Crisis de subsistencia

Share Button

1.1A partir de 1860, la crisis económica y la crisis política se juntan para poner fin a la etapa de prosperidad económica y provocar una inestable situación política. -Una crisis financiera puso en evidencia que las inversiones ferroviarias no eran rentables. -Una crisis industrial provocada por el encarecimiento del precio del algodón a raíz de la guerra de Secesión de EEUU, que había interrumpido las exportaciones de algodón. -Una crisis de subsistencias provocada por una sucesión de malas cosechas derivó en una escasez de trigo y un aumento de su precio, cuando ese producto era el alimento básico de la población. La iniciativa conjunta de la oposición materializada en el Pacto de Ostende desembocó en un levantamiento no solo contra el gobierno sino también contra la propia monarquía.
1.2El 18 de Septiembre de 1868, la escuadra concentrada en Cádiz inició la revuelta con el apoyo del general Prim. El 28 de Septiembre, la batalla de Alcolea entre las fuerzas gubernamentales y sublevadas significó el desastre de las tropas borbónicas, llevó a la dimisión del Gobierno y al exilisió de Isabel II.
1.3En paralelo al pronunciamiento militar, un amplio levantamiento popular se produjo en las ciudades, con una fuerte presencia de progresistas, demócratas y republicanos.Se formaron juntas revolucionarias que se erigieron como poderes autónomos, destituyeron las autoridades, impulsaron la Milicia Nacional e incorporaron las demandas populares a su programa.
1.4Con el acuerdo de la Junta de Madrid se nombró un Gobierno Provisional encabezado por Prim.
Asimismo, promulgó decretos democratizadores y aceptó demandas populares como la supresión de los consumos. Para legitimar la nueva situación política se convocaron elecciones con sufragio universal masculino para mayores de 2 años, 4 millones de españoles lo cual constituía una importante novedad.
1.5Las Cortes se reunieron y nombraron una comisión parlamentaria para redactar una Constitución.
En ella se propónía un amplio régimen de derechos y libertades. Incorporaba además los derechos de manifestación, reuníón, asociación, el sufragio universal masculino y la libertad de enseñanza. Establecía la soberanía nacional y unas Cortes compuestas por el Congreso y el Senado. Una monarquía parlamentaria en que la potestad de hacer leyes correspondía únicamente a las Cortes y el monarca no tenía derecho a veto. Proclamada la Constitución, las Cortes establecieron una regencia, que recayó en el general Serrano, mientras que Prim fue designado jefe de gobierno.1.6
El republicanismo estaba dividido en dos grandes tendencias:unitarios y federales. Dentro del federalismo también se diferenciaban los benévolos y los intransigentes.
1.7En 1869, el ministro Laureano Figuerola impulsó una reforma arancelaria, que redujo la protección a los productos nacionales, introdujo un moderado librecambismo y abríó la economía española al exterior. También se ensayó una reforma fiscal y se procedíó a la unificación monetaria, que establecíó la peseta como moneda nacional. La Ley de Minas de 1871 puso a la venta o dio en concesión los yacimientos de minería metálica.
1.8El nuevo gobierno se encontró con la oposición de los carlistas y de los moderados, que se fueron agrupando y reorganizando bajo el liderazgo de Cánovas del Castillo. 
La frustración de las aspiraciones populares de mejoras sociales derivó en una intensa conflictividad social.
2
Desde la guerra de la Independencia y la Constitución de Cádiz, el ejército abandonó lentamente su condición de institución armada para el rey, para adquirir un carácter nacional y abrirse al conjunto de la ciudadanía. El liberalismo impuso el reemplazo como sistema más importante de reclutamiento de tropas y convirtió el servicio militar obligatorio en un deber constitucional que garantizaba la renovación anual y permanente de las fuerzas militares. Desde 1837 se establecíó que un quinto podía eludir el servicio militar obligatorio por medio de un pago en metálico. En las quintas se unían la injusticia social, el peligro de muerte y el daño económico que provocaba a las familias.
3.1Debido a que la constitución de 1869 definía el estado español como una monarquía parlamentaria, se inicio un proceso de búsqueda de un nuevo rey que sustituyese a los Borbones. El general Prim fue el encargado de gestionar una elección que recayó en Amadeo de Saboyá.

3.2El nuevo Partido Constitucional agrupó a los progresistas más conservadores y miembros de la Uníón Liberal, que consideraban que la revolución había ido demasiado lejos y entendían que la monarquía necesitaba incorporar a los sectores moderados. El Partido Radical, con los progresistas de izquierda y los demócratas, buscaban un desarrollo más democrático y con la colaboración de los republicanos.
3.3Los conservadores dejaron de participar en las elecciones de 182. Organizaron la restauración de los Borbones. Contaron con el apoyo de la Iglesia y de las élites burguesas, opuestas a propuestas como la abolición de la esclavitud o librecambismo.
los carlistas abandonaron el sistema y desde Abril de 1872 iniciaron una nueva guerra en defensa del trono del pretendiente Carlos VII, de la tradición, los fueros y el catolicismo.

En Cuba hubo una insurreción en 1868

Finalmente hubo revueltas y protestas de los sectores populares, descontentos con unas reformas que consideraban insuficientes. Ello favorecíó el aumento del internacionalismo y la radicalización de los conflictos. Ante esta desintegración de la coalición gubernamental, el estallido de dos guerras y su desacuerdo con algunas resoluciones del ejecutivo, Amadeo de Saboyá renunció al trono, tras rechazar a los militares q le incitaban a desobedecer al gobierno.
4Los monárquicos veían la nueva República como una salida de emergencia. Para los republicanos, mayoritariamente federales, la república supónía la ruptura con el sistema anterior y la posibilidad de proceder a una profunda transformación del Estado. La República tuvo un fuerte impacto en los sectores populares, que la asociaban a un nuevo régimen que había de satisfacer sus aspiraciones de forma inmediata.

5

Las nuevas Cortes se abrieron el 1 de Junio y se formó un nuevo gobierno presidido por Pi y Margal.
Establecía la soberanía popular con sufragio universal masculino.
El cambio + radical fue en la estructura del Estado. Definía la República federal y establecía que la nacíón se compónía de 17 estados + Cuba + puerto rico.
5.2La proclamación de la República había acelerado y animado el conflicto carlista, que paso del enfrentamiento con unas cuantas partidas armadas, a un verdadero frente abierto, con un autentico ejercito y con el dominio de diversos territorios tradicionalmente carlistas.
La sublevación cantonal fue el conflicto más grave y el que provocó la mayor situación de crisis para el gobierno. El presidente Pi y Margall se opuso a sofocar la revuelta por las armas y dimitíó, siendo sustituido por Nicolás Salmerón, quien inició una acción militar contra el movimiento cantonalista. Salmerón dimitíó en Septiembre al negarse a firmar dos penas de muerte a cantonalistas. Le sucedíó Emilio Castelar, republicano unitariio de carácter conservador, q consiguió plenos poderes de las Cortes, q no tardó en cerrar y gobernó x decreto, lo q le permitió restavlecer la autoridad y reorganizar el ejercito frente a los carlistas.
5.La derrota de Castelar abría la puerta a un nuevo gobierno federal. Esta posibilidad precipito el Golpe de Estado del general Pavía con la ayuda de la Guardia Civil. Se impuso sin encontrar resistencia política ni popular, lo q reflejaba la debilidad de la República. El poder pasó a una coalición de unionistas u progresistas, encabezado por el general Serrano, quien impuso un régimen autoritario. El 19 de Diciembre de 1874, el general Martínez Campos encabezó un pronunciamiento en Sagunto q proclamó rey de España a Alfonso XII, hijo de Isabel II. Era el inicio de la Restauración.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.