Satelización de los países del este

Share Button

La desestalinización y sus límites


Tras la muerte de Stalin en 1953, se empezó a poner en discusión la obra del dictador y se criticaron sus métodos, que tantas víctimas habían costado. Nikita Jruschov, que gobernó la URSS durante poco más de una década, puso en marcha un nuevo estilo de gobierno que comprendía la desestalinización, es decir, la lucha contra el culto a la personalidad que había acompañado a Stalin. Entre las medidas que tomó destacan las siguientes: -La revisión crítica del pasado y del legado de Stalin. En consonancia con esta nueva orientación se aprobó una amnistía para delitos políticos y se inició el desmantelamiento del gulag. -Las reformas económicas, que por un lado potenciaron el desarrollo tecnológico y científico de la industria militar, nuclear y espacial y, por otro, intentaron mejorar las condiciones de vida de la población mediante la reducción de la jornada laboral y los impuestos, el impulso del crecimiento agrario y el consumo.

–juntar chuletas————–

 -Una limitada apertura en política exterior respecto a las relaciones económicas, culturales, al turismo, etc. Es lo que se conoce como el «deshielo» , que supuso la relajación de la censura.(a parte) Sin embargo, todas estas reformas porpuestas por Jruschov no dieron los resultados esperados. En el campo económico subieron los precios agrarios y ello provocó las protestas de los obreros industriales. Asimismo, los problemas en política exterior fueron constantes: las protestas en los países del Este se sucedían y la confrontación con Estados Unidos alcanzó momentos de gran tensión (Cuba). La muestra más relevante fue la construcción del muro de Berlín como respuesta a la huida hacia la zona occidental de población del Este.

La revolución China


En la primera mitad del Siglo XX, China vivíó un periodo de guerras civiles y divisiones internas que desembocaron en una larga guerra civil, que enfrentó al Partido Nacionalista Kuomintang, liderado por Chiang Kaichek, con el Partido Comunista, dirigido por Mao Zedong. En 1945, la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial supuso el fin de la ocupación japonesa y la reanudación de la Guerra Civil, que finalizó en 1949 con la victoria comunista.
Con ello se inició la historia de la República Popular China; la retirada del Kuomintang a la isla de Formosa, donde crearon un Estado independiente (actual Taiwán). La historia de la China popular supone un caso muy particular de implantación y desarrollo del comunismo, marcado por la personalidad de Mao Zedong.

—JUNTAR CHULETAS—-

La revolución triunfó en un país eminentemente agrario, en el que pervivían estructuras feudales del viejo Imperio chino. El comunismo se inició siguiendo el modelo soviético, pero pronto rompíó relaciones con la URSS y buscó una vía propia basada en las comunas populares y las industrias rurales. Tras la muerte de Mao, y con el objetivo de convertir el país en una potencia industrial, se impulsó un crecimiento económico que permitíó la implantación del capitalismo en determinadas áreas dle país. El régimen comunista chino sobrevivíó a la caída del bloque comunista y, hoy en día, China se ha convertido en el país más poblado del mundo y la segunda potencia económica mundial, en la que coexisten capitalismo y comunismo.

La satelización de la Europa del Este


En los países de la Europa del Este ocupados por la URSS tras la 2ªGM, se formaron gobiernos de concentración nacional, se impulsaron reformas y se convocaron elecciones. Sin embargo, el nuevo contexto de enfrentamiento entre los aliados, la Guerra Fría y la voluntad de Stalin de convertir a la URSS en la antagonista de los EEUU y el bloque occidental derivó en un proceso de satelización de los países comunistas, que pasaron a ser simples correas de transmisión de los intereses soviéticos. La creación de la Kominform, como organización que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países alrededor del PCUS, facilitó su control y la sumisión de Stalin. De esta forma, por medio de la coacción, los comunistas accedieron al poder en los países del Este, acabaron con el pluralismo político y liquidaron la disidencia. A partir de 1948 empezaron, en todos los países satélites de la URSS, los procesos de socialización de la propiedad y la producción siguiendo el modelo económico soviético:

—-Juntar chuletas————-

-La gran industria fue nacionalizada y pasó a tener control estatal, aunque la propiedad privada se conservó en pequeños sectores industriales o campesinos. -El aumento en la producción se pormovió a través de planes quinquenales. Se impulsó la colectivización de la tierra. La incorporación de la mujer al trabajo se hizo también de forma masiva. Al negarse Stalin a que los países bajo su influencia aceptaran la ayuda económica del Plan Marshall de EEUU, tuvo que ser la URSS la que facilitó los fondos para potenciar el desarrollo económico de todos ellos. El crecimiento fue desigual en esos países, debido a que partían de niveles muy distintos; algunos apenas habían conocido la industrialización y otros ya tenían una industria consolidada. El nivel de vida crecíó en términos generales respecto a los años anteriores a la 2ªGM, pero sin alcanzar los niveles de Occidente.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.