La guerra de columnas (Julio-Octubre 1936)

Share Button

1º Causas. Estruc – desigualdad s, e, p de los españoles, atraso económico, papel protagonista militar a base de pronunciamientos violentos. Coyun – nacidas en la II República, hasta la transición de 1977. Se pretendíó acabar con las estructuras de dominación heredadas de la Restauración, sin embargo, acrecentaron las diferencias sociales y económicas de los españoles.

En todo caso, es obvio que la tradición liberal española conseguida en el siglo anterior no fue lo suficientemente fuerte como para garantizar el consenso de los grupos políticos republicanos. La polarización ideológica, la radicalización de las posturas, los errores políticos y los odios y rencores acumulados en ambos bandos desembocaron en la Guerra Civil.


2º desarrollo guerra.
A. Sublevación y estabilización de los frentes. Comenzó con la toma de Melilla, el 17 de Julio, por Yagüe. El día 18 Queipo de Llano se subleva en Sevilla, el 19 Mola en Pamplona y Franco llega a Tetuán para mandar el ejército del norte de África. 21 de Julio el golpe triunfabaen 29 capitales españolas, 21 seguían fieles a la república. finales de Julio se estabilizaron los frentes. En Agosto Franco va a Madrid y Yagüe toman Badajoz consiguiendo enlazar el norte y el sur sublevados.

(A comienzos de Septiembre se forma un nuevo gobierno de unidad republicano presidido por Largo Caballero). [El 1 de Octubre
Franco es nombrado en Burgos «Jefe de Gobierno del Estado español» ya que, el general Sanjurjo, había muerto en un accidente de aviación.] [Desde los comienzos de la sublevación España queda dividida en dos zonas: la sublevada corresponde con la España rural y menos desarrollada; la leal a la república será la España industrializada y desarrollada 

B. Batalla de Madrid. finales de Septiembre, Franco decide, liberar Toledo, (coronel Moscardó). Dio tiempo a los madrileños a preparar la defensa de la capital.

primera semana de Noviembre las tropas de Franco entran por el sur de Madrid donde serán detenidas por la eficaz defensa de las fuerzas republicanas. Ya contaban estas con la ayuda de las Brigadas Internacionales. Comenzaba así la resistencia de Madrid. Las tropas sublevadas intentarán dos operaciones para tomar Madrid, Ambas fracasarán. La derrota del ejército italiano que apoya a los sublevados en Guadalajara lleva a Franco a posponer la toma de Madrid y decidirá continuar la ofensiva por el norte de España. En esta etapa, Mola consigue tomar Irún y se toma también San Sebastián. En el sur,en Febrero cae Málaga en poder de los sublevados. [Con el ejército de Franco a las puertas de Madrid, el Gobierno decide abandonar la capital y trasladarse a Valencia. Se constituye en Madrid la Junta de Defensa de Madrid.


3.- La participación extranjera en la Guerra Civil española

Seguramente sin la intervención extranjera en la Guerra Civil española ésta no hubiera sido tan cruel y trágica. El armamento militar español era escaso y anticuado, y ambos bandos precisaron de ayuda exterior.

El bando sublevado recibíó el apoyo militar de Italia y Alemania, y las simpatías de las derechas europeas y americanas que veían al comunismo como el peligro ateo destructor de los valores de la civilización occidental. Alemania aportó miles de soldados,  la Legión Cóndor  y asesores y técnicos militares. Italia mandó unidades regulares y de milicias, submarinos, y aviones.

El bando republicano esperaba obtener ayuda de las democracias occidentales, sin embargo, la creación del Comité de No Intervención, significó un duro revés para las esperanzas republicanas. La ayuda más efectiva para el bando republicano vendrá del este de Europa y en menor medida de Méjico. Los partidos comunistas europeos nutrirán las brigadas internacionales, que lucharán en el lado republicano desde Noviembre de 1936. Otra vía de apoyo del mismo signo vendrá directamente de la URSS de Stalin en forma de armamento y asesores militares.

