Conceptos Fundamentales de la España Moderna: Austrias y Borbones (Siglos XVII-XVIII)

Conceptos Clave de la Historia Moderna de España (Siglos XVII-XVIII)

La Monarquía de los Austrias (Siglo XVII)

Valido

Figura política propia del Antiguo Régimen y la Monarquía Hispánica que alcanzó su plenitud bajo los llamados Austrias Menores en el siglo XVII. No puede considerarse una institución, ya que en ningún momento se trató de un cargo oficial; únicamente servía al rey mientras este tenía confianza en la persona escogida.

No fue algo exclusivo de España, siendo similar el ejercicio del poder por los cardenales Richelieu y Mazarino en el Reino de Francia, y por Cecil y Buckingham en el de Inglaterra. El valido era un secretario real al que el soberano otorgaba su confianza hasta el punto de entregarle la dirección del gobierno del reino.

En España, esta privanza se inició en la Baja Edad Media y se generalizó en el siglo XVII, cuando los monarcas de la dinastía de los Habsburgo abandonaron el ejercicio directo del poder. Destacan el Duque de Lerma (valido de Felipe III) y el Conde Duque de Olivares (valido de Felipe IV).

Unión de Armas

Proyecto elaborado por el Conde Duque de Olivares, valido de Felipe IV, en 1625. Su objetivo principal era garantizar la hegemonía y supremacía de la Monarquía Hispánica en Europa.

Estableció un reparto de la carga militar y fiscal entre todos los reinos hispánicos, que hasta entonces solo recaía en el Reino de Castilla. Este proyecto establecía:

  • La creación de un ejército permanente de 140.000 hombres.
  • La distribución de tropas entre los distintos reinos en función de su población y riqueza.

La Unión de Armas tenía una importante dimensión política, pues implicaba abolir los particularismos de los reinos que contaban con privilegios institucionales. Modificaba el modelo político de la Monarquía de los Austrias para reforzar la autoridad del rey y facilitar la progresiva unificación política de los diferentes territorios que la componían. Esto produjo fuertes protestas en Portugal y Cataluña.

El Sistema y la Transición

Antiguo Régimen

Término utilizado por primera vez por los revolucionarios franceses para referirse a la monarquía de Luis XVI. Es la denominación que se aplica al sistema político y social de los países europeos anterior a la implantación de los regímenes liberales en el siglo XIX.

Surgió en el siglo XVI con la implantación de la monarquía autoritaria que se superpuso al feudalismo medieval. Se reforzó en los siglos XVII y XVIII con la monarquía absoluta y el Despotismo Ilustrado.

Sus características principales son:

  • El poder concentrado en el monarca (Absolutismo).
  • Una economía de base agraria.
  • Una sociedad estamental.

El Reformismo Borbónico (Siglo XVIII)

Decretos de Nueva Planta

Serie de disposiciones promulgadas por Felipe V (entre 1707 y 1716) que suprimieron las instituciones políticas propias de los reinos de Aragón, Valencia, Mallorca y Cataluña.

Fueron una respuesta al apoyo que estos territorios prestaron al Archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión Española. Estos reinos fueron convertidos en provincias y gobernados según el modelo castellano, en un claro avance hacia la centralización política de la Monarquía Borbónica.

Navarra y las provincias vascas conservaron sus fueros por su fidelidad a Felipe V.

Despotismo Ilustrado

Variante política del absolutismo monárquico que se extendió por Europa a mediados del siglo XVIII. Se entendía como un medio para incrementar la riqueza del reino y lograr la felicidad de sus súbditos.

Constituye una forma de gobierno que trataba de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de la Ilustración, conjugando los intereses de la monarquía con el bienestar de los gobernados. Su lema era: «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo».

Gran parte de los monarcas europeos desarrollaron esta forma de gobernar. Su aplicación y puesta en práctica recayó en ministros y altos funcionarios. En España, el máximo representante fue Carlos III.

Motín de Esquilache

Tumulto popular protagonizado por el pueblo de Madrid en 1766 contra Esquilache, ministro de Carlos III.

La causa inmediata fue la orden que prohibía los juegos de azar, el uso de la capa larga y el sombrero de ala ancha. Sin embargo, el origen del conflicto radicaba en:

  • El descontento social por la subida del precio del pan (provocada por malas cosechas y especulación).
  • La xenofobia generada por la abundancia de ministros italianos.

Esta situación fue manipulada por grupos nobiliarios y eclesiásticos contrarios a las reformas de Carlos III. Tuvo como consecuencia la destitución de Esquilache.

Catastro de Ensenada

Censo detallado de fincas rústicas y urbanas realizado por Zenón de Somodevilla (Marqués de la Ensenada). Se inició en 1749 y se prolongó durante varios años.

Su objetivo era conocer la riqueza existente en el Reino de Castilla para la racionalización del sistema fiscal castellano, atendiendo a la filosofía del Reformismo Borbónico. Con él se intentó crear un impuesto único, pero fracasó debido a la oposición de las clases privilegiadas.

Constituye una fuente de gran valor para el estudio de la población y la economía castellana de la época.

Regalismo Borbónico

Doctrina política y jurídica desarrollada en el siglo XVIII que afirmaba la superioridad de la monarquía sobre la Iglesia. Los Borbones intentaron limitar el poder eclesiástico en España controlando los nombramientos de los cargos, el número de efectivos y su riqueza.

Esta política se inició con Felipe V y se consolidó con Fernando VI mediante el Concordato de 1753, que abrió una nueva etapa en las relaciones Iglesia-Estado en España. Este acuerdo supuso que la Iglesia española quedara bajo el total control soberano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *