Constitución 45 sufragio restringido

Share Button

15. Describa muy brevemente en qué consistíó la crisis de la monarquía de Carlos IV: en los primeros años del Siglo XIX la monarquía de Carlos IV se hallaba muy desprestigiada. Las razones de esa pérdida de apoyos residían en una crisis del sistema de gobierno, una fuerte crisis financiera provocada por las continuas guerras con Francia y el Reino Unido y la subordinación de la política exterior española a las necesidades de la Francia de Napoleón.

16. Describa muy brevemente las carácterísticas esenciales del estatuto de Bayona: se trataba de una carta otorgada que establecía la confesionalidad del estado, no establecía la separación de poderes, las cortes seguían estando divididas por estamentos, incluyendo una declaración de derechos e introducía una serie de reformas de carácter liberal.

17. Explique brevemente las razones por las que se produjo la Guerra de Independencia y sitúela. La caída de Godoy de de Carlos IV tras el motín de Aranjuez agravó la crisis de la monarquía española. Las tropas napoleónicas, ya en España gracias al tratado de Fontainebleau, eran mal vistas por el pueblo español, que percibía que el ataque a Portugal era solo una excusa para ocupar todo la Península. Además, Napoleón intervino en los asuntos de la familia real española y la convocó a la ciudad francesa de Bayona. Obedeciendo esta llamada, Fernando VII, su padre y Godoy llegaron a finales de Abril de 1808. Otros miembros de la familia real debían salir de Madrid el 2 de Mayo. La guerra comenzó en 1808 y terminó en 1813 con la firma del Tratado de Valençay en 1813.

18. Describa muy brevemente el desarrollo de la guerra de independencia: el 2 de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid se rebela contra la ocupación francesa, esta rebelión se extiende por toda España. Los franceses se lanzan a la ocupación total de España, pero tras la derrota en la batalla de Bailén el ejército francés se ve obligado a retirarse tras el Ebro, y Napoleón decide intervenir personalmente al mando de un gran ejército que completa la ocupación casi completa de la península. Sin embargo, la resistencia del pueblo español se manifiesta en la guerrilla, que contribuyó al desgaste del ejército francés. En 1812 Napoleón se ve obligado a retirar tropas para su campaña en Rusia, lo que permite a las tropas aliadas presentes en España emprender la ofensiva contra los franceses, que termina con la victoria sobre ellas a finales de 1813.

19. Describa muy brevemente las carácterísticas esenciales de la Constitución de 1812: los principios en los que se basaba eran la afirmación de la soberanía nacional, el reconocimiento de los derechos y libertades individuales, así como la igualdad ante la ley, la división de poderes, la confesionalidad del estado y la elección de los representantes de las Cortes mediante sufragio universal.

22. Define el concepto de regencia

Gobierno de un Estado monárquico durante la minoría de edad, ausencia o incapacidad del heredero de la corona

23. Describa muy brevemente las carácterísticas del carlismo, su ideario político y apoyos sociales. Es un movimiento político que defiende los valores más tradicionales de la sociedad española. Su lema Dios, patria, Rey y jueces, resumido en el binomio Trono y Altar, articula toda su teoría política. A estos elementos se suma la defensa del foralismo particular de cada uno de los territorios, así como la defensa de la religión. Los carlistas pretendían, además, restaurar la legitimidad política, puesto que no reconocían el valor jurídico a la Pragmática Sanción, y defendían la Ley Sálica, por la que don Carlos tendría que ser rey. Sus apoyos sociales fueron: nobleza, bajo clero, iglesia, campesinado y algunos sectores de la bajaburguesia.

24.- ¿Qué diferencias hay entre el Estatuto Real y la Constitución de 1837? Explícalas brevemente

El estatuto real no era una constitución, sino una Carta Otorgada. Era una convocatoria de Cortes con dos Cámaras. La Corona no renunciaba a su soberanía; las cortes solo podrían legislar a propuestas del monarca, que era quien las convocaba. El sufragio era censitario y muy minoritario; no hay mención de los derechos de los ciudadanos.

La Constitución de 1837, de carácter progresista, recuperaba algunos aspectos de 1812, aunque pretendía el consenso entre las dos corrientes liberales: progresistas y moderados. La soberanía se atribuía a las Cortes y al Rey. El parlamento se dividíó en dos cámaras: congreso de los diputados y senado. El sufragio siguió siendo minoritario. Se da en ella una declaración de ciertos derechos y se crea la Milicia Nacional.

25.-Explica las consecuencias del abrazo de Vergara.  Se abre un periodo de regencias comprendido entre el 1833 y 1843 en el que alterna el poder entre moderados, progresistas, demócratas y republicanos.

26. Explica muy brevemente las carácterísticas de la constitución de 1845:Rechazaba la soberanía nacional y establecía la soberanía compartida entre el Rey y las Cortes. Recortaba las atribuciones de las Cortes, ampliando las del poder ejecutivo. Ampliaba considerablemente los poderes de la Corona. Establecía la confesionalidad del Estado y la pérdida de poder por parte de ayuntamientos y diputaciones. El sufragio censitario restringía de forma importante el derecho a voto.

27.-Explique cuáles fueron los principales partidos políticos en el reinado de Isabel II

Moderados: propiedad privada, no a la desamortización, sufragio censitario, confesionalidad del estado. Soberanía compartida, limitación de derechos, estado centralizado, supresión de la milicia nacional. Presidido por el general Narvaéz.

Progresistas: sufragio censitario, soberanía nacional, derechos, menos influencia de la iglesia, descentralización administrativa, apoyo a la milicia nacional. Líderes como Espartero, Prim, Madoz y Menizábal.

Demócratas: monarquía democrática, soberanía popular, sufragio universal masculino, amplía derechos, autonomía municipal, separación iglesia-estado, aconfesionalidad del estado.

Republicanos: no a la monarquía, sistema unicameral, sufragio universal masculino, no al centralismo


28.-Describa muy brevemente cómo se produjo el pronunciamiento de la Vicalvarada: En 1854 se produjo un nuevo pronunciamiento militar, encabezado por generales como Serrano y O ́donnell, que se enfrentaron a las tropas gubernamentales en Vicálvaro. Posteriormente los sublevados publicaron el Manifiesto de Manzanares en el que se recogían algunas reivindicaciones progresistas.

29. Explica las causas de la revolución de 1868: se produjo una crisis de subsistencia provocada por las malas cosechas. Crisis industrial por el encarecimiento  de materias primas debido a la Guerra de Sucesión. Se produjo una crisis financiera poniendo en evidencia que las inversiones ferroviarias se veían que no servían para nada y una crisis política cuando el partido moderado para de los problemas del pueblo, lo que desencadeno el Pacto de Ostende.

30. Describa muy brevemente en qué consistíó la política exterior en la época de Isabel II entre 1859 y 1866:Marruecos había atacado Ceuta y Melilla, y en 1859 se le declaró la guerra. Esta termina con la victoria española de los Castillejos y la paz de Wad-Ras (1860), con la que se ocupó Tetuán. Otras intervenciones militares se realizaron conjuntamente con la Francia de Napoleón III en México y en la Cochinchina (actuales Vietnam y Camboya), pero no nos reportaron beneficio alguno; ni tampoco la guerra del Pacífico contra Perú y Chile.

31.-Describa las carácterísticas de la Constitución de 1869: Recogía una amplísima declaración de derechos individuales, se declaraba la libertad de culto, la soberanía nacional, el sufragio universal, la división de poderes y reconocía a España como una monarquía parlamentaria.

32. Describa muy brevemente los problemas a los que tuvo que enfrentarse Amadeo I de Saboyá durante su reinado

La manifiesta falta de apoyos tanto de los monárquicos como de los republicanos, el inicio de la III Guerra Carlista, la inestabilidad política derivada de la disgregación de la coalición gubernamental, los problemas sociales derivados de la persecución gubernamental de los partidarios de la AIT y los problemas de las colonias americanas, como la guerra que se estaba librando en Cuba.

33. Explica los problemas a los que tuvo que enfrentarse la I República española: El escaso apoyo popular, pues mientras los conservadores y monárquicos la consideraban como un régimen revolucionario. Los carlistas recrudecieron la lucha en el norte peninsular en el contexto de la III Guerra Carlista. Contaba con un escaso apoyo internacional. Los republicanos se hallaban divididos y además surgíó el problema del cantonalismo.

34. Defina el concepto de cantonalismo: movimiento insurreccional que se produce durante la I República española y que aspira a dividir el Estado nacional en cantones casi independientes

35. Describa muy brevemente en qué consistíó el pronunciamiento militar del general Pavía: El 3 de Enero de 1874, mientras se estaba votando un nuevo gobierno, el ejército ocupó los puntos clave de Madrid, y el general Pavía, capitán general de Madrid, entró con las tropas en el congreso, disolviendo la Asamblea y anunciando la constitución de un gobierno militar dirigido por el general Serrano.

36.- ¿En qué etapas políticas se divide el Sexenio Democrático?

– Gobierno Provisional (1868-74)

– La monarquía democrática de Amadeo I (Enero 1871- Febrero 1873)

– La Primera República (1873-1874)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.