Consecuencias que trajo el enfrentamiento bipolar entre Estados Unidos y la URSS

Share Button

LA GUERRA FRÍA Y LA POLÍTICA DE BLOQUES (1945-1991)


INTRODUCCIÓN


Tras la Segunda Guerra Mundial asistimos al enfrentamiento entre las dos potencias vencedoras: Estados Unidos y la URSS. Se asiste a la división de Europa en dos bloques separados por el llamado “Telón de Acero” (como lo llamó Churchill) que representaban dos sistemas políticos, dos modelos económicos y dos formas de organización social opuestas.Las relaciones entre ambos bloques pasaron por etapas de gran tensión internacional (Guerra Fría), en las que hubo enfrentamientos en Europa, donde la ciudad de Berlín quedo dividida en ambos bloque y conflictos bélicos en el tercer mundo (Corea, Vietnam, etc.). Ante la imposibilidad de destruir al rival sin poner el peligro a toda la humanidad, Estado Unidos y la Uníón Soviética fueron abriendo paso al diálogo y la distensión (coexistencia pacífica).Los bloques no fueron monolíticos sino que en su interior surgieron discrepancias. A partir de la descolonización y con la aparición de nuevos países que proclamaban su no alineamiento, el mundo fue haciéndose cada vez más multipolar.

1.- LA FORMACIÓN DE BLOQUES


Las dos superpotencias vencedoras de la segunda guerra mundial fueron EEUU y la URSS. Destruido el enemigo común, el fascismo, ambas deseaban garantizar su poder, asegurarse aliados y consolidar su modelo social, económico y político.

1.1ANTIGUOS ALIADOS, NUEVOS ENEMIGOS: LA Guerra Fría

Tras la eliminación del fascismo quedan dos grandes opciones ideológicas: el  capitalismo liderado por EE.UU y el  socialismo por la URSS.
El bloque capitalista agrupaba a un amplio conjunto de países de la Europa occidental. Sus principios básicos eran la libertad de la industria y comercio, el dominio del mercado, la propiedad privada de todo  de bienes, y una escasa intervenci0on del Estado en la vida económica.   El  sistema político era  liberal-democrático, con parlamentos, elecciones (sufragio universal para ambos sexos), gobiernos elegidos a través de partidos, diferentes opciones ideológicas y libertades individuales y colectivas, todo ello garantizado por una Constitución. El bloque socialista llamado también  socialismo real o comunismo, tenía su centro en la URSS y pronto se impuso en numerosos países de la Europa del Este. Propugnaba la desaparición de la propiedad privada y del mercado. La economía es planificada y controlada por el Estado. El objetivo es la desaparición de las clases sociales, las desigualdades y la explotación.  En cuanto a política, se representaba como un sistema democrático que representaba los intereses de la inmensa mayoría de la población.Ambas opciones eran claramente antagónicas, el triunfo de una de ellas significaba la desaparición de la otra. Por ello, los líderes de ambos bloques sabían que era necesario asegurarse el apoyo de los demás países. 

1.2. LOS Orígenes DE LA RUPTURA

La división de Europa en dos zonas de influencia quedó diseñada en la Conferencia de Yalta.
Tanto soviéticos como norteamericanos se mostraron decididos a mantenerlas.Stalin quería aprovechar la victoria sobre Alemania para iniciar la expansión del comunismo. La URSS pretendía mantener su zona de influencia en la Europa del este tras haberla liberado del nazismo. Para ello impulsó la formación de las llamadas democracias populares, con una economía socializada y una política exterior alineada con la soviética. Fue el caso de  Polonia, Rumanía, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania Oriental, Albania y Yugoslavia. En ellas el partido comunista fue haciéndose con el control del Estado.Por otro lado, Estados Unidos intentó afianzar su dominio en Europa occidental. Obligó a expulsar a los comunistas de los gobiernos de coalición formados tras la guerra en algunos países (Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca). Y además, puso el freno al avance comunista en Grecia (1946).

1.3 EL PLAN MARSHALL Y LA RESPUESTA Soviética

La tensión entre los dos bloques derivó en ruptura en 1947 cuando el presidente Truman (EEUU) ofrece apoyo político y militar a todos los países que se sintieran amenazados por el comunismo. Para ello aumento el número de tropas en Europa y creó una agencia de información, la Cía (Central Intelligencie Agency

al servicio de esta causa.En esa línea, el secretario Marshall expuso que la reconstrucción europea constituiría la mejor arma contra el avance del comunismo y para ello presentó: El  Plan Marshall,  programa de asistencia para la reconstrucción de Europa. Este plan daba ayuda económica en forma de créditos y donaciones. Y exigía la expulsión de los ministros comunistas de los gobiernos de coalición. La mayor parte aceptaron la ayuda y crearon la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE).
El plan Marshall fue rechazado por la  URSS. Pronto convoco en Polonia una reuníón de dirigentes de partidos en la cual aprobaron el informe Jdanov, que dividía el mundo en dos sectores irreconciliables liderados por EEUU y la URSS.Además, crea el Kominform, una organización  que marcará la estrategia de los partidos comunistas de Europa

1.4. LA CRISIS ALEMANA Y EL BLOQUEO DE  Berlín

Alemania será el escenario del primer enfrentamiento entre estos dos bloques. Alemania tras  la guerra quedó dividida en cuatro zonas de ocupación militar controladas por los vencedores (soviéticos, estadounidenses, británicos y franceses).  En 1948 los aliados occidentales decidieron unificar sus territorios  y crear un Estado federal alemán separado de la zona rusa y de establecer un sistema monetario común. La capital, Berlín también estaba dividida en cuatro zonas dentro del territorio soviético. La URSS decidíó cerrar fronteras y aislar el sector occidental de la ciudad. El bloqueo  de Berlín duro casi un año y EEUU respondíó estableciendo un puente aéreo para abastecer la zona oeste de la cuidad. Mientras se preparaba una constitución que daría origen a la República Federal  de  Alemania (RFA), con capital en Bonn.La respuesta soviética fue la creación de la República Democrática Alemana (RDA), con capital en Berlín.  Así se consolidó la división entre los bloques, el bloque occidental y el oriental, que  Chruchill llamó el Telón de Acero.
Las autoridades de Alemania, a instancias de la URSS, decidieron levantan en 1961 el muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría.

1.5. ALIANZAS MILITARES EN LOS BLOQUES

EEUU propuso una serie de alianzas y pactos militares con el objetivo de aislar y rodear a la URSS. En 1949 se firmó el Pacto Atlántico, que integraba a EEUU, Canadá y diez países de Europa occidental. Esto fue origen de la OTAN (organismo de cooperación militar bajo la dirección de Washington).La respuesta del otro bloque (URSS y países del este) fue la creación del COMECON (organización económica del bloque socialista, 1949) y del Pacto de Varsovia (alianza militar en 1955) que unía la URSS y los países del este para garantizar militarmente la seguridad e integridad del territorio comunista.

¿POR QUE Berlín SE Convirtió EN EL Símbolo DE LA Guerra Fría?


Berlín era símbolo claro de la existencia de dos bloques en el mundo. Una ciudad dividida en dos sectores, una en manos de los soviéticos y otra en manos de las potencias occidentales. Entre los dos sectores existía una frontera donde muchos de los ciudadanos de la república democrática alemana  escapaban por ella hacia la Berlín-oeste. La URSS exigía que Berlín oriental quedara unido a la república democrática alemana o bajo el control de la ONU, pero EEUU se negó y en repuesta,  el ejército y la policía de la república democrática alemana recibieron la orden de levantar un muro para cerrar el acceso de los ciudadanos del Berlín-este al Berlín-oeste. El Telón de Acero simbólico se convertía en realidad. La razón por la que se mandó a levantar ese muro era la necesidad de frenar la entrada de espías y saboteadores. Se pretendía también impedir la salida de cuidadnos del este hacia el oeste y desde allí hacia cualquier lugar de la Europa no comunista. Durante 30 años, Berlín y su muro simbolizaron la existencia de dos modelos separados, aislados y enfrentados. No es de extrañar que también su apertura y destrucción (1989-1990) simbolice también el fin de la Guerra Fría, de la división del mundo en dos bloques y la caída del mundo comunista.

2.- LOS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRÍA

La rivalidad entre los dos bloques, la guerra fría, se manifestó también fuera del territorio de estas dos potencias debido a que ambas estaban decididas a impedir que los nuevos países se alinearan con el bloque rival.

2.1. LA GUERRA DE Corea (1950-1953)


Tras la IIGM (con la derrota de Japón),  Corea quedó ocupada por soviéticos al norte y estadounidenses al sur. A pesar de los acuerdos internacionales, ni las dos grandes potencias ni la ONU lograron unificar las dos Coreas. En 1949  ambas potencias se retiraron y se consolidó la división de las dos Coreas, la del Norte con  mayor riqueza industrial y una administración comunista  y la del sur con una dictadura militar y más recursos agrarios. En 1950, Stalin  animo a sus aliados de  Corea del Norte a invadir Corea del Sur. La ONU condenó la agresión y aceptó el envió tropas norteamericanas dirigidas por MacArthur que rechazaron la invasión y comenzaron la expansión hacia el norte pero la intervención China les obligó a retroceder. El conflicto finalizó con la paz de
Panmunjom en 1953 que consolidó la división de las dos Coreas.

2.2. LA GUERRA DE VIETNAN (1957-1975)

 Tras la independencia de Indochina el territorio quedó dividido en dos estados por la Conferencia de Ginebra de 1957.En 1957 el dirigente de Vietnam del Norte, el comunista Ho Chi Minh, envía tropas para conquistar Vietnam del Sur, cuyo régimen se había negado a realizar elección de cara a una posible reunificación. En 1960, los comunistas del sur fundaron el Frente Nacional de Liberación, el Vietcong, Apoyaron la ofensiva para intentar la reunificación. El conflicto del Vietnam se convirtió en un escenario más de la guerra fría. En esta lucha el norte contó con apoyo de la URSS y el sur con el de EE.UU. Es el origen de la guerra que durará casi 20 años.Los Estados Unidos tuvieron que hacer frente a una población organizada en guerrillas que opuso gran resistencia pese al empleo de la guerra química por parte de los americanos. El gran desgaste y el desprestigio internacional que supuso esta guerra para los americanos condujo a la apertura de negociaciones en 1968 y la retirada progresiva de tropas decidida por Nixon.En Enero de 1973 se firmaron los Acuerdos de París que supusieron el alto el fuego y el fin de la ayuda militar estadounidense. En 1975, se completó  la retirada de EE.UU., las tropas norvietnamitas y el Vietcong entraron en Saigón y proclamaron la unificación de todo el territorio bajo un gobierno comunista. Supuso la primera derrota militar de los Estados Unidos.

2.3. EL CONFLICTO INTERNO DE CAMPOYA

Camboya también fue foco de conflictividad y de enfrentamiento ideológico interno con apoyo de los dos bloques. La guerrilla comunista (Khemer Rojos)
Luchó contra el gobierno  militar de derechas y prooccidental que contaba con el apoyo de Estados Unidos, pero tras la retirada americana de Vietnam los Khemer Rojos entraron en la capital e iniciaron una sangrienta dictadura dirigida por Pol Pot que duró 4 años hasta que fueron deteriorándose  tras una invasión vietnamita.

2.4. EL CONFLICTO DEL CANAL DE SUEZ

En Egipto se había proclamado una república presidida por Gamal Abdel Nasser.
Para la modernización del país proyectó crear la presa de Asuán y solicitó ayuda económica que fue negada por Estados Unidos y proporcionada por la URSS lo que decantó al nuevo régimen hacia el área soviética.Además Nasser decidíó nacionalizar el Canal de Suez, unade las vías de tráficomarítimo más importantes del mundo controlada por franceses y británico (en 1956) por lo que Francia y Gran Bretaña, apoyadas por Israel, ocuparon militarmente la zona. Pero el  apoyo soviético a Egipto hizo que EE.UU. Recomendara a sus aliados la retirada.

