Como estaba estructurada la sociedad antes de la revolución industrial

Share Button

4.1.Las condiciones de trabajo del proletariado


A medida que se consolidaba el capitalismo industrial, aumentaban las diferencias entre la alta burguesía empresarial y el proletariado.

Para la alta burguésía la industrialización supuso un incremento de beneficios y, por tanto, una mejora de su calidad de vida (viviendas lujosas, educación, médicos, teatro, vacaciones.
El proletariado, por el contrario, se vio sometido a unas condiciones de trabajo pésimas y abusivas impuestas por los empresarios:
-Los salarios eran insuficientes y por ese motivo las mujeres y los niños tenían que trabajar para ayudar a la familia pero, en ambos casos, su sueldo era más reducido que el de los hombres.
-Las jornadas laborales eran agotadoras, entre 14 y 16 horas. La disciplina era muy dura hasta el punto que cualquier descuido o infracción (hablar una máquina, etc.) castigaba con el pago de una multa.
-El trabajo infantil en fabricas y minas era común, contratando mano de obra infantil en los hospicios por un salario ridículo.
-Los centros de trabajo (minas, fabricas, etc.) carecían de medidas de higiene y de seuridad, por esta razón abundaban entre los obreros enfermedades crónicas (sobre todo en las minas) y accidentes laborales.
-Los derechos laborales no existían, estaban desprotegidos en caso de enfermedad accidente o fallecimiento y expuestos al despido libre (sin indemnización ni cobro de desempleo).
-Tampoco podían ejercer el derecho a la protesta (manifestación y huelga) ni asociarse para defender sus derechos.

5.1.El Socialismo Marxista


Durante el siglo en paralelo al movimiento obrero, nacieron varias ideologías revolucionarias, defensoras de los intereses del proletariado, encaminadas a establecer un nuevo modelo de sociedad a través de la revolución obrera. Las más importantes fueron el socialismo marxista y el anarquismo.

Fue una teoría política y económica, formulada por Karl Mar y Friedrich Engels, en que estos autores establecieron las etapas a para destruir el capitalismo e implanta una sociedad comunista
-La lucha de clases. Los trabajadores oprimidos debían organizarse y enfrentarse a sus opresores, la burguésía capitalista, para alcanzar el poder.
-La dictadura del proletariado. Una vez conquistado el poder político, el proletariado establecería desde el Estado nuevas relaciones económicas y sociales.
-La economía comunista, El Estado obrero sustituiría la propiedad privada (capitá lismo) por la socialización de los medios de producción’, suprimiendo las diferencias económicas.
Esto significaba que los trabajadores serian los propietarios de los medios de producción pero no como particulares, sino como miembros de la sociedad de la que formaban parte. La explotación de los medios de producción seria colectiva y el Estado controlaría, planificaría organizaría la gestión de los medios de producción.
-Sociedad comunista. La sociedad de clases desaparecería porque todas las perso nas acceso por igual a los medios de producción, es decir, seria una sociedad igualitaria, sin clases. 


5.2.El Anarquismo


Durante el siglo en paralelo al movimiento obrero, nacieron varias ideologías revolucionarias, defensoras de los intereses del proletariado, encaminadas a establecer un nuevo modelo de sociedad a través de la revolución obrera. Las más importantes fueron el socialismo marxista y el anarquismo.
El anarquismo fue formulado por Pierre Joseph Prudhon. Este pensador, junto con Mijail Bakunin, uno de los máximos representantes de esta teoría política, propusieron la revolución social contra el sistema capitalista.
Los anarquistas defendían los siguientes principios:
-La libertad del individuo y la lucha contra cualquier tipo de autoridad (Estado, Iglesia…) que limitara su libertad.
-La acción directa del ciudadano sin que nadie lo representara. Por tanto, rechazaban los partidos políticos y las elecciones.
-La supresión de la propiedad privada y la organización la sociedad en comunas independientes, con propiedad colectiva de los medios de producción y donde las decisiones se tomarían en asambleas populares.

-Proletariado:

es aquel grupo de personas que ofrece su trabajo a cambio de un salario por no poseer los medios de producción.

-Mortalidad:

es aquel número proporcional de defunciones en una población y tiempos determinados.

-Natalidad:

es aquel número proporcional de nacimientos en una población y tiempos determinados.

-Innovaciones técnicas:

es aquella que se define como la transformación de una idea en un producto o equipo vendible,nuevo o mejorado.

-Capitalismo:

es aquel régimen económico basado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza sin apenas intervención del Estado


-Revolución industrial:

es el proceso en el que debido a los avances técnicos se originó un cambio radical en la economía: la agricultura perdíó su protagonismo frente a las actividades industriales, de esta forma surgíó el capitalismo industrial.La Revolución Industrial se inició en Reino Unido a partir de 1750.

-Ludismo

Es el movimiento obrero nacido en 1810 en el que los trabajadores recurrieron a la destrucción de las máquinas como medio de protesta porque consideraban que suprimía puestos de trabajo.

-Cartismo

Es el movimiento político obrero surgido entre 1938 y 1948 que envío la carta del pueblo al Parlamento británico para solicitar cambios políticos. Reveindicaban el sufragio universal masculino y un sueldo para los parlamentarios

-Socialismo utópico:

es la corriente ideológica opuesta al capitalismo que pretendía mejorar las condiciones de los trabajadores mediante la educación y la negociación con la burguésía

-Huelga general:

es aquella que se organiza a nivel estatal y en la que participan los trabajadores de todas las empresas.

-Marxismo

Fue una teoría política y económica formada por Karl Marx y Friedrich Engels en la que estos autores se establecieron las etapas a seguir para destruir el capitalismo e implantar una sociedad comunista

-Anarquismo

Es la doctrina política que pretende la desaparición del Estado y de sus organismos e instituciones representativas y defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad

-Sociedad anónima:

es la empresa mercantil con personalidad jurídica en la que el capital dividido en acciones está integrado por las aportaciones de los socios que no responden personalmente a las deudas sociales

-Monopolio:

es el derecho legal concedido por el Estado a un individuo grupo o empresa para explotar con carácter excluído alguna industria o comercio

-Liberalismo económico:

es la doctrina que fundamentalmente propone limitar la intervención del Estado en los asuntos económicos .Fue creado por Adam Smith

-Comunas

Es la forma de organización social económica que se basa en la propiedad colectiva y en la eliminación de los valores familiares tradicionales

-Burguésía :

es el grupo social formado por las personas acomodadas que tienen propiedades y capital.Pertenecía al tercer estamento.

-Librecambismo

Es la doctrina económica y política que defiende la libertad de comercio internacional mediante la supresión de aranceles.

25

Explica como afectó la industrialización a la morfología de las ciudades


Cambios morfología debido a las siguientes factores:
la construcción de nuevos edificios e infraestructuras entre las que sobresalían las fábricas y las estaciones y vías del ferrocarril.
La extensión o ensanche de la ciudad que en algunas localidades obligó al derribo de las murallas.
La creación de barrios para los obreros y para la burguésía.

18 ¿cómo influyó la Revolución Francesa en la formación de la sociedad de clases? ¿y las Revolución Industrial?


Suprimíó los privilegios que favorecían a la nobleza y el clero y de esta forma acabó jurídicamente con la sociedad estamental del antiguo Régimen.
Incluyó favoreciendo a la alta burguésía que vio aumentar su poder y riqueza porque era la propietaria de las industrias. Además surgíó un nuevo grupo social el proletariado formada por los obreros industriales.

-Fábrica

Es el espacio en el que se concentraban los trabajadores y las máquinas.

-División del trabajo

Es donde cada obrero solo elaboraba una parte del producto

15. Señala las diferencias entre las condiciones que posibilitaron la industrialización en Europa y las que se daban en España.¿que problemas tuvo españa para desarrollar su industrialización?

Las siguientes:
-La demanda interior de productos manufacturados era limitada ya que el 70% de la población activa eran campesinos pobres en capacidad de compra.En consecuencia no existía un mercado interior.
-La baja calidad del carbón de las minas españolas y la carencia de tecnología propia que se compenso con las importaciones de maquinaria extranjera
-Insuficiencia de capitales nacionales para invertir en la industria.Las inversiones fueron casi siempre extranjeras( Francia y Reino Unido) y se centraron en la construcción de ferrocarril y la explotación minera( Riotinto, en Huelva)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.