Consecuencias del Imperio napoleónico en América

Share Button
NAPOLEÓN DOMINA Europa:
-EL CONSULADO:
en 1799, el general fue nombrado cónsul y se inauguró el Consulado, que se caracterizó por un gobierno personalista y autoritario,
El nuevo sistema no contemplaba la separación de poderes ni incluía una declaración de derechos (Constitución de 1800).
Para reordenar y centralizar se crearon las prefecturas, que hacían cumplir las órdenes del gobierno. Con el objetivo de constituir una élite de funcionarios para la Administración, se impulsó la enseñanza de los liceos (escuelas) del Estado.
Permitíó el regreso de los exiliados que aceptasen el nuevo orden, y se firmó un Concordato para restablecer las relaciones con la iglesia.
Para estimular la economía se elaboró un Código de comercio, se creó el Banco de Francia y se emitieron nuevos billetes bancarios.
-EL Imperio Napoleónico (1804-1815)
1803, Napoleón inició la conquista de Europa y en 1804 se hizo coronar emperador por el Papa. La organización de un gran ejército permitieron derrotar a las monarquías europeas.
La victoria en Austerlitz (1805) marcó el momento de la superioridad napoleónica.
En 1808 invadieron España y José Bonaparte fue coronado rey. En 1811, el Imperio se hallaba en su cénit: se extendía de Alemania a España.
-¿POR QUE FUE DERROTADO Napoleón?
Las conquistas generaron una doble reacción en los países ocupados:
*La abolición de las monarquías y la supresión de los derechos feudales despertaron las simpatías de los liberales
*La invasión de un ejército generó un fuerte sentimiento antifrancés.
–RECHAZO A LA Invasión:
Los ejércitos napoleónicos sometieron por la fuerza a las naciones ocupadas y colocaron en su trono a familiares de Napoleón o a generales de su ejército. Los intereses materiales por encima de la expansión de los ideales revolucionarios.
Todo ello provocó el surgimiento de movimientos de resistencia a la invasión.
–LA DERROTA DEL EMPERADOR:
La imposibilidad de conquistar Rusia y de someter España marcaron el declive del Imperio napoleónico.
Los ejércitos fueron derrotados en Waterloo (1815).
Napoleón fue desterrado a la isla de Santa Elena, donde murió.
¿QUE HERENCIA NOS HA LEGADO LA REVLUCION FRANCESA?
La rev. Francesa constituye uno de los grandes acontecimientos de la historia de la humanidad con el que se inicia la Edad Contemporánea.
-BASES DE LA DEMOCRACIA
La organización de los Estados y las formas de hacer política que rigen en la mayor parte de los países democráticos tuvieron sus orígenes en los principios de la rev. Francesa:
*La consideración de las personas como ciudadanos con derechos reconocidos por el Estado (Declaración del Hombre y del Ciudadano).
*La soberanía nacional, el derecho de los ciudadanos a elegir mediante el voto a sus representantes.
*La Constitución como ley fundamental que establece los derechos y deberes de los ciudadanos.
*La igualdad de todas las personas ante la ley. Justicia independiente del poder político.
*La organización administrativa del Estado en departamentos y ayuntamientos.
-LA Liberalización DE LA Economía:
La Revolución y las leyes napoleónicas de la economía, permitíó el desarrollo del capitalismo y de la burguésía.
*Se suprimieron los gremios, se decretó la libertad de empresa y de contratación.
*Se eliminaron las aduanas interiores.
*Se unificaron los sistemas de pesos y medidas, se establecieron el metro, el gramo y el litro (sistema métrico decimal) como unidades de medición.
-LA ENSEÑANZA Y LA CULTURA PUBLICAS
Los revolucionarios defendieron la separación de la Iglesia y el Estado. El Estado debía ser laico, no tenía ninguna religión oficial.
La enseñanza no debía estar en manos exclusivamente de la Iglesia, el Estado debía tener un papel importante en el desarrollo de la educación.
La Revolución defendíó la necesidad de una enseñanza igual y obligatoria para todos los ciudadanos. Se crearon las primeras escuelas públicas regentadas por el Estado.
Para que el arte y la cultura fueran accesibles a todos los ciudadanos, se crearon los primeros museos públicos.
ENTRE EL ABSOLUTISMO Y EL LIBERALISMO (1815-1848)
-LA Restauración DEL ABSOLUTISMO:
Entre 1814 y 1815 los vencedores de Napoleón se reunieron, a propuesta del canciller austriaco Metternich, en el Congreso de Viena. Su objetivo era poner fin a la expansión de las ideas liberales y restaurar el absolutismo en España.
Tras reponer a los monarcas en sus tronos, las cuatro potencias (Rusia, el Reino Unido, Prusia y Austria) remodelaron el mapa europeo en su provecho y sin tener en cuenta las aspiraciones de los pueblos. Se acordó el regreso de Francia a sus fronteras de 1792 y la división del Imperio napoleónico entre los vencedores.
Se establecieron los principios ideológicos de la Restauración: legitimidad de los monarcas absolutos, negación de la soberanía nacional, equilibrio entre las grandes potencias mediante congresos periódicos y derecho de intervención en países extranjeros.
Con este objetivo se creó la Santa Alianza (1815), un tratado de ayuda mutua entre los monarcas absolutos frente a cualquier amenaza de revolución liberal.
-LA REV. DE 1830
El congreso de Viena no respetó ni los principios liberales ni las aspiraciones nacionales de algunos pueblos.
