Crisis del Parlamentarismo 1914-1923

Hasta 1917 se mantiene el bipartidismo, aunque va aumentando el número de diputados que representan a los partidos de la oposición, sobre todo republicanos y catalanistas. Tras la muerte de Canalejas sube al poder el conservador Eduardo Dato. En 1914 empieza la I Guerra Mundial y España se declara neutral. Desde 1915 hasta 1917 son años de expansión económica, ya que crece la exportación de materias primas y aumentan los beneficios de las empresas. Sin embargo a partir de 1917 aparece una sobreproducción, a esto se unió que los beneficios que se habían obtenido durante los años de prosperidad no fueron invertidos en el saneamiento de la economía. Estas consecuencias negativas tendrán más efectos en las clases populares porque al disminuir la producción aumento el paro y los productos siguen teniendo los precios elevados. Ante esta situación se produjo la Crisis de 1917.

A principios de 1917 el hambre producida por el alza de los precios, la falta de algunos productos básicos y por las grandes fortunas acumuladas por las clases altas, aumentaron las tensiones en las zonas campesinas y obreras. En 1917 estalla la crisis al coincidir tres problemas:

  • Crisis militar (Juntas Militares de Defensa): El gobierno decidió anteponer los ascensos por méritos de guerra, lo que favorecía a los militares de África frente a los peninsulares. Para defender los intereses profesionales se crearon las Juntas Militares de Defensa, en un principio toleradas por el gobierno pero una vez empiezan a crecer y a conseguir poder el gobierno decide disolverlas, esto provocó una reacción del ejército contra el gobierno, dándole un ultimátum al gobierno para que aceptase sus exigencias. El gobierno dimite y se crea uno nuevo que vuelve a reconocer las Juntas.
  • Crisis política (Asamblea de Parlamentarios): En Cataluña la alta burguesía enriquecida por los beneficios de la I Guerra Mundial pedirá cambios económicos y políticos además de una mayor participación en la vida parlamentaria. Cambó, líder de la Lliga Regionalista convoca a todos los diputados y senadores españoles a una Asamblea de Parlamentarios en Julio. Aunque los partidos del turnismo no acuden, en esta asamblea se acuerda la formación de un gobierno provisional y unas cortes que reformasen la constitución. Esta asamblea supuso un verdadero golpe de estado.
  • Crisis social (Huelga General): Las consecuencias de la I Guerra Mundial provocan muchas huelgas parciales aunque se plantea la posibilidad de una Huelga General con intereses económicos pero también políticos. En Julio de 1917 inicia una huelga en Valencia de ferroviarios, que se extenderá a todos los ferroviarios del país. El aumento de las tensiones provocará la convocatoria de una Huelga General en Agosto de 1917. El gobierno responde con la represión sobre todo en las zonas mineras industriales, y grandes ciudades donde más apoyos tenían. La represión fue dura sobre los principales líderes sindicales. La solución a todas estas crisis se buscó en los llamados Gobiernos de Concentración que agrupaban a personalidades de diferentes tendencias que no dieron resultado, continuando con gobiernos cortos y débiles.

Las noticias de la Revolución Bolchevique animaron a la clase obrera para demandar mejoras en su situación, y provocó pánico entre la burguesía, por esto la conflictividad social aumento, tanto en el campo como en la ciudad sobre todo en Andalucía y Barcelona, La crisis económica y social se unió la crisis política, ya que los gobiernos de concentración eran cortos y débiles. El movimiento obrero sobretodo el anarquismo se radicaliza, la burguesía utilizará procedimientos violentos de ilegales para frenarlos, contestando los obreros con acciones también violentas. Un momento de crisis se produjo en 1919 en Barcelona, cuando estalla la huelga de La Canadiense, que dejo paraliza la ciudad. El Gobierno tiene que declarar el Estado de Guerra, aunque las Huelgas seguirán produciéndose sobre todo en Andalucía y Cataluña.

Tras la Primera Guerra Mundial, primero Francia y luego España, reanudaron la ocupación sobre Marruecos. En verano de 1921 una mala acción del ejército español, dirigida por los generales Silvestre y Berenguer fue aprovechada por las tropas rifeñas, dirigidas por el caudillo Abd-el-Krim, provocando la huida de las tropas españolas. Este caudillo ataca la ciudad de Annual y mueren unos 13.000 hombres, perdiéndose la zona que había sido ocupada durante años. La opinión pública pidió responsabilidades por la derrota y aumentó el descontento con la guerra de Marruecos. Para depurar responsabilidades se abre un expediente de investigación llamado expediente Picasso. Cuando las Cortes iban a debatir el expediente se produce el golpe de Estado de Primo de Rivera en junio de 1923.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *