Que territorios le quito alemania a francia

La paz Armada


Las relaciones internacionales entre 1890 – 1914


Están definidas en lo fundamental por los conflictos derivados de la competencia imperialista y por la formación de los dos grandes bloques militares:
 La Triple Alianza (formada, en 1882, por Alemania, Austria-Hungría e Italia, surgida en el segundo sistema de Bismarck, con la finalidad de penetrar en los  Balcanes y en el Imperio otomano a través del apoyo del Imperio Austro-Húngaro, que a su vez – este último – pretendía cerrar el paso a Rusia en los Balcanes. 
 La Triple Entente (formada, en 1907, por Gran Bretaña, Francia y Rusia). la situacion entre estos bloques era cada vez mas tensa por diferentes razones :
 La política de prestigio y de fuerza (lo que se tradujo en una frenética carrera de producción de armamento para prepararse ante una eventual guerra)
.
 La competencia imperialista por la adquisición de posesiones en ultramar, hasta que llegó un momento en que casi no quedó territorio susceptible de ser colonizado que no dependiera de una u otra metrópoli. 
 La lucha de las minorías étnicas por conseguir su independencia al abrigo del nacionalismo.
dos fases durante este tiempo:  1.
Maduración de alianzas 1890-1907. Se formó la Triple Entente –1907.  2.
Crisis, conflictos y guerras de carácter limitado (1904-1914), cada vez más graves, debidos bien e enfrentamientos por cuestiones coloniales entre Francia y Alemania (crisis marroquíes), bien a causa del expansionismo balcánico austro-ruso (dos guerras balcánicas).
Frente a los afanes expansionistas de Rusia y Austria a costa de los territorios turcos , Servia aparecía como la solución al problema balcánico. Buscaba la unificación eslava de la región mediante la creación de la Gran Servia (futura Yugoslavia), a lo que se oponía Austria. Para conseguirlo, los nacionalistas servios llegaron hasta el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austriaco, durante unas maniobras militares en Bosnia (28-6-1914). La situación se complicó internacionalmente, y lo que pudo quedarse en Tercera Guerra Balcánica acabó convirtiéndose el la Primera Guerra Mundial. la primera guerra mundial 1914 – 1918 Causas de la Gran Guerra
El detonante de esta explosión bélica lo produjo el asesinato en junio de archiduque de Austria y heredero del trono Austrohúngaro. Tras el ultimátum de los austriacos a Servia se ponen en marcha los sistemas de alianzas. El 4 de agosto de 1914, el Reino Unido declaró la guerra a Alemania y a Austria; Alemania hacia lo propio con Rusia y Francia.
 Proyección de los problemas coloniales:
Gran Bretaña y Francia son un freno para la expansión colonial y económica que Alemania buscaba desde el momento de su unificación .  

Problemas de los nacionalismos:

Austria-Hungría se disputa con Turquía, Servia y Rusia el predominio en los Balcanes.  

Carrera armamentística

La Paz Armada y rivalidad entre las potencias:
Enfrentamiento entre Alemania y Francia por la pérdida de las regiones francesas de Alsacia y Lorena en la guerra franco-prusiana.
Alemania tiene problemas fronterizos con Rusia por los territorios polacos.  
Crisis marroquíes (1095 y 1911, intento alemán de penetrar en Marruecos)
Crisis balcánicas de 1912, 1913,1914.

Rivalidad entre

Alemania y Gran Bretaña Organización de los países europeos más industrializados en dos grandes bloques: Triple Alianza y Triple Entente.
Decadencia de los Imperios Austro-Húngaro y Otomano, que facilita el dominio de Alemania en Europa Central.

Desarrollo de la Guerra

La ofensiva alemana o guerra de movimientos (1914)


Siguiendo el plan Schlieffen (que consistía en un ataque rápido sobre Francia penetrando por Luxemburgo y Bélgica), los alemanes, atravesando Bélgica, llegaron en un mes cerca de París; la batalla del rio Marne les obligó a detenerse. Pero establecieron un frente de 800 kilómetros desde el canal de la Mancha hasta Suiza, que dio paso a la guerra de posiciones. En el este los rusos sufrieron grandes pérdidas pero consiguieron evitar el hundimiento del frente francés en el oeste e hicieron retroceder a los austriacos en los Balcanes. (aunque de nuevo los alemanes les hicieron retroceder) Los japoneses ocuparon las colonias alemanas en China y en el Pacifico La guerra de posiciones (1915-1916)  Las previsiones de una guerra corta fallaron. Los estados tuvieron que movilizar sus recursos económicos hacia la guerra y acudieron al mercado económico de los países neutrales ( en los dos primeros años del conflicto, EE.UU, concedió casi 2.000 millones de dólares a la Entente y, sin embargo, sólo cinco a Alemania) para buscar ayuda de todo tipo. En tierra había que mantener las posiciones conquistadas. Para ello recurrió a las trincheras, que fueron una de las principales novedades de la guerra: se excavaron kilómetros de fosos que se defendían con ametralladoras, para desalojarlas se emplearon nuevas armas, como los lanzallamas o los gases tóxicos, los tanques submarinos, etc. A partir de 1916 se inició la guerra de desgaste con las batallas de Verdún (que se cobró la vida de ochocientos mil combatientes ) y el Somme la crisis de 1917
Se caracterizó por el abandono de Rusia ; la revolución de febrero llevó a la abdicación del zar. El Gobierno provisional prosiguió la guerra, pero los bolcheviques, que conquistaron el poder en octubre de ese año, firmaron el armisticio de Brest-Litovst (1918). Ello pareció dar ventaja a las potencias centrales, al disponer ahora Alemania de mayores efectivos, que fueron trasladados al frente occidental con el objetivo de romper la resistencia anglo-francesa. Pero esta ventaja fue neutralizada por la entrada en la guerra de los Estados Unidos, motivada por sus intereses económicos, por las mayores afinidades ideológicas y políticas con los aliados, así como por el descontento provocado por los ataques sufridos desde los submarinos alemanes (Lusitania)

Las grandes ofensivas finales

La fase final de la guerra se inició con las ofensivas alemanas contra París, aprovechando la desaparición del frente ruso. Pero la unificación de esfuerzos de la Entente bajo un mando único y con material y tropas de Estados Unidos, obligó a los alemanes a replegarse. (segunda batalla del Marne). Con los efectivos humanos y materiales ustadounidenses, los aliados  lanzaron una contraofensiva que provocó el hundimiento del frente alemán. Una nueva ofensiva aliada en septiembre obligó a Ludendorff, jefe del Estado Mayor alemán a recomendar la firma de un armisticio. El 11 de noviembre de 1918 tras la huida de Guillermo II y la proclamación de la república de Weimar, se firmó al armisticio. Los aliados de Alemania, había capitulado unos días antes. El derrumbe inesperado de la resistencia alemana, para una opinión pública convencida para la propaganda de las posibilidades de victoria, contribuyó a crear la leyenda injustificada, posteriormente utilizada por los nazis, de que Alemania perdió la guerra por la traición de los políticos de la nueva república.

Consecuencias de la primera guerra mundial

Pérdidas demográficas:


  Unos diez millones de muertos, sobre todo rusos, alemanes y franceses. Varios millones de heridos y mutilados. Esta enorme mortandad de hombres ocasionó una superpoblación femenina.

Pérdidas materiales:

Destrucción del aparato destructivo y de gran parte de los medios de producción. Destrucción de redes ferroviarias, puentes, edificios. Campos agrícolas desvastados (unos tres millones de hectáreas). Pérdidas financieras enormes.

Repercusiones sociales:

 Incorporación de la mujer al trabajo El éxodo rural a las ciudades se intensifica. Incidió de forma desigual en los siguientes grupos sociales: empobrecimiento general de las familias y ascenso de algunos nuevos ricos al amparo de la especulación y del comercio de armamento. Declive de Europa, con el enriquecimiento y auge de Estados Unidos y Japón.

Los tratados de paz

La guerra acabó en 1918 con la rendición de Alemania y de sus aliados y posteriormente tuvo lugar la Conferencia de Paz de París  que reunió a 32 estados y reguló las condiciones de paz que tuvo como base los 14 puntos que el presidente norteamericano Wilson había proclamado en enero de 1918. Se firmaron cinco tratados con los países derrotados : Versalles (el más importante de todos, firmado con Alemania), Saint-Germain (con Austria), Neuilly (con Bulgaria), Sévres (con Turquía) y Trianon (con Hungría). Con estos tratados pusieron fin a los viejos imperios vencidos, que sólo fueron convocados a firmarlos Y aparecieron nuevas naciones. Las verdaderas decisiones fueron tomadas por los siguientes dirigentes: Lloyd George – Gran Bretaña – , T.W. Wilson – EE.UU – , Clemenceau – Francia -, y Orlando – Italia -. Los denominados Catorce puntos de Wilson fueron la base de estas negociaciones. En ellos se condenaba la diplomacia secreta, se reclamaba la reducción de armamentos, la libertad absoluta de navegación marítima, y, especialmente, se expresaba el deseo de prevenir todo conflicto bélico con la creación de la SDN (Sociedad de Naciones)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *