Fuero de los españoles comentario de texto

Share Button

El fuero es un término utilizado En la nomenclatura histórica española para designar un texto de Derecho local, Una carta dada a un municipio. Tiene mucha tradición en España la palabra Fuero. Pero hubo también en la Edad Media con el nombre de fuero textos de Derecho local de carácter general, es decir, aplicables a muchas poblaciones el Mismo texto, como es el fuero real. Durante la Guerra Civil Española los Nacionales revitalizaron todo lo tradicional español y de esta forma se dio un Texto el 9 de Marzo de 1938 de carácter laboral al que se le puso el nombre de “fuero del trabajo”, y que es este fuero una de las leyes fundamentales de la Dictadura franquista. Estas leyes son: “el fuero del trabajo”, “la ley Constitutiva de Cortes”, “el fuero de los españoles”, “la ley de referéndum nacional”, “ley de sucesión en la jefatura del Estado”, “ley de principios del Movimiento nacional” y “ley orgánica del Estado”. El fuero del trabajo se Inspira totalmente en la Doctrina Social de la iglesia, pero sobretodo en la Carta del lavoro de la Italia de Benito Mussolini. La Carta del laboro, es un Texto elaborado durante el ventenio del Estado fascista italiano. Y dicha Carta Subordinaba el mundo de la producción, es decir, los emprendedores, los Trabajadores… esto lo subordinaba al poder del estado y al crecimiento de la Potencia nacional. Dicha Carta no es capitalismo ni socialismo. Y se basa en Una mezcla de factores distintos unidos también a principios nacionalistas, Proteccionistas, estatalistas y fascistas. El trabajo en dicha Carta se Considera como formas intelectuales, técnicas y manuales, pero es un deber social, y está tutelado por el Estado. 

El conjunto de la producción es Unitario desde el punto de vista nacional y los objetivos van dirigidos al Bienestar de los productores y al desarrollo de la potencia nacional. Se Utiliza el término de contrato colectivo del trabajo, se habla de magistraturas Del trabajo, que son el órgano a través del cual el Estado interviene para Regular las controversias (conflictos) en el trabajo, y se constituyen las Corporaciones. Las Corporaciones es el modelo de organización unitaria de la Producción que se establece para Italia, y que representa de forma total los Intereses de los trabajadores. El Estado considera la iniciativa privada en el Campo de la producción como una función de interés nacional. Además la Carta Del Lavoro regula el contrato de trabajo y habla sobre, por último, las Oficinas de empleo o de colocación, indicando que corresponde al Estado Controlar y acrecentar la ocupación laboral y poner los medios y aprobar los Instrumentos adecuados para frenar el paro obrero. También habla este texto Sobre los inscritos en el Partido Nacional fascista, y sobre los sindicatos Fascistas. Esta Carta inspira el fuero del trabajo español. El fuero del Trabajo español se da en plena guerra en 1938, y es un texto de ideología Falangista. Este texto regula la jornada laboral, el descanso, crea la Magistratura del trabajo e inspira la creación del sindicalismo vertical que Agrupaba a trabajadores y empresarios a diferencia del sistema de sindicatos Obreros o clases, que son suprimidos, declarados ilegales en la España Nacional. 

El fuero del trabajo dice Inspirarse en la tradición católica de justicia social, es decir, la Doctrina Social de la iglesia, con lo que entonces únicamente había, la encíclica Rerum Novarum De León XIII, y la Quadragesimo Anno de Pío XI. Al mismo tiempo, el fuero del Trabajo dice que trata de robustecer la libertad y la grandeza de España.  Los conceptos que allí se desarrollan son: 1. Derecho y deber del trabajo. 2. Derecho al descanso. 3. Derecho a una Retribución justa del trabajo.  4. Derecho al subsidio familiar.  5. Derecho A la seguridad y continuidad en el trabajo.  6. Derecho a los seguros sociales.  7. Derecho al acceso de propiedad. 8. Lealtad y solidaridad en el Trabajo. 

Se define el trabajo de la Siguiente forma: “El trabajo es la participación del hombre en la producción Mediante el ejercicio voluntariamente prestado de sus facultades intelectuales Y manuales, según la personal vocación de cada uno, orientado a su vida y al Desarrollo de la economía nacional”. También se considera el trabajo como un Deber social, como un atributo de la jerarquía y el honor, la idea de jerarquía Está muy presente en la ideología falangista, y la idea del honor está muy Resaltada dentro del franquismo, tal es así, que se crearon tribunales de honor En la época franquista, por ejemplo en el ámbito de las universidades. Estos Tribunales fueron prohibidos por la Constitución de 1978. Además se habla de la Idea de servicio, que lo define como “aquél trabajo que se presta con heroísmo, Interés y abnegación”. Por otro lado se establece que el Derecho al trabajo es Compatible con el Derecho al descanso, al indicarse que hay o debe haber un Descanso dominical, debe haber vacaciones anuales retribuidas y se debe Facilitar el acceso de los trabajadores a los bienes de la cultura y al Igualmente se establece el Derecho a una retribución justa para proporcionar al trabajador una vida moral y digna, y además, un subsidio familiar. El subsidio Familiar significa que la remuneración del trabajador estará en razón directa De su familia. 

Otra idea Es que habrá un Derecho a la seguridad y continuidad en el trabajo, habrá una Protección contra despidos arbitrarios y también se regularía todo lo referente Al desempleo y al paro forzoso. Igualmente hay un Derecho a los seguros Sociales mediante la idea de una previsión social que proporcionará al Trabajador seguridad en determinadas circunstancias como es vejez, invalidez, Maternidad, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, tuberculosis y Paro forzoso. Derecho al acceso de la propiedad, el Estado reconoce y ampara la Propiedad privada. Y se ampara dicha propiedad como medio real dentro del mundo De la producción, y para el cumplimiento la propiedad privada de las funciones Familiares, individuales y sociales. Igualmente se habla del deber de lealtad y Solidaridad en el trabajo y en la producción.  Además se castigan aquellos actos ilegales, individuales o colectivos Que perturbaran o perturbasen de manera grave la producción nacional, o Atentasen contra ella. Se castigarían también a los trabajadores que de forma Dolosa (consciente) evitaran tener rendimiento en el trabajo. E igualmente no Resalta o no defiende la empresa pública sino privada salvo aquellos sectores En que hubiera una cierta carencia de iniciativa privada. En este sentido el Nuevo estado considera la iniciativa privada como fuente y la propiedad privada Como fuente fecunda de la vida económica nacional. Además se crea la Organización sindical española, y ésta Organización es el conjunto de Sindicatos industriales agrarios y de servicios, por ramas de actividades a Nivel tanto territorial como nacional y que agrupa a todos los factores de la Producción. Esta Organización se llama al principio Organización Sindical Nacional española y pasó luego a llamarse simplemente organización sindical Española. Con la Constitución Española de 1978 quedaron derogadas todas las Leyes fundamentales, entre ellas, el fuero del trabajo.    



Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *