Compara las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, y especifica los objetivos de una y otra.

Share Button

58: COMENTA LAS CarácterÍSTICAS ESENCIALES DE LA
CONSTITUCIÓN DE 1812.
CONTEXTO DE REDACCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN
Durante la ocupación francesa, la Junta Suprema que dirigía el país se trasladó primero a Sevilla y después a Cádiz huyendo del avance del ejército francés. Además, será ese aislamiento y la abierta sociedad gaditana la que haga que al final las Cortes tengan un claro carácter liberal y burgués, frente al absolutismo imperante en gran parte del territorio español. Tras la convocatoria de elecciones a Cortes, con las dificultades para llevarlas a cabo por la guerra, se convoca en Cádiz a los nuevos representantes del país, donde rápidamente aparecen varias tendencias, con absolutistas, con moderados y luego los liberales.

IMPORTANCIA


La labor legislativa de las Cortes fue muy importante, destacando sobre todo la desaparición del Antiguo Régimen y la elaboración de la nueva constitución. Para hacer desaparecer el Antiguo Régimen, se eliminaron todas las leyes que lo sosténían. Sin embargo, la gran obra de las Cortes de Cádiz será la creación de una comisión constitucional y la redacción de la Constitución de 1812.
El problema fue que la Constitución de Cádiz apenas pudo aplicarse por los problemas de la guerra y la vuelta al absolutismo tras la llegada al trono de Fernando VII en 1814. Sin embargo, será una referencia para todos los movimientos liberales de la España Contemporánea.

CarácterÍSTICAS ESENCIALES


Soberanía Nacional:


la soberanía reside en la nacíón española, que está representada por las Cortes .

Separación de poderes:


El poder legislativo recae en las Cortes Unicamerales.
El poder ejecutivo sigue estando en manos del rey y sus ministros elegidos por él y sigue poseyendo derecho a veto transitorio.
El poder judicial será ejercido por los jueces de forma independiente.
Nuevo derecho de representación (los diputados representan a los ciudadanos y no a los estamentos) y Sufragio universal masculino indirecto.

Reconocimiento de derechos y libertades individuales propios del liberalismo:

● Educación.(Enseñanza Primaria Obligatoria) ● Propiedad privada. ● Domicilio inviolable. ● Libertad de prensa. ● La libertad de pensamiento y opinión. ● la igualdad de los españoles ante la ley. ● Reconocimiento de todos los derechos legítimos de los individuos que componen la nacíón española. ● En el aspecto fiscal, los tributos se pagarían por todos los españoles sin distinción. ● Libertad de imprenta .

Confesionalidad católica del Estado:


Se plasma el compromiso existente entre los sectores de la burguésía liberal y los absolutistas, al afirmar la confesionalidad católica del Estado.

Organización territorial en provincias y municipios

La Constitución contempla la reorganización de la administración provincial y local.

Creación de la Milicia Nacional

Cuerpo de civiles armados .

Ataque legislativo al A.R.:

Además del texto constitucional, las Cortes de Cádiz aprobaron una serie de leyes y decretos destinados a eliminar el Antiguo Régimen y a reorganizar el Estado como un régimen liberal moderno, destacamos:

 ● Supresión de los señoríos jurisdiccionales​, distinguíéndolos de los territoriales​. ● Eliminación de los mayorazgos y desamortización de las tierras comunales, con el objetivo de recaudar capitales​. ● Trabas a la religión católica: Órdenes religiosas suprimidas, conventos y monasterios destruidos, Abolición de la Inquisición​. ● Libertad de trabajo​: Se anularon los gremios y la unificación de mercado.


63​:​A PARTIR DEL SIGUIENTE MAPA, EXPLICA LAS CAUSASYDESARROLLODEL PROCESO DE INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS.
  

INTRODUCCIÓN


El mapa propuesto para su comentario abarca el espaciofísicodelaAméricaEspañola aprincipios del Siglo XIX, por lo que se trata de un mapa histórico que según la leyenda refleja las diferentes etapas de la independencia de la América Española durante las primeras décadas de dicho siglo. Las causas de este proceso serán variadas y responden tanto a la situación interna de las colonias como a la situación que vivía la España peninsular. Las más importantes son:

CAUSAS:


Descontento de la burguésía criolla porsumarginaciónpolítico-administrativa y Reformismo borbónico del XVIII

Se incrementó el control económico y administrativo sobre las colonias americanas. Sus principales puestos de gobierno se concedían a peninsulares Política comercial restrictiva que no favorece los intereses de las élites criollas.
La liberalización del comercio peninsular con América en la etapa de Carlos III, benefició más a los comerciantes peninsulares que a los criollos, Influencia de la independencia de las trece colonias y de las ideas ilustradas.
Elnacimientode los EEUU y la gran influencia de la revolución americana, iniciada en 1776, inspirando a la sedición y haciendo creer que era posible independizarse de la metrópoli (España), como habían hecho ellos con Inglaterra.

Revolución francesa de 1789:

Sus ideas inspiraron elpensamientoemancipador.Independentistas y líderes como Bolívar o Miranda, conocieron de cerca este acontecimiento.

Intereses del Reino Unido​:

Prefería países independientes en América para poder comerciar libremente.

La pérdida de la flota en Trafalgar (1805)

​supuso la incomunicación efectiva deEspañaconsus colonias.

Guerra de la Independencia​:

LossucesosacaecidosenEspaña,enfrascadaenunaguerracontrael invasor francés acelerarán los acontecimientos.

DESARROLLO DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS

La independencia se va consiguiendo progresivamente en los diferentes territorios según avanzan los diferentes periodos cronológicos en la Península, acelerándose poco a poco el proceso ante la incapacidad de las autoridades peninsulares por impedirlo. Siguiendo la información que nos suministra el mapa, se puede dividir el proceso en cuatro grandes etapas:
Etapa de Regencia
(1810-1814):R​eproduccióndelfenómenojuntistaenlascoloniasamericanasy descontento por la escasa representación concedida enlasCortesdeCádiz.ParaguaylasProvincias Unidas del Río de la Plata proclaman su independencia como se observa en el mapa.

Retorno delabsolutismo:

(1814-1820​):Seacabaconmuchosconatosindependentistasperoavanza la independencia por Colombia y cono Sur. Fernando VII intenta detener el proceso de la independencia pero la situación de la Hacienda Española no permite mantener la guerra contra el ejército liberador.

Trienio Liberal:

(1820-1823): ​los refuerzos para luchar contra el independentismo no llegan a América, periodo de auge del proceso libertador. El caso de México como reacción frente al triunfo liberal en España.

Década Ominosa:

(1823-1833): Finaliza el proceso, comienza la formación de los estados nacionales a partir de la división de las grandes áreas formadas por los libertadores. Se terminan por emancipar los territorios en América del Sur que aun quedaban sin separarse formalmente de España, como son Bolivia y Uruguay.

CONCLUSIONES:

Pérdida del Imperio colonial​: El Imperio colonial español de tres siglos se perdíó en muy pocos años​. Gastos excesivos​: Al tratar de impedirlaindependenciasededicaroningentesrecursosfinancieros, humanos y militares que resultaron inútiles​. Reducción de exportaciones: Los comerciantes e industriales, especialmente en Cataluña, resultaron muy afectados por la enorme reducción de las exportaciones. Recuperación de capitales: Para la Hacienda española desaparecíó una importante fuente de ingresos.


72: COMPARA LAS DESAMORTIZACIONES DE MENDIZÁBAL Y Madoz Y ESPECIFICA LOS OBJETIVOS DE UNA Y OTRA


EN QUÉ CONSISTIERON LAS DESAMORTIZACIONES


El proceso de desamortizar los bienes de la Iglesia consiste en la incautación por parte del Estado de esos bienes y la puesta en venta, mediante pública subasta, de los mismos. El producto de lo obtenido lo aplicaría el Estado a sufragar sus necesidades. A cambio, el Estado se comprometía a mantener económicamente al clero y a subvencionar el culto. Desde Carlos III (Siglo XVIII) y su reforma agraria, destacan en el Siglo XIX las de Mendizábal y Madoz
COMPARACIÓN. Semejanzas:
Ambas tocan bienes ecleciásticos, aunque en diferente medida. ● Coincidían en la necesidad de obtener recursos económicos para el Estado. ● Mendizábal y Madoz fueron amigos, ambos ocuparon el Ministerio de Hacienda, ambos eran Liberales progresistas, ambos querían obtener bienes económicos para el Estado. ● Ambas, distantes en el tiempo, se hacen en períodos de gobierno progresista. ● En ambas, la iglesia recibe compensaciones. ● Con la desamortización se pretendía también atraerse a las filas liberales a los principales beneficiarios de la desamortización y cambiar la naturaleza de la propiedad de la tierra, pasando de amortizada a libre.

