Con que objetivo se conformaron las cortes de Cádiz

Share Button

Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812


El modelo político de José Bonaparte: -Se rodéó de ilustrados y afrancesados. Convocó la ​Asamblea de Notables españoles en Bayona​, conocida como ​Estatuto de Bayona, ​una carta otorgada que en ese caso hubiera sido una Constitución. Se caracterizaba por ser un programa político reformista: Un régimen autoritario basado en el poder casi absoluto del rey, se reconocía algunos derechos individuales , continuidad de la religión católica... Establecimiento. El estatuto nunca entró en vigor. -Intentó desligarse de Napoleón​ creando un régimen autónomo, pero no lo logró debido, pudo emprender una serie de reformas; abolición de derechos señoriales, supresión de la Inquisición, desaparición de la mayoría de los consejos y la continuación de la desamortización.

Modelo político nacional, de las Juntas de las Cortes:  Tuvo lugar la caída del A. R. y el inicio de un Estado liberal en España. Tras la renuncia al trono español, en las abdicaciones de Bayona tuvo lugar un vacío de autoridad y sería el pueblo español el que asuma la soberanía.

A. Las Juntas de Defensa: .
Las Juntas estaban formadas por representantes del pueblo, q se convirtieron en los organismos políticos q se hicieron cargo del poder en la España.Los componentes eran oficiales del ejército, altos funcionarios,algunos miembros del alto clero,la alta burguésía y nobleza. En 1808 se creó la Junta Central Suprema, que se fijará  en Cádiz. Algunas de sus labores son : a) La gobernación del país b) Dirigir la lucha militar contra el invasor c) Convocar a los representantes de la nacíón en unas Cortes extraordinarias de Cádiz. La convocatoria debía hacerse mediantes sufragio universal masculino de tipo indirecto. En 1810 la Junta Central se auto disolvíó y entregó sus poderes de Regencia. 

B. Las Cortes de Cádiz:


Estas estaban divididas en diputados de distintos lugares de España en una misma asamblea. Mientras gran parte del pueblo español lucha contra las ideas,un grupo va a emprender una serie de reformas basadas en las ideas francesas. Su labor supónía el primer intento de llevar a cabo una revolución liberal en España. Iniciaron las reuniones en 1810 en Cádiz.

Las Cortes se auto-concedieron poderes ilimitados. Eran eclesiásticos y el resto clases medias urbanas y una escasa representación de la alta nobleza y del clero alto. Los diputados reunidos pertenecían a tres grupos ideológicos: 1. En el ala izquierda, los liberales. 2. En el centro, los jovellanistas,seguidores de Jovellanos partidarios de establecer un compromiso entre la nacíón y el rey. 3. En el ala derecha, los absolutistas, enemigos de las reformas.

La labor legislativa: la Constitución de 1812


Las Cortes se fijaron dos objetivos: 1º Una profunda reforma de las instituciones que desmantelaran fundamentos del A.R. Se llevó a la práctica mediante elaboración de leyes y fundamentos. Los más importantes fueron:

a) Libertad de imprenta y supresión de la censura previa (1810) b) Supresión del régimen señorial. Se abolieron las leyes fundamentales. C) Desamortización eclesiástica, que afectó a las Órdenes Militares. En 1813 una nueva desamortización que afectó a las propiedades de los afrancesados, Órdenes Militares y monasterios. D) Supresión de la Santa Inquisición e) Abolición del sistema gremial f) Eliminación del mayorazgo g) Creación de un moderno sistema presupuestario.

2º Elaboración de la Constitución ( ley suprema) Fue proclamada en 1808 y  promulgada en 1812. Fue la primera Constitución liberal en España. Es un documento legal de gran importancia, diseñaba un nuevo modelo de sociedad de tipo burgués. Algunos protagonistas fueron : Muñoz , Pérez de Castro. Se dividía en  – Orgánica: Representa los órganos del Estado – Dogmática: Representa los derechos.

Algunos de sus principios básicos fueron: -Soberanía nacional -División de poderes : El poder legislativo residía en las Cortes , el poder ejecutivo lo seguía teniendo el rey pero con limitaciones y el poder judicial competía a los tribunales . El régimen político era una monarquía parlamentaria, el Gobierno en torno al rey era responsable ante la ley y antes el Parlamento o Cortes. -Un sufragio universal masculino e indirecto (varones mayores de 25 años), -Reconocimiento de los derechos individuales. -Proclamación del catolicismo como religión única y oficial. -La división de la Administración del Estado en provincias. – Se establecen las bases para una educación general bajo la responsabilidad de los Ayuntamientos -Reorganización del ejército: Se establece un ejército profesional y la Milicia Nacional, encargada de defender el régimen liberal. 

2.1.4 Balance social de la Constitución de Cádiz La Constitución pretendía implantar un modelo de sociedad liberal para favorecer sus intereses.Sin embargo nobleza e Iglesia no salieron perjudicados , ya que conservan la mayoría de sus propiedades. Esto se debíó al contexto bélico que se vivía a lo largo de su elaboración y el protagonismo de los grupos privilegiados. No ocurríó lo mismo al campesinado español , cuyos intereses apenas se tuvieron en cuenta.Posiblemente de haberse puesto en práctica un programa social más avanzado se hubieran ampliando en el mundo rural. Pero ocurríó lo contrario , y los campesinos se opusieron a la instalación del régimen liberal debido a que su situación empeoró.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.