La crisis final del reinado de Isabel II

Durante EL reinado de Isabel II (1833 – 1868) proceso de revolución liberal.  desmantelan las antiguas estructuras de la sociedad estamental y se pasa hacia un tipo de sociedad moderna y capitalista. periodo comenzó con una Guerra Civil entre los absolutistas y los liberales, el triunfo estos transformación de la monarquía absoluta en una monarquía parlamentaria, nueva clase dirigente, controló el sistema político mediante el sufragio censatario restringido y establecíó un nuevo orden jurídico y económico que permitíó el desarrollo del capitalismo. primera guerra carlista, los partidarios de Isabel II más remedio que aproximarse a los liberales. Entre 1833 y 1843 se produce el desmantelamiento jurídico y económico del Antiguo régimen, así como la consolidación de la propiedad privada y la configuración del estado liberal. primera reforma, fue el Estatuto Real, reconocía algunos derechos y libertades no aceptaba principio de Soberanía Nacional ni de separación de poderes. En 1835 revueltas urbanas progresistas, exigen la convocatoria de Cortes, libertad de imprenta, una nueva ley electoral, la eliminación del clero regular y la organización de una milicia nacional.
Regente María Cristina llamo Mendizábal para gobierno, pero cuando decreto la desamortización de los bienes de la Iglesia, se presiono para destituirle.En Agosto de 1836 María Cristina accede a restablecer la Constitución de Cádiz llamando otra vez al poder a los progresistas. En poco más de dos años este nuevo gobierno desmantela las instituciones del Antiguo Régimen, disuelven el Antiguo Régimen jurídico y desvinculando y desamortizando las tierras.Como resultado de este proceso se convocan unas Cortes extraordinarias que aprueban una Constitución la de 1837. De carácter progresista, proclamaba la Soberanía Nacional, una amplia declaración de derechos, colectivos e individuales, la división de poderes y la aconfesionalidad del estado. Dos cámaras y concede amplios poderes a la monarquía.Desde este momento se genero un sistema en el cual dos partidos, el moderado y el progresista se alternaron en el poder durante el reinado de Isabel II.Las diferencias políticas entre estos dos partidos marcaron las décadas siguientes. Los moderados defendían el derecho a la propiedad privada, un sufragio muy restringido, antepónían los principios de autoridad y orden social a las libertades y defendían la soberanía compartida, defendían la confesionalidad del estado, dando a la Iglesia una amplia influencia social.Por su parte los progresistas, defienden la soberanía nacional, sin ingerencias de la corona, pretendían fortalecer los poderes locales, ayuntamientos y diputaciones, ampliaban los derechos individuales y colectivos, pedían la reforma agraria y querían limitar la influencia social de la Iglesia.En 1854, se funda un tercer partido, La Uníón Liberal, dirigida por el General Leopoldo O´Donnell, en dicho partido se juntan los progresistas de los moderados y los moderados de los progresistas. Tras la caída del gobierno del general
Espartero en 1843 se proclama la mayoría de edad de la Reina Isabel II. Con ella se produce la llegada de los moderados al poder durante diez años.
Con este motivo se aprueba una nueva Constitución, 1845, de carácter moderado, partía de la soberanía compartida entre el rey y las Cortes, ampliando los poderes del ejecutivo y limitando las atribuciones del legislativo, sometíó a los ayuntamientos y diputaciones al poder central y disuelve la Milicia Nacional y termina por declarar a la religión católica como oficial del estado.
Los principios a seguir por estos gobiernos moderados fueron el centralismo, la uniformidad y la jerarquización. Emprendieron en este sentido una reforma en lo fiscal, en los códigos penales y civiles y de la administración.En 1854 una nueva revolución permitíó el regreso de los progresistas al poder poniendo fin a diez años de gobierno moderado.Este gobierno entre 1854 y 1856 es conocido como Bienio Progresista, intento introducir reformas políticas y económicas pero fueron interrumpidas por un nuevo Golpe de Estado.La presidencia fue ocupada por el general Espartero, que inmediatamente convoco elecciones con las condiciones de la Constitución de 1837 lo que permitíó el triunfo de los progresistas, que modificaron la Ley Municipal y restauraron la Milicia Nacional.Iniciaron un ambicioso programa de reformas económicas con el objetivo de impulsar el desarrollo industrial del país. Aplicaron una nueva desamortización (Pascual Madoz) que afecto a los bienes de la Iglesia y a las tierras comunales de los ayuntamientos. El objetivo principal fue el de recaudar fondos para financiar la construcción de la red ferroviaria. Otra medida fue introducir medidas librecambistas.Las protestas sociales causadas por la crisis económica del momento así como las discrepancias dentro del propio gobierno llevaron a la dimisión de Espartero, ante lo cual la Reina llamo a formar gobierno al líder de la Uníón Liberal.El periodo que se inicia con este gobierno se desarrolla entre 1856 y 1868. Estuvo caracterizado por la alternancia en el poder de unionistas y los moderados de Narváez.Entre las actuaciones más relevantes de este gobierno están las intervenciones en Indochina, Méjico y Marruecos.En el año 1863 ante la descomposición de su gobierno O´Donnell presenta su dimisión y es sustituido por Narváez, las protestas de algunos sectores iniciaron el camino de la insurrección.La crisis que se inicia en el año 1866, causada por las malas cosechas, el aumento de los precios  y una importante crisis financiera e industrial despiertan el descontento de la mayor parte de la población.
La crisis financiera, causada por la bajada en el precio de las acciones base ideal para una revolución social.Coincidiendo con estos factores económicos se producen importantes movimientos en el mundo político. Se produce una reuníón entre progresistas, demócratas, republicanos y unionistas en Bélgica, el llamado Pacto de Ostende, en el que se comprometen, estas fuerzas políticas, a terminar con la monarquía de Isabel II.En Septiembre de 1868 se consumó el levantamiento en contra de Isabel II, este movimiento revolucionario conocido como “La Gloriosa” contó un  gran apoyo popular y se impuso sin gran dificultad. Los generales Prim y Serrano, organizaron las movilizaciones, el gobierno intento resistirse pero fueron vencidos en la batalla de Alcolea (Córdoba). Tras esta derrota Isabel II se exilia en Francia.En Se convocaron elecciones para Cortes Constituyentes, con sufragio universal masculino, en ellas triunfa la coalición de progresistas y unionistas junto con un sector de los demócratas.La Constitución de 1869, establecíó un amplia régimen  de derechos y libertades, proclama la Soberanía Nacional. El estado se declara como una monarquía pero limita considerablemente los poderes del rey. En esta España la situación política quedo dividida entre monárquicos y republicanos, divididos a su vez en cuatro grandes tendencias. Los carlistas que defendían sus postulados tradicionales, catolicismo y monarquía tradicional.,La derecha que pretendía el regreso de la monarquía de los Borbones.En el centro la conjunción monárquico – democrático. Que defendía una monarquía supeditada al poder de las Cortes.En la izquierda el Partido Republicano Federal, que pretende instaurar una República federalista en España. El gobierno inicia la búsqueda de un rey en Europa, que se adapte a la concepción de la monarquía que tiene la coalición de gobierno. La casa elegida es la de Saboyá, en la persona de Amadeo, hombre de concepciones democráticas.

Pero el nuevo rey contaba con pocos apoyos, el general Prim su principal valedor fue asesinado justo antes de la llegada del monarca a Barcelona, teniendo que enfrentarse inmediatamente a una serie de conflictos. Un nuevo levantamiento carlista (tercera guerra carlista) y una sublevación en Cuba (guerra de los diez años), por si fuera poco las clases financieramente privilegiadas le retiran su apoyo y el país padece una importante crisis económica, con la disolución de la coalición de gobierno el rey Amadeo I pierde los pocos apoyos con los que contaba y no le quedó otra solución que la de abdicar. Las Cortes depositarias de la Soberanía Nacional decidieron la proclamación de la República, por primera vez en España. Resulto elegido como presidente del gobierno Figueras.Esta primera experiencia republicana nacíó con escasas posibilidades de éxito, lo que ya se evidencio por su escaso reconocimiento internacional. Aunque este nuevo régimen fue recibido con entusiasmo por las clases populares, muy pronto los problemas paralizaron el sistema. Las movilizaciones obreras, la exigencia de tierra por parte de los jornaleros, la insurrección carlista, ya convertida en una autentica guerra y el incremento del enfrentamiento en Cuba. dentro del republicanismo surge el fenómeno cantonalista, se mezclaban las aspiraciones autonomiotas y de revolución social.El presidente Pi y Margal se negó a reprimir el movimiento por la fuerza, por lo que dimitíó, sustituido por Salmerón, si permitíó la intervención, se le fue de las manos, el ejército se empleo con gran dureza. Dimisión, siendo sustituido por Castelar. 1874, once meses después de proclamarse la República el general Pavía disolvíó la reuníón de las Cortes cediendo el poder al general serrano, que pretendía instaurar una república de tipo presidencialista, pero en Diciembre general Martínez Campos dio un  nuevo Golpe de Estado y proclamo el regreso de los Borbones en la persona de Alfonso XII, hijo de la destronada Isabel II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *