Eje cronológico de la dictadura de Primo de Rivera

Share Button

14.2 DICTADURA DE Primo de Rivera

            El marco histórico en el que se engloba el epígrafe corresponde con la Restauración,  en el que cabe distinguir dos etapas:

Alfonso XII y Regencia de Mª Cristina de Habsburgo (1875-1902)

Alfonso XIII

En concreto, se desarrolló en este reinado, en el se aprecian dos etapas: la primera en la que cristalizó la crisis de la Restauración entre 1902 y 1923 fracasando los intentos regeneracionistas del revisionismo político de Antonio Maura y José Canalejas, y agudizándose el problema social  – Semana Trágica 1909 – y la guerra de Marruecos con el Desastre de Annual. La segunda etapa coincidíó con la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera, último intento de salvar la monarquía.  Entre las causascabe señalar la intervención de varios factores:

.- Desastre Annual de1921, que supuso gran cantidad de victimas y una auténtica humillación militar, por lo que el ejército perseguirá la recuperación de su prestigio perdido.

.-Mayor incidencia de la oposición política a raíz del auge de los nacionalismos vasco y catalán y de un republicanismo cada vez más consolidado.

.- Apoyo que otorgó el rey Alfonso XIII al golpe militar de Primo de Rivera

.- Crecimiento del movimiento obrero con un incremento  socialista y la fundación del Partido Comunista de España (PCE) en 1921, lo que plantea una situación social de radicalización.

.- Contexto internacional favorable a los ascensos de regíMenes políticos dictatoriales con el  afianzamiento europeo del fenómeno fascista (1923: marcha sobre Roma, Mussolini y golpe de Múnich de Hitler)

            El 13 de Septiembre de 1923 se produjo el  golpe militar del Capitán general de Cataluña Miguel Primo de Rivera en Barcelona. De inmediato recibíó el respaldo regio. En el manifiesto publicado en el día anterior por los sublevados se justificaba el pronunciamiento por la necesidad de defender el orden público, limpiar el régimen político corrupto, acabar con la guerra de Marruecos. De manera que se suspendieron las garantías constitucionales y se disolvieron las Cortes. El régimen parlamentario se sustituía por una dictadura.

Dictadura: Etapas:


1        Directorio militar (1923-25)

            Primo de Rivera fue nombrado ministro único a quien asistía un Directorio militar integrado por jefes del Ejército. Las medidas políticas que tomó fueron encaminadas contra el nacionalismo catalán, prohibiendo la bandera, el himno y el uso de la lengua catalana en público. Ello le costó la retirada de apoyos de la clase política y de la .Burguésía. En segundo lugar, siguiendo el modelo fascista italiano, creó un partido Uníón Patriótica que recibíó el apoyo de mauristas, católicos, conservadores y tradicionalistas. El proyecto político de Primo de Rivera garantizaba la continuidad de de la oligarquía agraria e industrial como clase dirigente.

            El éxito del Directorio fue en política exterior y acabar la guerra de Marruecos. Los africanistas, como los generales Sanjurjo, Queipo de Llano, Millán Astray o Franco, reaccionaron contra posibles negociaciones con los rifeños. Gracias a los acuerdos con Francia se efectuó el Desembarco de Alhucemas en 1925, lo que desbarató la resistencia de la cabilas del Rif, entregándose su líder, Abd-el-Krim a Marruecos francés.

2        Directorio civil (1925-1930)

            En 1925 Primo de Rivera nombró un gobierno de civiles y realizó intentos de institucionalizar la Dictadura. Se creó unaAsamblea Nacional Consultiva, elegida por sufragio censitario. Y se emprendieron reformas sociales. Para regular problemas laborales se crearon Comités paritarios (nº patronos= nºobreros), inspirados en el fascismo italiano, y en política económica se llevó a cabo un proteccionismo industrial, con la creación de CAMPSA y Telefónica. Se impulsó una política hidráulica con las Confederaciones Hidrográficas y mejora de las comunicaciones.

  La crisis y caída de la Dictadura se explica por la combinación de distintas fuerzas sociales y políticas, entre las que destaca el descontento militar, que protagoniza una conspiración político-militar conocida como “sanjuanada” Junio 26, que fracasa. Igualmente se incrementa la oposición de los partidos clásicos y la ofensiva republicana con la creación de Alianza Republicana

            Desde el punto de vista social, se aúnan contra la dictadura los intelectuales y un amplio  movimiento estudiantil universitario, liderado por Unamuno. Quedó creado el sindicato Federación Universitaria Española, cuyos miembros fueron perseguidos, encarcelados, y .Deportados. Los obreros abandonaron su postura conformista y protagonizaron movilizaciones desde el año 27.

            A esta presión hay que añadir la incidencia de la crisis financiera internacional tras el hundimiento de Wall Street en 1929, que provocó la huida de capitales extranjeros y la devaluación de la peseta. 
Primo de Rivera presentó su dimisión
al rey el 27 de Enero de 1930.
 Alfonso XIII nombró jefe de gobierno al general Berenguer, iniciándose un período conocido como Dictablablanda.

  En la práctica se trató de un momento de transición hacia la república en el que se observa la organización de la oposición antidinástica. En Agosto de 1930 republicanos, socialistas, nacionalistas catalanas, sectores del ejército, se unieron en el Pacto de S. Sebastián, para derrocar la monarquía e instaurar un régimen democrático. El Comité fue presidido por Niceto Alcalá Zamora. En Diciembre de 1930 fue frustrada la sublevación militar republicana en Jaca, cuyos líderes fueron ejecutados; el Comité revolucionario fue detenido. El descontento hacia la monarquía es total. Berenguer es sustituido por el almirante Aznar, encargado de convocar elecciones municipales el 12 de Abril de 1931. El triunfo en las grandes ciudades de los candidatos republicanos  y socialistas se entendieron como un plebiscito sobre la monarquía. Alfonso XIII abdica y se proclama la II República el 14 de Abril.













Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.