohibía a Japón tener armamento nuclear.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.