4.- La organización política de las «dos Españas» durante la Guerra

El Estado republicano surgíó del Frente Popular, lo que significa que sus gobiernos contaron con representantes de partidos de izquierdas. Lla zona republicana conocerá una constante inestabilidad política por los muchos cambios de gobierno sucedidos.

El Estado rebelde por el contrario se organizó sin fisuras ya que el poder fue monopolio exclusivo de los militares y se gestiónó dictatorialmente. Pero desde el 1º de Octubre de 1936 Franco se convierte en «jefe de Gobierno del Estado español». Franco será un dictador. Desde este poder absoluto y con la implantación de la ley marcial creará un nuevo Estado, definido como Movimiento Nacional. Toda la administración del Estado dependerá de la voluntad personal de Franco.


5.- Las consecuencias de la Guerra Civil española

Pérdidas humanas: se estima en medio millón el número de muertos  y más de medio millón de exiliados.

Pérdidas económicas: fueron incontables. Se destruyeron pueblos enteros y se dañaron muchas ciudades. Desaparecíó buena parte de la red de comunicaciones terrestres y del tejido industrial, decayó a niveles alarmantes la producción, se produjo un enorme endeudamiento del país y se hundíó la renta nacional.

Hubo un exilio masivo de científicos, intelectuales y artistas, y la ausencia de estas élites del conocimiento supondrán décadas de subdesarrollo cultural en España.


C. La campaña del norte (Abril-Octubre) estabilizado ya el asedio a Madrid, el nuevo objetivo es apodrerase de la zona norte republicana.

la campaña se inicia a finales de Marzo y Franco cuenta con la ayuda italiana y alemana. Se produce el bombardeo de Guernica, Guernica no era un objetivo de interés militar, pero sí un símbolo del nacionalismo vasco. – el 19 de Junio toman Bilbao y el gobierno vasco abandona la ciudad. En la campaña vasca murió en un accidente de avión el 3 de Junio el General Mola – en Agosto cae Santander y en Septiembre Gijón. [Tras la caída de Bilbao, el coronel Rojo planeó una ofensiva republicana en contra de Madrid pero fracasó. Tampoco fue exitosa la ofensiva republicana en el frente de Zaragoza.D. El frente de Aragón (1938) el 22 de Diciembre se toma Teruel. Hasta que el 25 de Febrero de 1938 los franquistas reconquistan lo  reconquistan. en Marzo de 1938 el ejército sublevado lanza una ofensiva general en el frente de Aragón, después, el objetivo será Valencia. La llegada de los franquistas al Mediterráneo produjo una grave crisis en el gobierno republicano que responderá con un ataque de gran envergadura: la batalla del Ebro. Fue la mayor de cuantas se libraron en la Guerra Civil Española. Terminó el 15 de Noviembre con más de 100000 muertos y la derrota total del ejército republicano. E. La ocupación de Cataluña (Diciembre-Enero) La ofensiva sobre Cataluña se inició en Diciembre de 1938. El ejército franquista avanzó sin apenas resistencia. En Enero de 1939 las autoridades civiles y militares republicanas fueron evacuadas y la ciudad de Barcelona caía el día 26 de Enero. Gerona lo haría días más tarde. F. La toma de Madrid y fin de la Guerra. Durante algunas semanas, el nuevo jefe de gobierno, Juan Negrín intentó resistir esperando que estallará la Guerra Mundial y que cambiara la situación para España. Pero dentro del Frente Popular ya no había unidad, y el jefe del Ejército del Centro, el coronel Casado, negoció la rendición con las tropas franquistas. El 5 de Marzo de 1939, Casado y el socialista Besteiro dieron un Golpe de Estado que depuso a Negrín. Casado tuvo que rendirse incondicionalmente y el 28 de Marzo los franquistas entraron en Madrid. Tras la toma de Alicante el 30 de Marzo de 1939, Franco firmó el último parte de guerra.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.