La oposición a la restauración

Share Button

15.3 ELEMENTOS DE CAMBIO EN LA ETAPA FINAL DEL FRANQUISMO. LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN. EVOLUCIÓN DE LAS MENTALIDADES. LA CULTURA

ELEMENTOS DE CAMBIO EN LA ETAPA FINAL DEL FRANQUISMO

En la Década de los setenta comenzaron los síntomas de desgaste. El franquismo no Supo adaptarse a una sociedad que reclamaba libertades. Hubo tres posturas: Aperturistas como Fraga Iribarne, que querían adaptar el régimen a la realidad Social. Inmovilistas (búnker
), que Querían mantener intactas las carácterísticas surgidas tras la Guerra Civil. Conservadores como Carrero Blanco, que Aceptaban las reformas necesarias para mantener el régimen sin cambiar sus Fundamentos.

-En 1969 se destapó el escándalo Matesa, empresa textil del Opus Dei que Aprovecharon las subvenciones del gobierno para lucrarse de forma ilícita. Fue Conocido debido a la lucha por el poder entre tecnócratas y falangistas. En el Nuevo gobierno la ausencia de falangistas mostró que Franco les hizo pagar. Carrero Blanco aumentó la represión y modificó la Ley de Prensa haciéndola más Restrictiva y la ley de Asociaciones quedó paralizada.

-En 1970, se firma el Acuerdo Preferencial con la Comunidad Económica Europea: se Redujeron los aranceles y se favorecieron las exportaciones industriales Españolas. En el interior el Estado de Excepción fue un recurso frecuente; aumentaron Las detenciones y la violencia policial. El Consejo de guerra de Burgos condenó A muerte a seis miembros de ETA por la muerte de un policía.

-En 1971, un decreto fijó las condiciones para que el Príncipe asumiese las Funciones de jefe de Estado por enfermedad o incapacidad temporal de Franco.

-En Junio de 1973, Luis Carrero Blanco fue nombrado presidente del gobierno. Franco Separaba por primera vez la jefatura del gobierno y la del Estado; Carrero Blanco se convertía en la persona clave para asegurar la continuidad del Régimen. El 20 de Diciembre se iniciaba el juicio contra CC.OO y ese mismo día Carrero Blanco fue asesinado en atentado de la banda terrorista ETA.

-En 1974, se forma el gobierno presidido por Carlos Arias Navarro prometiendo el aperturismo Político. Se tuvo que hacer frente a la crisis del petróleo, al orden público, Al terrorismo… Se aprobó una nueva Ley Antiterrorista y se ejecutó a dos Miembros de ETA y tres del FRAP.

-Estalló El problema del Sáhará. En 1973 se constituyó el Frente Polisario (independencia saharaui). En 1975, representantes del gobierno español y del Frente Polisario se reunieron en Argel. Aprovechando la enfermedad de Franco, El rey Hassan II invadíó de forma pacífica la zona fronteriza (Marcha Verde). Se firmó el Acuerdo de Madrid (14 de Noviembre) en el que se entregaba el Sáhará Español a Marruecos y Mauritania. Franco moría el 20 de Noviembre de 1975.

LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN

A lo Largo de los años setenta la oposición al franquismo copó todos los ámbitos.

•El distanciamiento de la Iglesia: Aparicieron Sectores críticos con la dictadura (las declaraciones del abad de Monserrat y La participación de organizaciones católicas en movilizaciones obreras).En 1974, el obispo de Bilbao fue Sometido a arresto domiciliario y amenazado de expulsión. El Vaticano amenazó Con la excomunión a Arias Navarro.

•La oposición social: En el mundo obrero: Comisiones Obreras combinaba con huelgas y participación en las elecciones del Sindicato vertical franquista. En las universidades: sindicatos democráticos Opuestos al sindicato oficial. Los movimientos vecinales.

•La oposición política: El Gobierno republicano Continuó en el exilio de forma institucional hasta 1977, fecha de las primeras Elecciones democráticas. Entre los grupos de oposición moderada se hallaba Democracia Cristiana, con José Mª Gil Robles. En 1962 se celebró el IV Congreso Del Movimiento Europeo reunido en Múnich donde se elaboró una declaración a Favor de la democracia y de condena al régimen. El Partido Comunista de España Era el de mayor implantación social con lucha política clandestina. El PSOE Renovó su actuación y a sus líderes. ERC y PNV se revitalizaron. El ejército Formó la Uníón Militar Democrática (UMD).

•La aparición del terrorismo: Aparición de ETA. Después del atentado a Carrero Blanco quedó dividida en dos ramas: ETA Politicomilitar y ETA militar. Además surgieron otros grupos: FRAP y GRAPO.

EVOLUCIÓN DE LAS MENTALIDADES

La Expansión económica dio lugar a sociedades modernas e industrializadas.

•Consumismo: propició la entrada de España en la Sociedad de consumo. Se generalizan electrodomésticos, automóvil y vacaciones.

•Educación: la Ley de Educación (1970) extendía La escolarización obligatoria hasta los 14 años, entre otros. El analfabetismo disminuyó Drásticamente.

•La familia nuclear sustituye a la familia amplia De tradición rural. Los jóvenes comienzan a viajar al extranjero e introducen Nuevas ideas.

•El papel de la mujer: se incorpora al mundo Universitario y al laboral y se reivindican sus derechos.

•Secularización de la sociedad: creciente Secularización y disminución de su influencia.

LA CULTURA

Surgieron Revistas de entretenimiento y de información crítica. En literatura Sobresalieron Gabriel Celaya y Ana María Matute, entre otros. Florecíó una Generación de cantautores portavoces de las aspiraciones democráticas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.