Consecuencias de la primera Guerra Mundial en Europa

Share Button

Europa y el mundo 1914-1925
Al finalizar la 1GM ¿Cómo quedo estructurado el nuevo mapa de Europa? Y el Juego del poder a nivel de las potencias? Explicar. Enumerar los principios Fundamentales incluidos en los 14 puntos de Wilson

El nuevo mapa de Europa se caracterizaba por el desarme de los grandes imperios: el Imperio Austro húngaro se había dividido en Austria, Hungría; Yugoslava y Checoslovaquia, y en relación al Imperio turno, Turquía se redujo en Anatolia. Ademas, se reformo un cordón sanitario en torno a Rusia para evitar la Expansión y propagación de la revolución; Lorena y Alsacia volvieron a Pertenecerle a Francia, establecidos en el tratado de Versalles. También, los Países bálticos, Finlandia y Polonia celebraron su independencia. El nuevo mapa Europeo pretendía frenar a Alemania y llenar los espacios vacioes que había Dejado el hundimiento de los grandes imperios. Por otro lado, se dio un paso Adelante en las cuestiones nacionalistas y en la autodeterminación de los Pueblos. Los principios fundamentales de los 14 puntos de Wilson eran, el fin De la diplomacia secreta, la libre navegación en tiempos de paz y de guerra, la Eliminación de barreras proteccionistas, las economías nacionales y el respeto Por el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Los años 20 en EEUU: enumerar y explicar las causas, El hecho y las consecuencias del fenómeno del tazón de polvo


El clima Semiárido, la fuerte erosión eólica y la quema de rastrojos provocaron la Perdida de numerosas tierras fértiles. A esto además, se le sumo el tazón de Polvo, fenómeno caracterizado por la dispersión de un denso polvo que además de Dañar los cultivos, causaba daños en la salud de la población, como la Neumonía. Las consecuencias de este fenómeno fueron mendicidad, el desempleo, la Reducción de salarios, el retraso de capitales y el alcoholismo, en resumen, Las condiciones sociales se agravaron. Además, se llevo acabo el éxodo del Tazón de polvo en el que la población migro del campño a las ciudades, Principlamente california.

Responder verdadero o falso
-el plan Dawes 1924 promovió la recuperación económica de Alemania

Verdadero. El Plan Dawes permitió paulatinamente a Alemania de liberarse de su condición de Nacional deudora. Posibilito a este país a pagar en cuotas su deuda a EEUU y su Monto dependería de su desarrollo económico.

-la ley de reforma universitaria 1918 contribuyo a Democratizar la sociedad Argentina

Verdadero. La reforma universitaria contribuyo a Que las universidades se convirtieran en espacios abiertos de libre acceso y se Amplíe la cultura letrada, lo que posibilito la homogeneización y Democratización de la sociedad.

-en EEUU durante los años 20, las mujeres mantuvieron Un rol conservador domestico

Falso. Con el surgimiento de las llamadas flappers La mujer estadounidense experimento una serie de cambios que puso fin a ese Estilo conservador y domestico. Algunos de estos cambios se podían visualizar En la vestimenta de las mujeres, en el hecho de que (ilegalmente por la ley Seca) tomaron alcohol y que manejaban automóviles.

-la organización racional del trabajo beneficio a los Empresarios y perjuudico a los obreros

verdadero. Debido a q permitía producir mas en Menos tiempo y a menos costo ya que los obreros podían ser mas eficientes y Cobraban el mismo salario, por esto los obreros se vieron perjudicados. Un Ejemplo de la organización racional del trabajo se da con el cronometraje de Las operaciones de Taylor (donde se eliminaban tiempos muertos y movimientos Inútiles de los obreros) y con el método de trabajo y producion en cadena de Ford (el producto iba en una cinta transportadora y cada obrero realizaba Siempre los mismos en su producción)


-para Luis Alberto romero, durante los gobiernos Radicales, la ciudadanía Argentina fue concebida antes que conseguida
verdadero. El explica con la reforma electoral que Los ciudadanos podían participar pero al carecer de experiencia previa todavía No podían explotar al máximo sus nuevos derechos. Por ende el radicalismo se va A buscar construir una sociedad en la que el ciudadano formado sea protagonista Y que este democratizado y homogenizado gracias a la politización de estos Ciudadanos que debían lograr el ascenso social por merito propio

Explicar el funcionamiento del sistema político Argentino hacia fines del Siglo XIX. En esos años ciertos representantes de la Elite propusieron introducir una reforma en este sistema. Por que ?

Explicar


a fines del Siglo XIX, la Argentina tenia un Sistema político llamado oligarquía, es decir, el gobierno de unos pocos. La Elite poseía el control del estado y la economía, este sistema político poseía Los siguiente aspectos: fraude electoral, los votantes eran presionados y Amenazados para votar a un candidato perteneciente al gobierno. Sinecura Burocratca, existencia de trabajadores estatales que no desempeñaban muchas Tareas pero obténían gran renumeracion. Sistema de favores, a cambio del voto, Se otorgaban ciertos beneficios. Sistema político cerrado, siempre entre la Elite. Represión disfrazada, existía el voto pero detrás estaba el fraude y la Manipulación y el voto cantado. Participación política restringida, no es Universal el voto. Sin embargo este tipo de gobierno causo mucho conflicto Entre los otros sectores medios y bajos. Es de esta manera, que los hijos de Inmigrantes (sectores medios urbanos) y los obreros (sectores bajos) en busca De participación política, comenzaron a convertirse en agentes de presión para La elite y a plantear una reforma inminente. La complejizacion dude la sociedad Fue el escenario en el cual se desarrollaron los hechos, y lo que impulso al Pedido del cambio. Por su parte, miembros de la elite, tales como Sáenz peña o Pellegrini o acorta comenzaron a ver esta agitación social y determinaron que La mejor respuesta seria la reforma. Con el objetivo de vincularse con estos Sectores y demostrar la capacidad de adaptación de la elite ante las Circunstancias, los reformadores hicieron notar sus propuestas en la Oligarquía. Ademas, ellos veían que el conflicto podría herir gravemente a este Sistema de gobierno.

De acuerdo con romero…
primera presidencia de Hipólito Yrigoyen:
Como afecto la primera Guerra Mundial a la economía Argentina? Que actividades Se privilegiaron y que ramas productivas comenzaron a desarrollarse
como lo sucedido en Europa, la primera guerra trajo Consigo graves consecuencias a la Argentina. Ejemplos de estas son la Inflación, desocupación, crisis en el modelo agro exportador, la caída de las Inversiones, de las relaciones exteriores, entre otras. Además, dentro de las Actividades económicas, la ganadería se vio beneficiada por la guerra. Aumento La exportación de carne enlatada, pero con el final del conflicto bélico se Acabo también la fortuna ganadera. Los países europeos dejaron de comprar carne Argentina, así como también, EEUU, y se dio una crisis en esta área. Sin Embargo, con la caída de esta actividad, la agricultura comenzó a tomar mas Importancia y entro en un ciclo de estabilidad, con poco crecimiento, pero Estable al fin. Factores como la mecanización del sector agrícola favorecieron Al desarrollo, pero limites como la crisis de las relaciones exteriores, la Inflación y otros factores económicos frenaron el crecimiento. Por otra parte, La industria se comenzó a desarrollar. Gracias a inversiones estadounidenses, Se comenzaron a sentar compañías tales como general motors, y la industria y la Economía se empezó a diversificar. Este desarrollo se dio hasta 1930, con el Crac de La bolsa de NY

Explicar la relación existente entre el gobierno Radical y el sector obrero ¿Por qué es posible afirmar que el año 1919 marco un Punto de inflexión en esta relación? Explicar
entre 1916 y 1917 se intensificaron las huellas Debido al tenso clima social que se estaba dando en Argentina. La crisis Económica afecto enormemente a los sectores medios y bajos. Sin embargo, Durante este periodo, el estado utilizo una política de conciliación donde Trataba de solucionar los conflictos laborales mediando entre los trabajadores Y los empresarios dueños de fabricas. Esto cambio en 1918 cuando se dio una Revuelta violenta en los frigoríficos y el estado tuvo que reprimir con la Fuerza. Este hecho sirvió como transición a lo que mas tarde en 1919 con la Semana trágica sucedería. Allí se inicio una huelga en un establecimiento Metalúrgico que ocasiono múltiples revueltas sin objetivo claro durante una Semana. El estado tuvo que utilizar medida de fuerza para apagar estos focos de Violencia, y entro en una etapa de represión ante huelgas.

Europa y el mundo 1914-1925
En 1918 después de la 1GM, ¿Qué condiciones le fueron impuestas a Alemania por Las potencias vencedoras?

una vez terminada la 1GM, a Alemania le fueron Impuestas condiciones a través de múltiples tratados, siendo el tratado de Versalles el mas importante. Allí se le pidió a Alemania que cediera los territorios De Alsacia y Loreca, que reanude el comercio con Inglaterra y que también le Entregue las minas de Sarre a Francia. Además, se pidió que se desmilitarice, Le impusieron vigilancia en su territorio y le impusieron también una serie de Pagos de indemnización de guerra. Por ultimo, prohibieron cualquier tipo de Uníón con Austria.

V o F
En la conferencia de Génova de 1922 se reorganizo el sistema monetario Internacional pero no se logro solucionar las crisis de diversas economías Europeas.

verdadero. La conferencia de Génova de 1922 Suspendió la convertibilidad de la libra y coloco al dólar como moneda mas Fuerte. Sin embargo, no logro mejorar del todo las situaciones económicas que Sufrían hiperinflación y desocupación.

Yrigoyen considero a los socialistas como aliados Políticos

falso. El socialimos era la gran competencia de HY. Ellos apoyaban el cambio por una vía legislativa, simpatizaban con el comunismo Y cuestionaban la postura personalista de Yrigoyen. Este siempre los considero Sus enemigos.

En 1925 EEUU sufrir una crisis de superproducción

verdadero, EEUU sufrir una crisis de Superproducción debido a que la organización racional del trabajo había Aumentado demasiado la oferta, pero la demanda no era proporcional. Esto Resulto en este hecho de indicios de la crisis que iba a proseguir.

Durante los gobiernos radicales el modelo de la Sociedad se flexibilizo y surgió un nuevo perfil de ciudadano

verdadero. El gobierno se propuso crear un Ciudadano adecuado en cuanto a sus derechos de participaicon política. Además, Gracias a la homogenización de la sociedad, el ciudadano aspiraba a ascender Socialmente y a que sus pedidos por reformas sean escuchados.

Después de la 1GM, tanto la ezquiera como la derecha, Señalaron la crisis de la democracia liberales

V, tanto la izquierda como la derecha señalaban su Desconfianza hacia el liberalismo. La izquierda sentía que los reclamos de los Trabajadores no eran escuchados mientras que para la derecha el liberalismo era Un signo de desestabilidad e inoperancia.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.