Crisis del Siglo XVII: Felipe III, Felipe IV y Carlos II

TEMA 8 – LA ESPAÑA DEL Siglo XVII

La crisis del Imperio de Habsburgo coincidíó con la crisis que vivíó Europa durante el siglo XVII. La crisis general se debíó a la depresión económica, grandes epidemias y mortandades, radicalidad religiosa y la crisis del estado absolutista. En España, coincidíó con el gobierno de los Austrias Menores (Felipe III, Felipe IV, Carlos II) y con dos hechos carácterísticos:
·Decadencia de la hegemonía en Europa como consecuencia de la crisis.·El esplendor cultural y artístico del Siglo de Oro.
A mediados del Siglo XVII, se agota la producción de oro y plata americana que conllevó la derrota en las guerras europeas.

LOS AUSTRIAS DEL Siglo XVII

Los Austrias se sintieron incapaces de mantener la política hegemónica en Europa, por lo que constantemente estaba en guerra.
Los Austrias de esta época se caracterizan por el uso de Validos en los que delegaban la mayor parte de los poderes de gobierno los cuales no escuchaban a los Consejos, sino que tomaban decisiones por sí solos.
Felipe III heredó, en 1598, un gran Imperio y ejército, pero también heredó una deuda enorme y las guerras con Inglaterra y Flandes. Ante la crisis económica que vivía el reino, Felipe III se mantuvo pacífico firmando las paces con Inglaterra y la Tregua de los Doce años con Flandes, aunque al final de siglo se involucró en la guerra de los Treinta Años.
Durante el reinado de Felipe IV, se combatíó en toda Europa, pero en los últimos años, emergieron políticas y economías que disputaron la posición hegemónica de España, como son Francia e Inglaterra. Las batallas acabaron con la Paz de Westfalia (1648) que significó el fracaso de los Habsburgo, la hegemonía francesa y el pluralismo religioso.Carlos II fue una persona de débil salud física y mental. Los Validos de Carlos II sufrieron un obstáculo para la recuperación interna que son las constantes agresiones de Luis XIV de Francia. La sucesión de Carlos II fue un tema polémico en toda Europa, ya que no tuvo descendencia. Carlos II terminó nombrando como heredero a Felipe de Anjou, aunque se desencadenó una guerra de sucesión ante el temor de la uníón de las Coronas de Francia y España.

EL OCASO DEL Imperio ESPAÑOL EN Europa

el Siglo de Hierro comenzó en la cruel Guerra de los Treinta Años (1618-1648) en la que España se vio involucrada por los vínculos familiares y políticos con los Habsburgo austriacos, que culminó con la Paz de Westfalia en 1648, significó el fin de la hegemonía de los Habsburgo en España y Europa.
El reinado de Felipe III fue un reinado pacífico que paralizó las guerras con Francia, Inglaterra y los rebeldes holandeses con los que se firmó la Tregua de los Doce Años.La Guerra de los Treinta Años se inició con victorias de los Habsburgo, pero el signo cambió y las derrotas se repitieron mientras los franceses e ingleses atacaban las posesiones americanas.
La guerra continuó con Francia hasta 1659, que terminó con la Paz de los Pirineos (1659).Carlos II fue incapaz de frenar el expansionismo francés de Luis XIV. Su muerte sin descendencia provoca la Guerra de Sucesión al trono español que con la Paz de Utrecht (1713) que significó el fin del Imperio español en Europa.

GOBIERNO DE VALIDOS Y CONFLICTOS INTERNOS

La principal innovación en la forma de gobierno en el Siglo XVII fueron los Validos. Los Validos eran las personas de total confianza del rey, generalmente de la alta nobleza, en quien delegaba la mayor parte de la acción en tareas de gobierno. El monarca se desentendía de esta tarea y el valido tomaba las principales decisiones. Crearon un sistema de poder al margen de las instituciones, ya que con los Austrias Mayores el poder se ejerce a través de los Consejos y con los Menores, a través de los validos sin escuchar a los órganos consultivos.
su aparición fue debida a las labores de gobierno eran cada vez más complejas y que los Austrias Menores no eran demasiado trabajadores.
Los validos de Felipe III son el Duque de Lerma y el Duque de Uceda; los validos de Felipe IV fueron el Conde Duque de Olivares y Luis de Haro; y los validos de Carlos II fueron el Padre Nithard, Fernando Valenzuela, Duque de Medinaceli y el Conde de Oropesa.
Otro fenómeno destacado fue la venta de cargos para obtener dinero rápido. En 1640, se desencadena una crisis generalizada debida a la política exterior del Conde Duque de Olivares ya que los gastos derivaron problemas para la Hacienda Real.Las consecuencias fueron la pérdida del poder político de los Austrias en la Península y la caída del Conde Duque de Olivares en 1643.

Evolución Económica, SOCIAL Y CULTURA EN EL Siglo XVII

El Siglo XVII fue un siglo de crisis económica en Europa en general, en el Mediterráneo en particular y sobre todo en la Península Ibérica. En la Corona española, fue más temprana y más profunda que en el resto de Europa. La península sufríó una aguda crisis en la que tan sólo se salvaron algunas zonas periféricas que experimentaron un crecimiento apreciable. En el resto de las zonas se produjo una crisis dilatada y profunda de la que se recuperaron de forma muy desigual, lenta y penosa. El cambio agrícola más importante fue la introducción y expansión del maíz en el norte peninsular. En Cataluña y Valencia se transformaron las estructuras de las explotaciones fortaleciendo la mediana explotación.
El comercio entró en una fase recesiva. La competencia francesa en el Mediterráneo y la competencia inglesa y holandesa en el Atlántico, agravaron una coyuntura marcada por el creciente autoabastecimiento de las Indias y el agotamiento de las minas
americanas. Consecuencia de la crisis comercial fue la disminución de la circulación monetaria.
El comportamiento demográfico se divide en zonas. En la zona cantábrica, la población crecíó más de un 50%, mientras la España interior sufríó una disminución de cerca del 12%. Las zonas costeras mediterráneas tuvieron un crecimiento moderado.
En la sociedad se incrementó el poder feudo-señorial de las sociedades hispanas con un crecimiento de los grupos privilegiados (nobleza y clero). El número de pobres y de mendigos crecíó, a la vez que se produjeron numerosas rebeliones populares, una de las más destacadas fue el bandolerismo.
En lo referente a la cultura (Barroco, Siglo de Oro), España vivíó una época de auge sin precedente. Iniciado el siglo con la figura de Cervantes y El Quijote, las letras hispanas brillaron con figuras como Quevedo, Lope de Vega y Góngora en la época conocida como Siglo de Oro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *