Compara los imperios territoriales de Carlos I y Felipe II

Share Button

Carlos llegó a España rodeado de consejeros flamencos y causó pésima sensación entre los castellanos.  1518: Cortes de Valladolid  procuradores protestan contra la explotación de Castilla en manos extranjeras (exigen no más cargos a extranjeros y la prohibición de la salida de oro  plata)  En 1520 parte hacia Alemania para recibir la investidura imperial en Alemania, dejando al cardenal Adrián de Utrecht como regente.  En cuanto el rey se alejó se levantó un movimiento de insurrección en las ciudades más importantes de Castilla. En ellas surgieron gobiernos municipales (expulsan las autoridades del rey ) ,  formaron la Junta Santa de Ávila (representantes de cada ciudad) para dar unidad al movimiento, organizaron un ejército comunero y  reivindicaban un gobierno que tuviera en cuenta las peticiones del pueblo y una política económica proteccionista. La aristocracia apoyó a la corona cuando empezaron a producirse insurrecciones campesinas.  En 1521 se encontraron los ejércitos, el real y el comunero, en las proximidades de Villalar , donde fue derrotado el ejército comunero y se consolidó el poder de la monarquía.  Al tiempo estallaban en Valencia y Mallorca las Germánías, una revuelta antiseñorial contra el poder de la aristocracia. En 1522 las tropas reales restablecían la situación en Valencia y en 1523 en Mallorca.  


Política exterior

Se desarrolló en tres fases :  PRIMERA FASE problema protestante.
1521 : Dieta de Worms, convoca a Lutero para que se retractase de sus doctrinas ante la asamblea imperial.  En este momento estalla la I guerra contra Francia (asustada por que las posesiones de Carlos rodean Francia).  1525 : batalla de Pavía, Francia pierde la guerra y se firma la paz de Madrid en 1526 ( Francia pierde Milán ). Francia no la reconocíó y volvíó  a estallar la guerra, esta vez con el papa Clemente VII del lado de Francia. Las tropas imperiales atacaron Roma (saco de Roma, 1527) y la guerra terminó en 1529 manteniéndose la hegemonía española.  SEGUNDA FASE piratas berberiscos  Para solucionar este problema se pretende ocupar sus plazas norteafricanas. Así en 1535 se ataca con éxito Túnez pero se fracasa en 1541 en Argel, lo que aprovechó Francia para reanudar hostilidades. La guerra acaba en 1544 con la paz de Crepy y sin que Francia lograra sus objetivos.  TERCERA FASE  Alemania  1545: Concilio de Trento reformar la iglesia tras el protestantismo  Carlos se enfrenta a la Liga de Smalkalda (príncipes protestantes alemanes), que fue derrotada en 1547 en la batalla de Mühlberg. En 1555 se firmó la paz de Augsburgo, que reconocíó la división religiosa de Alemania entre protestantes y católicos.  Carlos contrajo matrimonio con Isabel de Portugal. Abdicó en 1556 dividiendo su herencia en la rama española (Felipe II) y la alemana (Fernando I ). 


Felipe II 

Política interior

Fue un firme defensor del catolicismo y de la hegemonía española, consiguiendo así enemistarse con la mayor parte de Europa, lo que hizo que surgiera la Leyenda Negra.   a) Uníón con Portugal. 
 
El rey de Portugal murió sin descendencia, él, como hijo de Isabel de Portugal fue reconocido en las Cortes de Thomar (1581) rey de Portugal, añadiendo a la corona española las posesiones portuguesas (Brasil, Indias Orientales y puntos de las costas africanas). 
 
b) Problemas internos.  
 
-Procesos contra los protestantes : La inquisición acabó con focos protestantes de Sevilla y Valladolid  – Rebelión de los moriscos granadinos: Como respuesta a la pragmática de 1567 en contra de sus costumbres, iniciaron un levantamiento en las Alpujarras. Cuando fueron vencidos ordenó la deportación a otras regiones.  -Prisión del príncipe don Carlos debido a sus extravagancias y anormalidades, murió recluido, hecho explotado por los escritores de la Leyenda Negra.  -Asunto Antonio Pérez, secretario de confianza del rey, organizo un plan para eliminar a Escobedo. Fue detenido pero huyó. Este hecho también contribuyó a la Leyenda Negra. 


Política exterior

– Guerra contra Francia. Las tropas reales vencieron en San Quintín (1557) y Gravelinas (1558).  1559: paz de Cateau-Cambrésis. Matrimonio con Isabel de Valois, etapa de tranquilidad.   
– Turcos en el mediterráneo. Se formó la Liga Santa (Venecia, papa Pio V y Felipe II ) para frenar a los turcos. Derrota turca en 1571 en la batalla de Lepanto.  – Sublevación de los Países Bajos.  1566, primeros intentos de sublevación (tropas del duque de Alba) sur (católico) fiel a Felipe II y norte (calvinista) en contra.  Guillermo de Orange construyó las Provincias Unidas (Holanda). Significó la derrota del monarca.  – Lucha contra Inglaterra. La reina Isabel apoyó a los enemigos de España. Felipe planeó su invasión con la creación de la Armada Invencible, una enorme flota que desembarcaría en las costas inglesas. Los ingleses planearon una mejor estrategia y las tempestades desorganizaron la escuadra perdíéndose la mitad de los barcos y los hombres.  – Guerras de religión en Francia. Tras los enfrentamientos religiosos en Francia queda como heredero al trono Enrique de Borbón, calvinista. Felipe propone que se reconozca a su hija con Isabel de Valois como heredera, pero no consigue apoyo. Enrique de Borbón se convierte al catolicismo.  – El problema de los Países Bajos queda sin solucionar a la muerte de Felipe II


Las indias

a) Primera vuelta al mundo.  
 Es iniciada en 1519 por Magallanes (atraviesa el Atlántico, estrecho de Magallanes, océano Pacífico…) llegan a Filipinas y muere en combate contra los indígenas.  Juan Sebastián Elcano tomó el mando de las naves y regresó a Sevilla en 1521: se había dado la primera vuelta al mundo. 
 b) Conquista de México. 
 1519: Hernán Cortés fundó la ciudad de Veracruz y Moctezuma fingíó someterse. Se sublevaron en la Noche Triste. Cortés se recupera con ayuda indígena y tomó la capital (batalla de Otumba,1520). Fundó la Ciudad de México, capital del virreinato de Nueva España.    c) Conquista de Perú.  
 Pizarro y Diego de Almagro explotan la crisis política existente y fundan la Ciudad de los Reyes(1535). 
 d) Otras conquistas y exploraciones.  
 Chile (Pedro de Valdivia), Bolivia, minas de plata de Potosí.  El Imperio se engrandecíó con la conquista de Filipinas.  
 e) Organización de la América hispana.  
 Para la administración de los territorios se establecieron nuevos organismos: -Consejo de Indias: gobernar desde Castilla. Funciones legislativas, ejecutivas y judiciales.  -Casa de Contratación : organizar y controlar el comercio y la navegación.  -Virreinatos : en Nueva España y en Perú. Divididos en provincias (gobernadores) donde las Audiencias constituían el organismo judicial.  
 Explotación económica de las Indias : llegada de metales preciosos que conllevó un alza genera de los precios, fuente de intercambios comerciales, encomiendas (grupo de indios trabajarían para el colono a cambio de protección y evangelización). La corona trató de evitar la explotación del indio publicando leyes que los protegieran (denuncias de algunos religiosos). 
 Sociedad colonial : muerte de indígenas (enfermedades, enfrentamientos, esclavitud…), aparición de los mestizos, extensión del castellano y fundación de universidades.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.