Crisis de la restauración y dictadura 1917-1931

Share Button

Crisis de 1917


CONSECUENCIAS DE LA GRAN GUERRA
España se mantuvo neutral durante la Gran Guerra, conflicto desarrollado Entre la triple entente y la triple alianza. Además de la división de la clase Dirigente española entre los partidos de los aliados y de las potencias Centrales, los efectos económicos y sociales de esta neutralidad repercutieron Claramente sobre la grave crisis del sistema de restauración en 1917.
La gran guerra provocó un acelerado crecimiento de la economía española, Q se dedicó A abastecer a los países beligerantes. Ante la escasez de Abastecimientos exteriores tuvo q llevar a cabo un importante proceso de Desarrollo industrial acentuando así la tendencia al nacionalismo económico.
Pero ese rápido crecimiento económico se realizó sobre bases muy frágiles y Causó graves desajustes sociales. Además de generar una burguésía de nuevos Ricos, dió lugar a una elevada inflación y al desabastecimiento de algunos Productos básicos, lo q provocó un descenso del nivel de vida de las clases Populares y sectores de las clases medias, producíéndose así motines y Sublevaciones populares en varios puntos de España, además de una migración del Campo a las ciudades aumentando, el número de trabajadores industriales.
LA CRISIS DE 1917
En 1913 entró a gobernar, siguiendo el sistema de turno el partido Conservador, pero el monarca en vez de escoger a Maura como presidente del gobierno, eligió a Eduardo Dato lo q produjo una escisión en el partido entre Los seguidores de ambos.
Lo mismo sucedíó en el Partido Liberal, una vez Asesinado Canalejas. Esto acentúo la inestabilidad política y dificultó la Creación de mayorías del gobierno, a partir de entonces los gobiernos fueron Débiles y gobernaban mediante decretos lo q acentuó el desprestigio del sistema.
En plena gran Guerra, el régimen de restauración va a sufrir la crisis Más aguda de todo el reinado de Alfonso XIII. La crisis de 1917 implica, por Parte de las fuerzas q participaron en ella, un intento de forzar el sistema de La restauración por la vía revolucionaria a implantar un régimen democrático.
-Las juntas de defensa :
El sistema de restauración supuso el final de La intervención del ejército en el cambio político, no por ello la institución militar dejó tener gran poder como garantía del orden político y militar del Sistema. La interferencia del ejército en la política se manifestó en 1905 Cuando un grupo de militares asaltó dos periódicos barceloneses.La presión de Los militares terminó derribando gobierno liberal de momento imponiendo la «ley de jurisdicciones» por la q los delitos contra la patria Deberían ser juzgados por los tribunales. El problema militar fue ahora más Graves la crisis de 1917. La subida de los precios producida por los efectos de La Guerra Mundial afectó más a los militares q a los destinados a Marruecos. Este malestar de los militares peninsulares se tradujo en la creación de juntas Militares de defensa. Éstas solicitaron mejoras presupuestarias para el ejército q permitiesen la subida de sus salarios y demandaron la Convocatoria de cortes constituyentes.-Asamblea de parlamentarios:
Las fuerzas no integradas en el sistema, Siguiendo el ejemplo de Las juntas militares, trataron de encauzar el malestar Existente evitando la revolución social y planteando sus reivindicaciones Políticas en sentido democrático sus propuestas eran: la formación de un Gobierno provisional y la convocatoria de cortes constituyentes. Éstas cortes Deberían establecer un sistema en el q el pilar fundamental fuese el Parlamento.
Francés Cambó, Convocó una asamblea de parlamentarios de los grupos Antisistema, con excepción de los anarquistas. El miedo producido entre la Burguésía catalanista dirigida por Cambó ante la huelga general con el cese de Dato y el intento de formar un gobierno de unidad nacional forzado por las Juntas de defensa llevaron al político catalán a abandonar la asamblea y formar Parte del nuevo gobierno dinástico.

-La huelga general:
La neutralidad española durante la Primera Guerra Mundial generó , un desarrollo económico basado en el abastecimiento de los Países beligerantes y la sustitución de las importaciones cara al mercado Interior. La elevada demanda provocó una gran inflación y un desabastecimiento De productos De primera necesidad. Como los salarios no subieron en proporción A la elevación de los precios, la situación de la clase obrera se hizo Insostenible, mientras q los propietarios y comerciantes se beneficiaban de la Guerra. El resultado fue el desarrollo de una gran conflictividad, para Protestar por el desabastecimiento de los productos de primera necesidad. Ante Esta situación se llevo en 1916 a la unidad de acción del sindicato socialista UGT y a la CNT anarquista para forzar al gobierno a tomar medidas contra la Crisis económica convocando un paro general en Diciembre de 1916. El Éxito del Mismo les alentó para preparar una huelga general revolucionaria. La convocaron El 13 de Agosto de 1917 en solidaridad con los ferroviarios. La huelga movilizó A los obreros en las principales capitales y centros industriales. Pero el Gobierno recurríó al ejército q llevó a cabo una dura represión de los Huelguistas.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.