A partir de 1815, liberalismo y nacionalismo se convirtieron en las dos fuerzas de oposición que impulsaron las oleadas revolucionarias (1820,1830 y 1848)
Las insurrecciones contaron con un importante apoyo popular y significaron la sustitución del absolutismo por sistemas políticos liberales, soberanía nacional, el sufragio y la constitución, la burguésía detentaba el poder.
El movimiento se inició en Francia, donde, en Julio de 1830, se derrocó al monarca absoluto Carlos X. La revolución situó a Luis Felipe de Orleans como nuevo monarca constitucional. «Rey ciudadano», rey burgués.
En 1831 estalló una revuelta en Polonia, bajo el dominio del Imperio ruso fue duramente reprimida por el ejército zarista. 1830 Inicio independencia Bélgica.
-1848: LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS.
En la Europa del Siglo XIX, muchos pueblos vivían bajo el dominio de un Imperio o se hallaban fragmentados en diversos Estados (como Alemania e Italia).
El liberalismo fue acompañado de la expresión del nacionalismo.
La revolución de 1848, conocida como «la primavera de los pueblos», significó el despertar de las naciones sometidas a los grandes imperios. Las demandas nacionalistas fueron acompañadas de nuevos gobiernos liberales.
En el Imperio austriaco, la revuelta tuvo un carácter liberal en Viena. También fue un levantamiento nacionalista en hungría, Bohemia, el Norte de Italia y la Confederación Germánica.
En Francia, un levantamiento popular proclamó la II República, que adoptó una serie de medidas: sufragio universal masculino, libertad de prensa, abolición de la pena de muerte y reconocimiento de derechos para los trabajadores.
La mayoría de las revoluciones fueron sofocadas, las reformas democráticas y nacionalistas se consolidaron en Europa
–DEMOCRACIA:
La rev. De 1848 significó la aparición de los ideales democráticos y el surgimiento de los trabajadores como fuerza política. Protetariado.
Los demócratas se identificaban con los preceptos básicos del liberalismo, pero frente al concepto de soberanía nacional, defendían la soberanía popular, que otorgaba el derecho a los hombres a votar (sufragio universal masculino). La ampliación de los derechos colectivos, derecho de reuníón y el de asociación. En 1852 da un Golpe de Estado y se proclama emperador con el nombre de Napoleón III.
¿QUE NUEVOS ESTADOS SE CREARON EN Europa?
El nacionalismo defiende el derecho de las naciones a ejercer su soberanía y a crear su propio Estado.
Los movimientos nacionalistas se expandieron por la Europa del Siglo XIX y tuvieron un carácter disgregador en los imperios plurinacionales, y unificador en las naciones fragmentadas.
-INDEPENDENCIA Grecia Y BÉLGICA:
en los imperios plurinacionales surgieron movimientos independentistas, como en el Imperio otomano (Grecia). En el Reino de los Países Bajos, Bélgica también demandó su independencia.
Protocolo de Londres: Gran Betraña garantiza la independencia de Bélgica de por vida (causa primera Guerra Mundial).
–Grecia:
Formaba parte del Imperio otomano. La mayoría de la población se sentía marginada y dominada por un pueblo de distinta religión y cultura.
Los griegos proclamaron su independencia en Epidauro, al no se reconocida por los turcos, provocó el inicio de una guerra. La causa griega contó con la solidaridad de los liberales europeos.
Francia y el Reino Unido intervinieron militarmente y ayudaron a derrotar al Imperio otomano.
–Bélgica:
Bélgica había sido unida a Holanda en 1815 por el Congreso de Viena, creando el Reino de los Países Bajos.
La expansión de las ideas liberales hizo que en 1830 triunfase la revolución, establecíó un sistema de monarquía liberal con Leopoldo I.
El nuevo gobierno proclamó la independencia.
-UNIFICACIONES DE Italia Y Alemania:
Italia estaba dividida en diversos Estados y Austria había incorporado a su Imperio la Lombardía y el Véneto. Alemania fraccionada en 36 Estados e integrada en la Confederación Germánica.
–Italia:
En 1859, el Piamonte (Cardeña), inició un proceso unificador, se enfrentó a Austria, consiguiendo la anexión de la Lombardía. Levantamiento popular, dirigido por Garibaldi, derrocó a los monarcas del Sur de Italia.
El primer parlamento italiano proclamó rey a Víctor Manuel II de Saboyá, los austriacos abandonaron el Véneto, y en 1870 fueron anexionados los Estados Pontificios, convirtiendo Roma en la capital.
–Alemania:
Prusia, en 1834, potenció una uníón aduanera (Zollverein). En 1848, un intento de unificar estos Estados, liderado por un parlamento reunido en frankfurt, fracasó, el rey de Prusia no aceptó la corona de la nueva Alemania.
El impulso definitivo llegó en la década de 1860, cuando Guillermo I accedíó al trono prusiano, nombró canciller a Otto von Bismarck. Impulsó una política agresiva con los Estados vecinos, declaró la guerra a Dinamarca en 1866 (guerra de los ducados), a Austria (Guerra Sadova) y, en 1870 a Francia.
La victoria en estos conflictos permitíó unir a todos los Estados alemanes bajo el cetro del rey de Prusia, en 1870 (Guerra de Sedán, Napoleón III), se produjo la proclamación del II Imperio (Reich) alemán y Guillermo I como káiser
Derecho de Veto: Derecho del monarca u otra Institución a impedir la entrada en vigor de una ley aprobada por la Asamblea o Parlamento.
Jacobinos: Sector más radical de la burguésía que se hizo con el poder.
Concordato: Tratado entre el gobierno de un Estado y la Santa Sede sobre asuntos eclesiásticos.
Santa Alianza: Tratado de ayuda mutua entre monarcas absolutas frente a cualquier amenaza de Rev. Liberal

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.