2.5. LA CRISIS DE LOS MISILES EN Cuba

A principios de los años 60, en Cuba se protagonizo uno de los episodios más importantes de la Guerra Fría porque se rompía el dominio estadounidense en el continente americano. L a guerrilla de Fidel Castro derrocó a la dictadura de Batista, aliado norteamericano.  El triunfo de la revolución provocaron  que Estados Unidos decretara  el boicot económico a la isla de Cuba y ofrecíó su apoyo a los exiliados políticos cubanos ayudándoles para actuar contra el régimen castrista.La URSS ofrecíó su apoyo al régimen castrista y establecieron relaciones comerciales y de cooperación militar en 1960; ese mismo año Castro proclamó el carácter socialista de la revolución  cubana y fusiónó todas las organizaciones revolucionarias en el Partido Comunista de Cuba (1965).La tensión estalló en 1961 cuando tras un incidente con exiliados cubanos apoyados por la Cía, Castro acordó con la URSS la instalación de misiles nucleares en la isla apuntando a los Estados Unidos. Cuando los americanos se enteraron de la operación que traían entre manos la URSS y Cuba,  Kennedy ordenó en bloqueo naval de Cuba (1962) para evitar la llegada de las cabezas nucleares.  Tras unos días de máxima tensión, Jrushev ordenó el regreso de los barcos y Kennedy levantó el bloqueo naval a la isla.

3.- LOS AÑOS DE LA COEXISTENCIA PACÍFICA

A finales de los cincuenta, el fuerte clima entre los dos bloques tuvo una etapa  de tregua a la que conocemos como coexistencia pacífica. Esto contribuyó a un cambio de actitud en la URSS y en EEUU.

3.1. LOS PRIMEROS SIGNOS DEL DESHIELO

Los primeros signos de cambios  se dan en la URSS con la muerte de Stalin, en el XX congreso del PCUS donde el nuevo secretario  Nikita Jrushev denuncia los errores y críMenes del estalinismo e inicia la desestalinización.
El congreso también aprobó:
Nuevas directrices en la política exterior.
-Coexistencia pacífica de los bloques.
No exportación de la revolución.
Posibilidad de acceder al socialismo por la vía revolucionaria.

En Estados Unidos los cambios fueron más lentos. El presidente republicano Eisenhower (1956) sin cambiar la política exterior  introduce pequeñas reformas y aparta del gobierno a los anticomunistas.El cambio fundamental vino de la mano de un presidente del partido demócrata,  J. F. Kennedy en 1960. Su programa de gobierno, la Nueva Frontera, dio un giro fundamental en los objetivos de la administración señalando
Programas sociales contra la pobreza y la discriminación racial.
Conquista del espacio (la lucha a favor de la ciencia y de la tecnología)
Apuesta por la coexistencia pacífica.

3.2. HACIA LA DISTENCION INTERNACIONAL

Los nuevos dirigentes internacionales se presentan ante el mundo con una actitud mucho más tolerante.  En 1956 Jrushev anunció los principios de la coexistencia pacífica, que consistían en una nueva orientación de las relaciones entre los dos bloques basada en el respeto  a la integridad territorial y a la soberanía, no agresión y no  entrometerse  en asuntos internos.Se abre un periodo de diálogo entre las superpotencias para frenar la carrera de armamentos por diversas razones:
La carrera de armamentos se había hecho imparable.
Aparición  con la descolonización de países que no deseaban alinearse a ninguno de los dos bloques.
Motivos económicos que aconsejan reducir el gasto militar.

 Los primeros acuerdos establecen contactos directos entre los jefes de estado  de las superpotencias. Las administraciones de los dos gobiernos establecieron un contacto permanente mediante el “teléfono rojo” con el que manténían una comunicación directa entre la Casa Blanca y el Kremlin.Frenar la carrera armamentística se convirtió en un objetivo prioritario.  En 1968 se firmó un tratado donde se prohibía la realización de determinadas pruebas nucleares. En 1972 se firman los Acuerdos SALT que limitan el armamento nuclear. En 1973 Nixon y Breznev firman el acuerdo para evitar la guerra nuclear. Sin embargo los momentos de tensión fueron frecuentes, hubo  momentos de tensión como la crisis de los misiles en Cuba o la construcción del muro de Berlín.

3.3. EL RETORNO A LA Tensión

A finales de la década de 1970 se producen nuevos focos de conflicto que hicieron aflorar  las tensiones de la Guerra Fría. Por un lado, se confirmó un aumento en la oposición a la presencia americana y por otro la URRS reafirmó su política de apoyo activo a movimientos revolucionarios. El hecho más importante fue la intervención soviética en Afganistán.
En 1978 se instaló un gobierno comunista y los soviéticos acudieron en su apoyo. En respuesta, el presidente de EE.UU. Cárter impulsó una serie de sanciones contra la URSS: embargo de cereales exportados, boicot en los JJOO de Moscú (luego la URSS se le devolvería el boicot a EEUU con los JJOO de Los Ángeles).El nuevo presidente americano (republicano)  
Ronald Reagan reforzó de nuevo la tensión entre los bloque iniciando  una agresiva política de intervención militar para reafirmar su control del mundo. Durante su mandato tuvo intervenciones  en el área del Caribe.Además hubo un relanzamiento de la carrera nuclear con el programa Guerra de lasGalaxias que permitía la fabricación de armas capaces de detectar y destruir en vuelo las cabezas nucleares de los misiles atacantes. Esta  nueva carrera de armamentos pasó factura a la maltrecha economía de la URSS y aceleró los cambios que tuvieron  lugar a finales de la década de 1980.

4.- PROBLEMAS INTERNOS DE LOS BLOQUES

Los bloques no constituían unidades compactas sino que cada uno escondía realidades políticas y sociales diferentes.

4.1. DISIDENCIAS EN YUGOSLAVIA Y China

Los primeros desacuerdos en el bloque comunista se producen en Yugoslavia.  En 1948 se produce la ruptura entre Yugoslavia y la URSS. Las medidas económicas, sociales y políticas  del diligente TiTo  alejaron el comunismo de la órbita soviética e inauguraron  un nuevo modelo de socialismo, el socialismo autogestionario.
Tito se mantuvo al margen del Pacto de Varsovia y se convirtió en  uno de los impulsores del movimiento de países no alineados.La Revolución China y el ingreso del país en el bloque comunista fueron acogidos con entusiasmo por la URSS. Sin embargo, en 1959 China inició una vía de desarrollo del socialismo propia y las relaciones con la URSS se deterioraron. Compitieron por el liderazgo del comunismo mundial. Sólo Albania apoyó de forma explícita a China.

4.2. LAS REVUELTAS DE Hungría Y CHECOSLOVAQUIA

En Hungría se inició un movimiento sindicalista  en 1956 que reclamaba mejores condiciones de vida,  mayor libertad y la salida de las tropas soviéticas

El primer ministro Nagy declaró la neutralidad de Hungría y abandonó el Pacto de Varsovia. Esta línea política fue muy criticada y Janos Kádár, secretario del Partido Comunista, pidió la intervención de las tropas soviéticas. Era preciso evitar que el nuevo régimen se inclinase hacia Occidente y todos los países comunistas estuvieron con la intervención militar en Hungría.  Los enfrentamientos fueron especialmente violentos en Budapest. El movimiento fue aplastado y Nagy ejecutado.En Checoslovaquia en 1968, el secretario del partido comunista  Dubcek inició un proceso de apertura y democratización conocido como la Primavera de Praga.
Este proceso supónía la libertad de expresión y  una cierta democratización. Los cambios desataron el entusiasmo político y cultural entre la población, hecho sin precedente en un estado comunista.

4.3. LAS DISIDENCIAS EN EL BLOQUE OCCIDENTAL

En Europa occidental se cuestiona el liderazgo de los EE.UU. Y el clima de enfrentamiento entre los bloques. En este contexto situamos los intentos de acercamiento al bloque del este realizados por el canciller alemán  Willy Brandt  conocidos con el nombre de Ostpolitik.
Esta nueva orientación de política exterior de Alemania Federal se concretó con el inicio de las conversaciones con Polonia y la URSS, reconocimiento de la división de Alemania y el acercamiento a la RDA (república democrática alemana). El resultado fue la admisión de las dos Alemanias en la ONU en 1973.
Francia era uno de los países más irónicos  aceptar el liderazgo de Estados Unidos. El comienzo de los desacuerdos entre estos dos países llego a finales de los 50 cuando Francia se negó a someter su flota a las normas de la OTAN, hasta el punto que De Gaulle retiró a Francia de la estructura militar de la OTAN. Asimismo inició  un plan para conseguir la independencia nuclear.En esta  línea de defensa del europeísmo frente al liderazgo norteamericano hay que situar la creación del Consejo de Europa en 1948 y un acercamiento Franco-alemán. La firma del Tratado de Roma en 1957 dio lugar a la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE),  señalfundamental para el inicio del proceso de unidad europea. Se critica fuertemente el papel de EE.UU. En el mundo. Especialmente su intervencionismo en América Latina.
La administración norteamericana oriento sus esfuerzos a impedir una expansión revolucionara que pusiese en duda su liderazgo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.