Conquista y romanización la pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica

Share Button

Roma


Introducción.

La romanización fue el periodo en el cual los habitantes de la península abandonaron su forma de vida, a veces por la fuerza, para adoptar la de los romanos, o mezclar ambas. El fenómeno que le antecede se denomina conquista, y se caracterizó por el saqueo llevado a cabo de las legiones romanas. En esta fase se produce una organización territorial y se sientas las bases de la futura explotación de sus recursos económicos. Tanto la romanización como la conquista son procesos desiguales y lentos. Se dividíó en tres áreas: ibérica, la más urbanizada y la que fue más fácil de conquistar; la celtíbera, costó un poco más de trabajo debido a su menor grado de desarrollo; y por último la celta que fue la última en conquistarse ya que se trataba de la zona más atrasada.

Conquista.

Mediterráneo.


Fue de los años 218-170 a.C. Inicio con la segunda guerra púnica. Aníbal partíó a Roma y mientras el Gneo Escipion y su hermano Publio fueron enviados a la península con el objetivo de dejar aislado en Italia a Aníbal. Estos conquistaron nordeste (Tarraco) y fueron derrotados en el Guadalquivir en 211. Aníbal regresó a África donde murió derrotado por Zama (202). Roma inicio una política de despojo, lo que motivó el levantamiento de los íberos bajo el mando de Catón.

Meseta


Fue de los años 170-29 a.C. La conquista en esta zona fue difícil debido a las condiciones geográficas del terreno. Destacaron 2 enfrentamientos: Viriato, mantuvo en alerta a los romanos gracias a la utilización de la guerra de las guerrillas, aunque al final lo mataron sus propios soldados sobornados por los romanos; y Numancia donde los celtíberos tenían una resistencia feroz ante los romanos, la llegada de otro Publio puso a los habitantes en una situación límite, en la cual preferían suicidarse antes de caer bajo sus manos. En el año 123 a.C se produjo la incorporación de las Baleares.

En los últimos años Roma atraviesa guerras civiles y surgen 2 partidos: Aristocrático dirigido por Sila y el popular dirigido por Mario. El popular gana con Cesar en la batalla de Munda.

Cantábrica


La conquista de España se completó con Augusto, ya que tras acabar las guerras civiles fue nombrado primer emperador. La conquista termino en el norte peninsular entre los años 20-19 a.C. Casi toda la población acabó esclavizada y Roma fundó nuevas ciudades.

Factores.

vida urbana.


Se fundaron nuevas ciudades que actuaban como centros de producción e intercambio. Al iniciarse la conquista, las ciudades recibieron diferente trato: las aliadas como Cádiz mediante pactos, las libres eran las ciudades formadas por Roma y estaban exentas de pagar tributos, y por último las estipendarias que estaban sometidas por armas y debían pagar tributos. Esta división desaparecíó en 212 a.C y a partir de ahí los ciudadanos pudieron disfrutar de todos los derechos. Las infraestructuras sirvieron para trasladar la forma de vida romana por todos lados.

Comunicación y comercio


Se crearon calzadas que favorecían el comercio, la llegada de pobladores.. Las principales ciudades estaban conectadas con Roma por la vía de Augusto y el norte con el sur estaba enlazado por la vía de Plata. La política de libertad de comercio contribuyo al desarrollo de este. Hispania fue conocida por su aceite y metales. Se importaban objetos de lujos, ya que había un importante tráfico marítimo. Tenían una unidad monetaria.

Ejército


Fue uno de los vehículos de comunicación más importantes. Los soldados se encargaban de difundir la lengua, creencias y costumbres de Roma por todo el Imperio. Estos se establecían en tierras entregadas por Roma, donde llevaban su civilización, la cual acaba convirtiéndose en ciudades, en la mayoría de los casos. Los campamentos militares atraían a mujeres, artesanos..

colonias

el asentamiento de romanos en colonias de nueva creación extendíó el modelo de vida romano. Se trataba de soldados veteranos, a los que se le entregaban tierras a cambio de su servicio militar. Las colonias imitaban la forma de vida de la ciudad de Roma.

Concesión ciudadanía romana

Solamente los habitantes nacidos con padre y madre romanos, tenían la ciudadanía romana, la cual permitía gozar de todos los derechos. A muchos se les otorgó la ciudadanía latina (menos privilegios), pero más adelante el emperador Vespasiano concede el derecho de ciudadanía latina para todos los ciudadanos. Más adelante caracalla, todos recibieron la ciudadanía romana (212 d.C)  

