Contexto histórico en el que se redacto la constitucion de 1812

Share Button

La constitución de Cádiz (19 -03- 1812)


El texto que comentamos es un pequeño fragmento de la constitución de Cádiz del 19 de marzo de 1812. Se trata de un texto público pues estaba dirigido a toda la población española. Es primario o histórico ya que fue escrito en 1812, y jurídico porque se trata de una constitución, emano de un poder político y de carácter legal.

Fue escrito por las cortes constituyentes de Cádiz. Convocadas según el modelo estamental del antiguo régimen que indican las sesiones en septiembre de 1810 y termina su labor en 19 de marzo de 1812.

El destinatario eran todos los ciudadanos de los dos hemisferios, es decir, todos los ciudadanos de ambos lados del Atlántico.

Ideas:


El texto es un fragmento de la primera constitución española. Nos presenta 8 artículos que significan el triunfo de las ideas liberales y el paso del Antiguo Régimen al Nuevo Régimen.  

El texto se puede dividir en 2 partes:

La primera parte coincide con el primer párrafo. Es el encabezamiento de la constitución; es una fórmula que se repite en todas las constituciones españolas del siglo XIX.

Alguien: “Don Fernando rey…”

A alguien: “a todos los que la presente vieren…”

Sabed: “que las mismas cortes han decretado…”

La segunda parte del texto es el articulado. Formado por 9 artículos que nos plasman las nuevas ideas del Nuevo Régimen frente a las del Antiguo Régimen.

Art1. Nos dice quienes forman la nación española. Todos los españoles de ambos hemisferios.

Art3.  La soberanía reside en la nación; siendo el pueblo el soberano.

Art8. Todo español paga impuestos.

Art12. España es un estado convencional: una única religión (católica) donde todas las demás están prohibidas.

Art14. Monarquía autoritaria.

Art15, 16, 17. La separación de poderes.

Art371. Derechos y libertades (fin de la censura, libertad de expresión)


Contextualización:


Antes:


La guerra de la Independencia Española fue una guerra internacional, una lucha por la hegemonía entre Francia y Gran Bretaña, también fue una guerra nacional ya que España tuvo el sentimiento de ser una nación invadida por los franceses. También se considero un guerra popular, ya que el clero lanzó al pueblo (guerrilla) contra los revolucionarios franceses en defensa de la religión y de la monarquía.

En esta guerra se produce una paradoja todos luchan contra los franceses. Unos (absolutistas) a favor de Fernando VII y otros (liberales) quieren un Fernando VII sometido a la Constitución de Cádiz.

Tras la guerra España queda dividida en dos, unos fueron los seguidores de José Bonaparte y otros las Juntas (partidarios de Fernando VII), se vuelve al absolutismo ya que con la marcha de los reyes se produce un vacío de poder, nadie acepta a Bonaparte. Hombres prestigiosos se reúnen para llenar el vacío de poder, así surgen las Juntas provinciales. Éstas son las que asumen la soberanía y toman el mando en nombre del rey.

En 1808, se crea la Junta Suprema Central. Sus objetivos fueron organizar el ejército, asumir la dirección de la guerra, buscar alianza con Gran Bretaña y convocar Cortes.

Programa revolucionario de las Cortes de Cádiz

Las cortes iniciaron las sesiones en septiembre de 1810 con el juramento de todos los diputados de defender la integridad de la nación española. Nada mas constituirse la Cortes, se autoproclaman Cortes Constituyentes, cuyo objetivo es redactar una constitución (1812), asumen las soberanía nacional, proclaman la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, y ponen en marcha la Revolución Liberal en España.

Texto:


El 19 de marzo de 1812, las Cortes de Cádiz promulgaron la primera Constitución Liberal de la historia de España. Desde entonces el sistema político se sustento en 4 elementos principales:

La división de poderes. La únicameralidad. La limitación del poder real. La implantación de un sistema representativo basado en sufragio universal masculino indirecto.

La Pepa tiene los siguientes aspectos relevantes:

-La nación está formada por los ciudadanos de los dos hemisferios.

-La Pepa no explicito los derechos del ciudadano.

-La religión católica tenía la única.


-Proclamaba la soberanía nacional, la separación de poderes y toda la función legislativa recae en las Cortes. Todos tienen que pagar impuestos.

-El poder ejecutivo residía en el rey.

-Decretaba la igualdad fiscal.

-Las fuerzas armadas serian las de la nación siendo el rey el jefe de las mismas.

-La instrucción pública era una obligación civil.

-Los ayuntamientos y diputaciones regularían la Administración local.

-Los diputados representan a la nación.

-Se afirman los derechos individuales y colectivos de las personas. Burocracia centralizada, una fiscalidad común, un ejército nacional y un mercado libre de aduanas interiores que desaparecieron.

-Reconocieron a Fernando VII como rey constitucional si acataba y firmaba la constitución.

Ni la guerra ni Fernando VII dieron tiempo para poner en marcha la Pepa pero fue el punto de partida para pasar del AR al NR.

Después:


-El 19 de marzo (día de San José) las Cortes promulgaron la constitución (“la Pepa”), también llamada “Felipona”, puesto que las cortes se reunían en la Iglesia de San Felipe de Neri.

-El 14 de marzo de 1814 representantes del Parlamento presentan a Fernando VII el llamado “Manifiesto de los Persas” pidiendo la derogación de la Pepa.

-El 4 de mayo Fernando VII con un decreto abolió la Constitución de 1812.

-La Pepa estuvo en rigor durante el “Trienio Liberal” (1820-1823)

-Tras el triunfo de los “Cien mil hijos de San Luis” fue abolida.

-Tras la muerte de Fernando VII y el fracaso del “Estatuto Real” de Martínez de la Rosa se repuso la Pepa.

-Esta será derogada definitivamente con la aprobación de la constitución de 1837.

Consecuencias:


A pesar de que la Pepa estuvo apenas 4 años de vigencia (marzo-mayo 1814, el Trienio Liberal y 1836) tuvo una gran importancia en la historia de España:

-Tras la constitución de los EEUU, la francesa de 1791, viene la Pepa.

– Fue la 1ª constitución española.

– Fue modelo de muchas constituciones europeas.

– Supuso el 1er paso del cambio del Antiguo Régimen al Nuevo Régimen.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.