Diferencias:

La proporción de bienes ecleciásticos expropiados con Mendizábal es mucho mayor que con Madoz y al revés con los civiles. ● El mayor grado de expropiaciones es claro a favor de Mendizábal en un primer momento. ● El mayor ingreso lo consiguió Madoz (8000 millones de reales). ● La situación de urgente necesidad en la que se vio el gobierno progresista de Mendizábal : las guerras carlistas, no la tuvo Madoz. ● Sin los apuros anteriores de Hacienda, lo recaudado en la de Madoz se dedicó a la industrialización del país. ● La de Mendizábal afectó solo al clero, a las órdenes religiosas (desamortización ecleciástica) mientras que a la de Madoz, se llamaba general porque se ponían en venta todas las propiedades de la Iglesia, que no habían sido vendidas en la etapa anterior; los bienes del Estado, los de propiedad municipal y otras instituciones. ● Juan Álvarez Mendizábal (1790-1853) era un banquero y hombre de negocios, bien relacionado con los medios financieros de Londres. En cambio Pascual Madoz llega al gobierno en un momento menos crítico y el destino del dinero recaudado es diferente.
● Con Mendizábal compraron nobles y burgueses adinerados. ● Con Madoz, el Estado no era el propietario del dinero, sino los ayuntamientos.

OBJETIVOS DE CADA UNA DE ELLAS. Mendizábal:

Búsqueda de nuevas fuentes de financiación para ganar credibilidad en la petición de créditos a instituciones extranjeras. Había que disminuir la deuda pública. ● Ganar la guerra carlista. ● Pedir nuevos préstamos con la credibilidad ganada por Hacienda. ● Reformar la iglesia como institución del nuevo Régimen.
Madoz:
Financiar obra pública. ● Amortizar deuda. ● Equilibrar el presupuesto.

CONCLUSIÓN


La desamortización dividíó a la opinión pública española y supuso la ruptura de las relaciones diplomáticas con Roma, pero para garantizar la continuidad de Isabel II y la del nuevo Estado liberal era necesario ganar la guerra carlista y este objetivo no podría realizarse sin dinero. El objetivo era crear un dinámica agricultura de mercado que sólo se cumplíó en parte. Con las desamortizaciones, no hubo una reforma agraria al menos en el sentido social del término y la propiedad no se extendíó a los campesinos.

En definitiva

Hubo un importante trasvase de propiedad de la tierra en este proceso, pero no se consiguió una mejora en la productividad agraria, puesto que los nuevos propietarios (la burguésía) no invirtió en su modernización, sino que utilizó sus nuevas tierras para el cobro de rentas (lo mismo que habían hecho sus anteriores propietarios). Asimismo, los campesinos sin tierra siguieron sin poder acceder a su propiedad por falta de dinero.


76: DESCRIBE LAS CarácterÍSTICAS ESENCIALES DE LA CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA DE 1869.
INTRODUCCIÓN.

El Gobierno Provisional, formado únicamente por unionistas y progresistas, convocó, en Enero de 1869, elecciones a Cortes Constituyentes mediante sufragio universal masculino para mayores de 25 años. Durante la campaña electoral ya se mostraron las divergencias entre las diversas fuerzas políticas que habían colaborado en la Gloriosa. Las Cortes redactaron una nueva Constitución, promulgada en Junio de 1869.
Se trata de un texto con 112 artículos, influido por la constitución belga de 1831 y la estadounidense de 1787. Estará vigente durante el breve reinado de Amadeo I y la I República, aunque con ésta se deroga el artículo 33, que establecía que la forma de gobierno era la Monarquía. Tras el golpe de 1874 del general Pavía siguió vigente pero sin aplicarse.

CarácterÍSTICAS ESENCIALES

Muy avanzada, plenamente liberal, es la primera constitución democrática de nuestra
historia. ● Se recogía el principio de la soberanía nacional y división de poderes, con un legislativo depositado en las Cortes, formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado, ambos electivos, con sufragio universal masculino. ● Se establecía una avanzada declaración de derechos individuales. Estos derechos eran los de libertad de cultos (que suscitó un intenso debate), de reuníón y asociación. ● Se establecían también derechos colectivos (derecho de reuníón y asociación. ● Se reconoce la libertad de profesar de forma pública o privada cualquier religión. ● Establecía el sufragio universal masculino para mayores de 25 años como la conquista política más destacada de la revolución de 1868. ● Se definía España como una monarquía democrática. ● Las colonias de Cuba y Puerto Rico, se contemplan como provincias, gozando de los mismos derechos que los peninsulares. Filipinas quedará gobernada por una ley especial. ●

Órganos institucionales

Sistema bicameral: –

Senado:

Es la representación de las provincias. Era de elección popular por sufragio universal a dos grados. –

Congreso

Se elegía a un diputado por cada 400.000 habitantes. –

El rey:

El rey tenía atribuciones semejantes a las recogidas en constituciones anteriores, pero estaba sujeto a la soberanía nacional, de la cual emanaban todos los poderes del Estado. No podía vetar las leyes.-

El gobierno:

Se podía disolver con una moción de censura de las cámaras.

CONCLUSIONES

Es la más progresista de todas las constituciones. ● Con su carácter revolucionario acaba con todo lo que tenían en común las anteriores: “Los Borbones”. ● Está relacionada con la de 1812 y 1837.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.