Economía

Era colonial de tipo esclavista puesto que, las materias primas de todo tipo se obténían a través de los esclavos. Estas materias se mandaban a Roma donde se trasformaban y volvían con un precio superior. En la agricultura destacó los sistemas de regadío y las herramientas más eficaces. La base de la producción seguía siendo los cereales, el vid y el olivo, que se llevaban a la capital por tierra o por mar. En torno a las formas de propiedad, había 3: la privada donde había grandes terratenientes, la pública que eran tierras del estado y la tribal que eran del norte. Hispania era famosa por su riqueza en minerales: oro en Asturias, plomo en Cartagena… los romanos perfeccionaron la extracción de minerales y los productos obtenidos iban para la capital para acuñar moneda. No había industrias, con la excepción de la zona de Cartagena donde se encontraba la del esparto, este se importaba por todo el exportaba para la fabricación de calzado, cuerdas…

Sociedad


Desde la conquista se estructuró según los grupos sociales de la sociedad de Roma. En principio se divide en dos grandes grupos teniendo como referencia la libertad o no de las personas. Se divide en hombres libres y hombres no libres. En los hombres libres se distinguen dos tipos: los honestories que eran los ricos propietarios y que a su vez se dividían en tres órdenes: la sanatorial, formada por el senado y sus familiares, estos monopolizaban los poderes políticos y militares; el ecuestre, formado por la sociedad media como los funcionarios; y por último el decurión, formado por las élites locales de cada municipio. Por otro lado los humilores, eran hombres libres también pero contaban con pequeñas propiedades. En cuanto a los hombres no libres, se dividen en dos: los libertos, esclavos que han sido liberados; y esclavos, son el motor del mundo romano, la base fundamental para la economía y su situación pasa de padres a hijos. En la parte más baja estaban los no ciudadanos que no tenían derechos políticos pero si civiles a diferencia de los esclavos, que no tenían ninguno de los dos.

Administración y vida urbana


Para organizar el territorio Roma dividíó la península en provincias. Hubo tres divisiones.

La primera fue tras la segunda querrá púnica, Hispania quedo dividida n dos: el citerior al norte y el uterior al sur, el límite entre ambas era una línea que partía desde Cartagena.

La segunda división fue por Augusto que dividíó el Imperio en 2: zonas conquistadas dirigidas por el senado, y zonas aun no pacificadas dirigidas por el emperador. Con este esquema Hispania se dividíó en 3 provincias: bética (Andalucía), tarraconensis (centro, norte y oeste) y lusitania (centro-oeste).

La tercera división  fue en plena crisis del S III, . Se hizo una nueva división: bética con capital en Híspalis, Lusitania con capital en Ermerita y Tarraconensis con capital en Tarraco, pero de la cual salieron cartaginesis con capital en Cartagena y gallaecia con capital en Braga. Estaban gobernadas por un pretor, y vigiladas por una asamblea. Las provincias quedaron divididas en conventos jurídicos y al frente de la hacienda se encontraba un cuestor.

Religión y cultura


Roma trajo a Hispania las religiones de los pueblos conquistados, y se produjo el culto al emperador. En los últimos años del Imperio se extendíó el cristianismo que alcanzo una gran difusión a partir del siglo III. Se difundíó gracias a los soldados, comerciantes y funcionarios. Este fue el consuelo para muchos y el emperador Constantino acabo legalizándolo en 313. Este establecíó la unidad de dogma, frente a las doctrinas de Arrío y Arrianismo. En 381, con el español Teodosio se convirtió en la religión oficial. En relación a la cultura, la península se romanizo, y el latín vulgar fue hablado por todos, mientras que las otras lenguas desaparecieron. El latín florecíó en la península con escritores como Séneca y Marial, uno de los creadores de la sátira. El historiador Lucano, el geógrafo Mela….

Arte romano

Reúne influencias griegas, etruscas y orientales. Tuvo un carácter didáctico. La arquitectura se caracterizó por su carácter práctico y monumental. Utilizo la dintelada y la abovedada. Entre las obras de ingeniería destacaron puentes, acueductos, pantanos… La basílica se convirtió en el edificio religioso. En la escultura aparecen 2 tipos: idealizada (influencia griega) y el retrato naturalista (origen romano). En la pintura se representaban motivos mitológicos.


  1. Conclusión A partir del siglo III, el Imperio romano dejo de crecer. No hubo nuevas conquistas y desaparecieron los enormes botines de guerra, decayó el comercio, la industria, y la sociedad. El resultado final fue el caos político y económico, lo que provoco un aumento de la amenaza exterior, ante la debilidad interna del Imperio. El comercio se resintió. La presión fiscal aumento, mucha gente de negocios huyo al campo para evitar los impuestos y la ciudad decayó. El campo se convirtió en el núcleo de la economía del Imperio e Hispania se ruralizó. Esta situación provoco la división del Imperio en 2 partes: la occidental cayó en manos de los pueblos bárbaros, y los vándalos, alanos y sobre todo visigodos, se hicieron dueños de Hispania. En 476 d.C desaparecíó el Imperio romano occidental. El latín siguió hablándose y de ahí nacieron las lenguas romance. El arte y cultura romana se convirtió en la base cultural de la europea occidental. Las infraestructuras siguieron siendo las principales; el derecho romano siguió siendo la base de las leyes en los periodos posteriores y todavía inspiran muchas leyes actuales.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.