2.4. Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura

Share Button

Paleolítico y Neolítico la prehistoria comienza con el Paleolítico hace un millón de años, hasta el 5000 aC y abarca desde la aparición del Homo hasta el nacimiento de la agricultura y ganadería. Está dividida en tres etapas, la inferior, donde la sociedad acampaba al aire libre y estaba organizada en grupos de hasta 40 personas, que se repartían el trabajo (caza, recolección o construcción). En la etapa Media hubo cierta especialización en las herramientas, y vivían en cavernas. Por último en el Paleolítico Superior se producen mejoras en la alimentación herramientas y caza. En el Neolítico (5000-2500a.C) los grupos eran más numerosos y se caracterizaban por una economía productora (agricultura y ganadería), sedentarismo, desarrollo técnico y uso de la cerámica y el textil. Aparecen diferencias sociales por la división de trabajo y generar necesidad de una religión y el ejército las pinturas rupestres fueron las primeras manifestaciones artísticas. En el Paleolítico se enterasen cuevas, con Realismo y policromadas (en Altamira). En cambio en el Neolítico se ven pinturas más esquemáticas, dinámicas y monocromas (las levantinas).

Pueblos prerromanos Durante el primer milenio a.C. En la península habitan los llamados pueblos prerromanos;
Los íberos, preocupaba en el área levantina y prelitoral. Su actividad económica se basaba en la agricultura de regadío, ganadería y Comercio. Los celtas celtíberos ocupaban ambas mesetas y el norte peninsular se economía se basaba en la ganadería (lanar y vacuna). Metalurgia era avanzada. Los tartessos cultura más antigua, situada en Andalucía Occidental y sur de Portugal. Los mayores avances fueron en agricultura navegación aérea y escritura tenían monarquía. La llegada de los colonizadores fue por la riqueza minera y la búsqueda de asentamientos; los fenicios, fundaron factorías en la costa sur del Mediterráneo para comerciar y exportar punto aportar a la escritura alfabética y el torno alfarero los griegos ocupan la zona catalana y aportan cultivos comobity olivo, usando el arado. Los cartagineses sustituyen a los fenicios fundan cartagonova y Eva sus coma para controlar las rutas comerciales. Él enfrentamiento entre cartagineses y romanos, desencadenó el inicio de la conquista romana peninsular. 

Conquista romana La conquista romana surgíó a partir de la segunda guerra púnica contra los cartagineses. En la primera etapa se dio la victoria romana que puso fin a la presencia cartaginesa en Hispania, y consagró el dominio de Roma sobre el este y el sur peninsular punto en la segunda fase los romanos hicieron frente a la resistencia de los pueblos de la meseta hasta la rendición de Numancia. Comenzó la conquista de Baleares. Las guerras civiles aceleraron el dominio romano en la tercera etapa se produjo el fin de la conquista, ocupando número de una mente los pueblos del norte. La romanización fue un proceso mediante el cual se implantó la cultura romana en la península; realizar un cambio en la administración territorial en el sistema de producción, el desarrollo del comercio potenció una economía monetaria y un complejo sistema de calzadas. La sociedad estaba dividida en estamentos. La educación cultural (en latín como lengua, religión politeísta y después católica, costumbres, instituciones y derechos romanos), fue un proceso lento y gradual punto en el arte cabe destacar los acueductos como el de Segovia, las murallas y los múltiples fuentes, templos o teatros, etc…

Reino visigodo
La crisis económica del siglo 3 después de Cristo del Imperio Romano fue aprovechada por los pueblos vecinos, los visigodos. Se asentaron en la península en el siglo sexto, tras la caída del Imperio Romano de Occidente y crearon un reino independiente con capital en Toledo. Para conseguir la unificación política tuvieron que someter al reino suevo y liquidar la dominación bizantina ejercida sobre el Suunto introdujeron la monarquía como forma de gobierno en la que el rey era elegido por la asamblea y tenía el poder judicial legislativo y responsabilidad de Guerra y Paz. Gobernaba con el oficio palatino formado por el aula regia y los concilios de Toledo. Con el tercer concilio de Toledo, Recaredo la unidad religiosa al aceptar el catolicismo como religión de estado. Recesvinto creó un código legal (unidad jurídica) , que permite la unificación definitiva entre visigodos e hispanorromanos a principios del siglo 8 el reino visigodo con el rey don Rodrigo fue derrotado por los musulmanes en la batalla de guadalete 711, lo que inició la conquista musulmana. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.