Contrato de publicidad

Share Button

Siglo XIX:
Nacimiento de la agencia:
Rafael Roldós: Roldós y Cía (Barcelona).Primera agencia propiamente publicitaria en España.Nace en 1857 y se orienta plenamente a la publicidad en 1870. Se mantiene a través de generaciones y en 1929 se fusiona con Los Tiroleses.La fusión fracasa. Roldós y Cía reaparece y se mantiene hasta los 60.1888: agencia dedicada a la campaña de la EXPO Barcelona 1888.A partir de 1875 se da un despegue de las agencias de publicidad.Hacia 1882…- Madrid: cinco agencias.-Barcelona: cuatro agencias (incluida la de Roldós).-Alguna agencia más en Bilbao, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Alicante y Palma de Mallorca.Hacia 1896…-Madrid: 18 agencias de publicidad.-Barcelona: 11 agencias.-En total hay cuarenta agencias en el país.-
Cambios en el contexto publicitario:La presencia internacional se explica por el crecimiento del mercado publicitario español y la entrada de empresas extranjeras.Ejemplos: Nestlé, Renault, Estas marcas realizan una publicidad intensiva y cambian los hábitos publicitarios españoles. Aparece un sector de la sociedad con capacidad para consumir productos minoritarios.

Felipe González cartel: La democracia trae la publicidad política (propaganda). Aparición y rápida consolidación en los años de la Transición. 1982, el PSOE llega al poder con el eslogan: “Por el cambio”. Con la publicidad política llega la figura del asesor de imagen.Mayor importancia de la publicidad institucional (de gobiernos estatales a ayuntamientos, pasando por empresas e instituciones públicas).


Primeros anuncios en prensa:Siglo XVIII: Prensa con cierto contenido publicitario.Anuncio gratuito. Se considera una información más. Información y publicidad apenas se diferencian.Francisco Mariano Nipho: Diario noticioso, curioso, erudito y comercial, público y económico (Madrid).Comunica “cuanto ocurra y necesite el público”. Pedro Ángel Tarazona: Diario noticioso, curioso, erudito y comercial, público y económico (Barcelona).- Periódicos que incluyen ya publicidad, textos largos y elaborados.- Crea una “oficina de avisos” (anuncios pagados).-Aleluyas: impresos sueltos con series impresas de imágenes sobre un tema determinado. Algunas tenían carácter comercial.-Enseñas: mantienen su vigencia y dan paso al rótulo o letrero publicitario hacia finales de siglo.
Publicidad y prensa de masas: A finales de siglo, coexisten anuncios breves por palabras, anuncios meramente informativos, guías comerciales y anuncios de texto (más amplios, con grabados, recursos tipográficos llamativos, argumentaciones, eslóganes, cabeceras…). Publicidad hasta la Guerra Civil :
Primeras décadas del Siglo XX: expansión de la publicidad.La no participación en la I Guerra Mundial hace que experimente un desarrollo positivo.-Cultivo del cartel comercial.-Consolidación de las revistas ilustradas.- Aparición de la publicidad radiofónica.-Ampliación y renovación del panorama de las agencias de publicidad.

Medios publicitarios:


Incremento de la publicidad exterior.-Anuncios luminosos: Tío Pepe en la Puerta del Sol (Madrid).-Vallas publicitarias.-Columnas publicitarias. Ej: “El faro” en Sevilla.Prat Gaballí destaca la falta de empresas especializadas.-El azulejo como forma de publicidad exterior:-Establecimientos de cerámica en Sevilla (Triana), Valencia y Talavera de la Reina.- Reactivación a partir del interés por las artes decorativas.

Aporta una publicidad colorista y duradera.

Ejemplos: Nitrato de Chile, Anís del Mono, automóvil Studebaker…


La transformación de los Sesenta:Nuevo contexto socioeconómico que favorece la expansión publicitaria.Recuperación económica y apertura hacia el exterior. Fin de la autarquía.-Llegada de inversores extranjeros.-Entran turistas con dinero (desarrollo de la publicidad turística: Spain is different).-La apertura del mercado facilita la introducción de nuevos hábitos de consumo, con múltiples productos nuevos (electrodomésticos, productos de limpieza e higiene).-En definitiva: proceso acelerado de cambio económico que permite una profunda transformación de la publicidad, con un rápido crecimiento de la inversión.

Guerra Civil


Española (1936-1939): Apogeo del cartel propagandístico (dos bandos diferenciados).La radio gana importancia, medio muy atractivo para la publicidad.
La publicidad se adapta al momento político y se carga de ideología(“publicidad patriótica” en el bando franquista). La guerra deja una huella muy dura en la publicidad española.Carteles en la Guerra Civil:
Fuerte control político:-Censura en los medios de comunicación.Censura previa a todos los anuncios y cuñas.Se realizan inserciones obligadas. Mojigatería social.Todos estos elementos hacen que se coarten la libertad de expresión y los recursos del publicitario.-El país se cierra al extranjero y apenas llegan ideas renovadoras. Fuerte control social y politización de la publicidad:

La Guerra Civil provoco

Factores del retroceso:- Declive económico y política de autarquía.No hay dinero para comprar productos de fuera y escasean los de dentro. Los productos alcanzan precios desmesurados. Implantación de la cartilla de racionamiento para productos de primera necesidad (dura hasta 1952).Baja la calidad de los productos. Aparecen los sucedáneos: no hay azúcar, sino sacarina; en lugar de café se ofrece malta; el chocolate se hace con algarrobas porque no hay cacao; polvos para hacer flan sin huevos…

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *