Reinado de Alfonso XIII (1902-1931)
El sistema político de la Restauración, iniciado durante el reinado de Alfonso XII, entrará en crisis y el parlamentarismo liberal acabará siendo sustituido por una dictadura militar. El sistema político de la Restauración, diseñado por Cánovas del Castillo, se basaba en el poder de dos grandes partidos: el Conservador y el Liberal.
Problemas de la monarquía
El reinado de Alfonso XIII comenzó a la sombra del Desastre del 98. Los principales factores de inestabilidad fueron:
- La personalidad del Rey, implicada en el proceso político y que apoyaba a los políticos conservadores y al Ejército.
- La división de los partidos liberales. Tras la muerte de Cánovas y Sagasta, los partidos fueron dividiéndose en fracciones.
- El fraude electoral, que se hacía cada vez más complicado de mantener en las ciudades.
- El crecimiento de partidos opuestos al turno, como republicanos, nacionalistas y socialistas. Estos partidos comenzaron a tener una fuerza electoral significativa.
La Semana Trágica
Se produce un notable crecimiento del nacionalismo en Cataluña, a la par que aumenta la movilización política de los trabajadores industriales y campesinos. El Ejército comienza a intervenir en la vida pública, convirtiéndose en un grupo de presión enemigo del nacionalismo. En este contexto, España se va a aventurar en una política colonialista en Marruecos.
Durante la primera década, los gobiernos van a intentar solucionar estos problemas aplicando las reformas regeneracionistas. En 1907 accede al poder el conservador Antonio Maura, quien intentó llevar a cabo medidas de inversión pública para mejorar la situación de la industria y el campo.
Semana Trágica y Protectorado Español
Tras el Desastre de 1898, se pretendía recuperar el prestigio de España y se puso el foco en África. En 1906 se pactaba con Francia el reparto del sultanato de Marruecos en la Conferencia de Algeciras. Además, la ocupación española tuvo que hacer frente a la resistencia en la zona montañosa del Rif.
Gobierno de Canalejas
Entre 1910 y 1912 dirigió el gobierno José Canalejas, del Partido Liberal. José Canalejas estaba, como Maura, muy influido por el regeneracionismo y su gobierno abordó numerosas reformas.
Influencia de la Primera Guerra Mundial y Crisis de 1917
En 1914 se produjo el estallido de la Primera Guerra Mundial. España se declaró neutral, pero la guerra tuvo importantes consecuencias económicas, porque España se convirtió en la suministradora de los países en guerra. Sin embargo, el crecimiento económico disparó los precios, haciendo caer el nivel de vida de las clases populares.
En 1917 tuvo lugar una crisis generalizada. En junio, parte del Ejército se enfrentó al gobierno para exigir mejoras profesionales y económicas. Los partidos contrarios al turno se reunieron en el mes de julio como Asamblea de Parlamentarios en Barcelona y emitieron un comunicado pidiendo la convocatoria de Cortes Constituyentes.
Sistema en crisis (1917-1923)
El sistema del turno había desaparecido. Los partidos dinásticos estaban divididos y ninguna fuerza política tenía fuerza suficiente para formar una mayoría. Algunos líderes políticos llegaron a formar gobiernos de concentración, donde participaban conservadores, liberales y nacionalistas.
Desastre de Annual (1921)
La posición en Marruecos se había consolidado, pero en 1921 una acción militar mal planificada supuso una grave derrota, conocida como el Desastre de Annual, con la pérdida de más de 12.000 vidas y parte del territorio conquistado desde 1909.
Las causas del golpe de Estado
- Crisis política: Los partidos estaban divididos y los gobiernos, siempre en minoría, no eran capaces de sacar adelante las leyes.
- La Revolución Socialista en Rusia también había alterado el orden en el campo y las ciudades.
- El Desastre de Annual exigía medidas drásticas y responsabilidades.
- El contexto europeo: Los gobiernos autoritarios van ganando terreno al parlamentarismo.
Bienio Reformista (1931-1934)
Durante el periodo entre 1931 y 1933 se hizo cargo del gobierno Manuel Azaña, líder republicano-socialista. Manuel Azaña se basó en la gran reforma del Estado. Se reformaron el ejército, la religiosidad del Estado, la agricultura, la cuestión autonómica, la educación y el trabajo.
Reforma militar
Su intención era modernizar el ejército; se reorganizaron las plantillas y se redujo el número de oficiales. No se abordó la mejora técnica ni del armamento. La reacción de gran parte del estamento militar a estas reformas fue negativa.
Cuestión religiosa
Se proclamó la libertad de cultos, la separación Iglesia-Estado y el divorcio. El Estado creó la Ley de Congregaciones, que exigía a las órdenes que se registraran y otorgaba el poder de disolución en caso de peligro para el Estado y el pueblo. Se procedió a la eliminación de la religión católica de las escuelas y la prohibición de la enseñanza a las congregaciones religiosas.
Reforma agraria
Intentó poner a disposición de campesinos sin tierras los grandes latifundios mal explotados o sin cultivar. La Ley de Bases de la Reforma Agraria de septiembre de 1932 establecía la expropiación con indemnización, y se creó el Instituto de la Reforma Agraria (IRA) para hacer inventario de las tierras expropiables. La ley generó una doble oposición.
Reformas laborales
Se promulgaron la Ley de Contratos, la de Jurados Mixtos y se reforzó la Inspección de Trabajo. Estas medidas pretendían crear un marco sólido para la negociación colectiva.
Reforma educativa
Se llevó a cabo un ambicioso programa de construcciones escolares. Al privar de la enseñanza a las congregaciones religiosas, la escolarización y alfabetización pretendían resolver una de las carencias más graves que tenía el país. Se adoptó un modelo de enseñanza laica, mixta, pública, gratuita y obligatoria.
