Crisis del Siglo XVII: Felipe III, Felipe IV y Carlos II

3.5 Exploración y colonización de américa.
Consecuencias de los
descubrimientos en España, Europa y américa. El descubrimiento de América atrajo a castellanos deseosos de fortuna. Mediante las capitulaciones obténían permiso de la corona para explorar y conquistar y los españoles deciden ir al continente. En 1519 Hernán Cortés emprende la conquista en el Imperio a azteca. Se hace con el control de Tenochtitlán incorporando a México a los dominios hispanos y en 1531 Francisco Pizarro apresa al emperador Inca se hace con el control de Cuzco y funda Lima incorpora Perú el dominio español.
Los indígenas desconocían la rueda el hierro el caballo y la pólvora. La colonización de América realizará utilizando fórmulas de origen español usadas en las repoblaciones de la edad media como el repartimiento o la capitulación. Las críticas de misioneros sobre el trato a los indios hacen que se aboliesen la encomienda y se los protege legalmente. Metales preciosos y productos agrícolas intercambian por ganado y manufacturas. En comercio es controlado en régimen de monopolio por la casa de contratación de Sevilla en 1524 se crea el Consejo de indias que son distintos virreinatos de instituciones menores. El descubrimiento de América dio lugar a un impacto los las maravillas de las Indias atrajeron aventureros la población ajena ánimo misioneros evangelizar las tierras y así ser una pieza fundamental para la salvaguardia de los indios. América inunda mercados españoles con flujo regular de productos el oro y la plata llegan puntualmente y así se financian las empresas de la corona. Como productos nuevos encontramos la patata el cacao el tabaco y el maíz.

3.6 Los Austrias del siglo
XVII: el gobierno de validos.

La crisis de 1640

Los reyes del s. XVII llamados “Austrias menores” por su presunta ineficacia política, delegan las decisiones de gobierno en sus validos. No era un cargo institucional y gobernaron al margen de los Consejos. Destacan el duque de Lerma con Felipe III, el conde duque de Olivares con Felipe IV, y con Carlos II Juan José de Austria. Sus decisiones políticas acarrearon conflictos internos. El duque de Lerma decretó la expulsión de los moriscos (1609-1614), con graves consecuencias económicas. Olivares planteó una política reformista con proyectos: Un banco estatal: red nacional de erarios; unificación jurídica e institucional: Gran Memorial; y un ejército nacional permanente: Uníón de Armas. La oposición a esta política provocó revueltas en Andalucía, Vizcaya y Sicilia; y rebeliones en 1640 en Cataluña y Portugal. La crisis de 1640 se inicia cuando los tercios reales enfrentados a Francia, penetran en Cataluña, provocando protestas campesinas. En 1640 estalla una rebelión de campesinos en Barcelona, unidos a los segadores el día del Corpus, asesinando al virrey. Los catalanes ofrecen el condado de Barcelona a Francia por su ayuda, nombrando un virrey. En 1652 las tropas de Felipe IV ponen fin a la secesión. En 1640 se inicia la rebelión en Portugal. Los nobles cansados de la política española, nombran rey al duque de Braganza (Juan IV) apoyado por Francia e Inglaterra. España acabaría reconociendo su independencia en 1668.

3.7 La guerra de los treinta años y la pérdida de la hegemonía española en
Europa. Los Austrias menores defendían a ultranza el patrimonio territorial como herencia legítima. La escasez de recursos financieros la pérdida de efectivos militares y la aparición de nuevos enemigos finalizó teniendo un resultado negativo: Westfalia-Pirineos. Durante Felipe III hay un periodo de relativa paz. Paz con Inglaterra en 1605 y tregua de los 12 años con las provincias unidas en 1609. Con Felipe IV se vuelve a la guerra de los 30 años en el 1618. Como aliado de los Austrias en contra de España entra Francia en el 1635 y derrota a las tropas del conde en 1643. España firma la paz de Westfalia en 1648 y se acuerda el matrimonio de la infanta María Teresa con Luis XIV de Francia. Los reinos de España pierden la hegemonía en Europa.

3.8 Principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo xvii y sus consecuencias. Durante el Siglo XVII en Europa se producen crisis. En España será la decadencia, pero el concepto debe matizarse. La crisis económica comienza con la muerte de Fernando el Católico y el reinado de Carlos II marca la recuperación. La crisis demográfica durante el Siglo XVII en España se estanca en 8 millones y las causas se encuentran en la crisis de subsistencia derivada de malas cosechas y epidemias. La crisis económica hace que España sea económicamente dependiente y subdesarrollada la llegada de la plata en incrementar a los precios y sube la inflación junto a la exagerada emisión de moneda de cobre siendo el Vellón. Toda exterior se dispara y se producen devaluaciones se produce la disminución de la producción agrícola y hace que las tierras las tengan propietarios latifundistas. Comercio se paraliza y los altos precios impiden al mercado español ser competitivo. La mesta solo beneficiaba unos pocos y el comercio un monopolio en América se desaprovecha y se convierte en operador comercial para mercancías de otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *