Sistema político del estado borbónico

Share Button

Define que fueron los decretos de Nueva Planta: Los decretos de Nueva Planta son un conjunto de leyes orgánicas promulgadas por el rey Felipe V de Borbón, son abolidos los derechos políticos (fueros) de la antigua Corona de Aragón. Se aplicaron en Valencia y Aragón, en Mallorca y en Cataluña; debido al apoyo del archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión. Se creó un sistema político-administrativo centralista que suprimíó el sistema federalista de los Austrias, basado en el de Castilla.Los decretos anularon los fueros de las Cortes de Aragón, Valencia y Cataluña, las diputaciones permanentes y los sistemas fiscales y monetarios propios.Se establecieron diversas formas: contribución, equivalente, talla, catastro Impuso, el castellano como única lengua y se suprimieron aduanas internas y los puertos secos interiores.Los decretos de Nueva Planta; junto a otras medidas de reforma; supusieron una profunda transformación de la administración territorial y local. Aparecieron nuevos cargos que representaban la autoridad real, basado en tres pilares: los capitanes generales,los intendentes y los corregidores.Las capitánías generales: constituyeron el vértice del poder político y militar territorial. Se establecieron en fronteras.Las intendencias: eran circunscripciones controladas por un intendente. Su función era de carácter fiscal, judicial, militar y supervisaban obras públicas. Fueron pieza clave en la nueva administración borbónica.

En el ámbito local;

el poder que ejercía el rey sobre el gobierno local anulaba la autonomía. Los concejos dejaron paso a los corregidores y controlados por la corona. Las oligarquías locales monopolizaron la gestión de impuestos, obras públicas o asistencia social.

En el ámbito estatal;

desaparecieron:Los Consejos territoriales y quedan el de Castilla y el de Indias, las Cortes de los antiguos reinos quedando las de Castilla, que pasaron a llamarse «Cortes Generales del Reino».

Consecuencia

El poder del monarca se fortalecíó; una unificación jurídica de España, configurándose una monarquía centralista y unitaria; se mantuvieron los fueros de los vascos y de los navarros ya que habían mantenido fidelidad a Felipe V en la Guerra de Sucesión

Detalla las carácterísticas del nuevo orden europeo surgido de la Paz de Utrecht


El emperador José l deja el trono imperial a su hermano el archiduque Carlos de Austria. Si logra la victoria en España, podría formarse un poderoso Imperio parecido al de Carlos V, varios países europeos comenzaron a negociar el final de la guerra. La Paz de Utrecht fue un acuerdo firmado en 1713, su objetivo era poner fin a la Guerra de Sucesión Española junto a los tratados de Rastadt, Baden y Ámsterdam.Se modificó el modelo de Estado español.Surgíó en Europa un nuevo sistema de relaciones internacionales que  modificaron el mapa político y el nuevo orden de equilibrios que afectó a Europa occidental, el Mediterráneo y los territorios de ultramar.Felipe V fue rey de España, el primero de los Borbones; renunció al trono de Francia, rompiendo la posibilidad de la uníón dinástica entre las dos coronas que había buscado la familia de Borbón. La dinastía se rompe en dos ramas: la francesa y la española.2Q==El Imperio español conservo: Sus posesiones en las Indias, pero perdíó muchos territorios en Europa.En los tratados de Paz Inglaterra se apoderó de Gibraltar, Menorca y Terranova.Austria se vio beneficiada con los territorios españoles: recibíó Milanesado, Flandes, Nápoles y Cerdeña.El duque de Saboyá obtuvo Sicilia y Holanda consiguió el derecho de barrera.El conflicto no acabó en la Península, la resistencia catalana se prolongó hasta que las tropas de Felipe entraron en Barcelona.

El punto de vista político y económico

Inglaterra fue la gran ganadora. Obtuvo comercio marítimo, en gran parte debido a las cláusulas comerciales realizadas por España en América:El navío de permiso autorizaba a los ingleses a enviar un barco anual, con 500 toneladas, para comerciar con las colonias españolas en América.El asiento de negros, España entregaba a Gran Bretaña el monopolio del comercio de esclavos.Dichos acuerdos, convirtieron a Inglaterra en la potencia marítima y comercial mundial más importante.

El ámbito geopolítico

La política de equilibrio continental. El tratado de Utrecht acabó con los intentos de dominio de Francia en la segunda mitad del Siglo XVII, sustituyéndolos por un sistema de relaciones internacionales basado en el equilibrio de poderes entre: Francia, Gran Bretaña y Austria.Todo acabó con el dominio territorial y política de la corona española, y supuso el inicio del fin de su monopolio colonial en América. El fin del conflicto en Cataluña, género que el Imperio español se desintegró y pasó a ser una potencia de segundo orden.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.