Crisis del Siglo XVII: Felipe III, Felipe IV y Carlos II

Share Button

Siglo XVII. Los austrias menores:


 El Siglo XVII es un época de crisis y decadencia tanto en el aspecto político como económico, poniéndose fin a un período de hegemonía política de Austrias en Europa.

Factores que provocan la crisis:

 las bancarrotas estatales(generan una crisis económica de fatales consecuencias), la hostilidad extranjera (ante la decandencia española, potencias como Francia, Inglaterra, Holanda o Suecia se convierten en Estados poderosos cuyos objetivo es destruir el poder de España en Europa), la falta de grandes políticos (los gobernantes españoles carecieron de dotes políticas. Los reyes fueron incapaces de gorbernar, dejando las tareas de gobierno en manos de sus validos,personas de confianza que acabaron de arruinar el país).

Felipe III (1598-16219):


 Hijo de Felipe II y de su cuarta esposa Ana de Austria , dejó el gobierno en manos de su valido, el duque de Lerma, practicando una política pacifista.

De su reinado destacamos:

 la expulsión de los morisco(1609-1611)(esta decisión contribuyó a agravar la decadencia de la agricultura en las zonas del valle del Ebro y Levante. Este decreto afectó a unos 300 mil moriscos), la independencia de las Provincias Unidas de Holanda (reconocida tras la firma de la Tregua de los Doce Años en 1609), se inicia la Guerra de los Treinta Años(1618-1648)(por motivos reliosos).

Felipe IV (1621-1665):


 Su valido fue el Conde Duque de Olivares que quiso remediar la decadencia española reanudando las hostilidades con Holando, Inglaterrra y Francia. Interveción de España en la Guerra de los Treinta Años, conflicto que empezó en el Imperio Alemán como una pugna entre protestantes y católicos, pero que pronto se convirtió en una lucha por la hegemonía de Europa entre Francia y Holanda contra los Habsburgo de Austria y España.España intervino para defender el catolicismo en Europa y la rama de los Habsburgo de Austria. La guerra terminó con el Tratado de Westfalia (1648) que reafirmó la supremacía francesa en Europa y la decadencia de los Habsburgo. Por este Tratado, España reconocíó la independencia de Holanda, pero no quiso firmar la paz con Francia prolongando la lucha con este país hasta la definitiva derrota, ratificada en la Paz de los Pirineos 1659.

Consecuencias:

 España pierde el Artois y diversas plazas en la frontera de Flandes, el Rosellón y la parte oriental de la Cerdaña pasarán a Francia. Boda de Luis XIV de Francia con la hija de Felipe IV, María Teresa quien renuncia a sus derechos al trono de España(para evitar la uníón de ambos países) a cambio de abonar a Francia una importante cantidad. Esta guerra supuso el hundimiento económico, político y militar de España, arruinando los recursos de Castilla.
Olivares, pretendíó extender los sistemas contributivos de Castilla a los restantes reinos y obtener una mayor aportación a los ejércitos, es lo que se denominó la Uníón de Armas. Olivares aspiraba a reformar la tradicional estructura de la monarquía española(uníón de reinos independientes bajo un soberano común), sustituyéndola por la unificación de todos los reinos bajo las leyes e instituciones de Castilla(centralización). Este ideal chocó con una violenta oposición de las Cortes de Valencia, Aragón y Cataluña, suscitando también revueltas en Portugal, País Vasco y Navarra por el reclutamiento de tropas.

Principales consecuencias de la política centralista de Olivares:


1.La sublevación de Cataluña 1640 (En Cataluña, los conflictos se acentuaron al estallar la guerra con Francia, pues los ejércitos de Felipe IV, chocaron sangrientamente con la población, por motivos de alojamiento. Los sucesos culminaron con el alzamiento de los segadores en Barcelona el día del Corpus en 1640 y el asesinato del virrey y otros funcionarios. El gobierno de Cataluña-Generalitat- rompíó la obediencia a Felipe IV y proclamó la república, bajo el protectorado de Francia, llegando incluso a reconocer como soberano al rey de Francia, Luis XIII. La guerra duro 13 años. La uníón con Francia fue impopular, los conflictos con las tropas francesas fueron frecuentes y el ejercito de Felipe IV entró en Barcelona, volviendo los catalanes a la monarquía española), 2.La separación de Portugal:
 la sublevación estalla también en 1640 en defensa de las libertades, amenazadas por la política centralizadora de Olivares. El movimiento comenzó en Lisboa, donde los sublevados proclamaron rey de Portugal al duque de Braganza, Juan IV. Al morir Felipe IV, la guerra continuaba, pero tres años mas tarde el gobierno español reconocía la independencia de Portugal (1668) a cambio de Ceuta.

Carlos II (1665-1700):


 a la muerte de Felipe IV, Carlos II cntaba con 4 años de edad encargándose del gobierno de su madre Mariana de Austria que le entregó el poder a Nithard(jesuíta). La minoría de edad durará 10 años y estará marcada por las intrigas palaciegas, que provocan la caída de Nithard, siendo sustituido por Fernando de Valenzuela.Con la muerte de Carlos II en 1700 se extingue la casa de los Austrias en España a la que sucederá la Casa de Borbón.

CRISIS DEL Siglo XVII:


 la economía española a finales del Siglo XVI inicia un retroceso en todos los campos, al agotarse la fase expansiva que experimenta la economía en el Siglo XVI. Esta evolución coincide con una fase de depresión económica en Europa  pero aquí se acentúa por la mala política económica de los Austrias, los metales americanos no se emplena en fomentar actividades productivas sino en guerras y compras al exterior, provocando constantes alzas de los precios. Las zonas más afectadas por la crisis son Castilla y Andalucía ya que Navarra y Aragón soportarán mejor la recesión económica y su recuperación será más rápida.

Manifestaciones de la crisis:

1.Persistencia de malas cosechas,crisis de subsistencia(hambruna), 2.Retroceso agrícola agravado por la expulsión de los moriscos, especialmente en el Levante, 3.Decadencia de las ciudades dedicadas a la industria y al comercio, debido a la disminución brutal del oro y la plata procedentes de América, 4. Endeudamiento creciente de la hacienda pública.

Consecuencias de la crisis:

 
Demográficas(retroceso de la población debido a la expulsión de los moriscos, leva en masa para las guerrras, malas cosecha,epidemias generalizadas y la zona más afectada será Castilla), sociales( aristocracia: dueña de extensas tierras se traslada a la Corte ocupando cargos en la administración.Los apuros económicos de la Hacienda Real favorecerán la compra frecuente de títulos nobiliarios-normalmente burguésía comercial, clero: aumenta de forma importante por las duras condiciones de vida y la presión fiscal. Desciende la calidad espiritual e intelectual del clero,descrédito.Clases urbanas: son las clases productivas y las más perjudicadas. Se van a empobrecer. Burgueses intentarán emparentar con la nobleza, adoptando mentalidades conservadoras que retrasarán el desarrollo industrial, aumentan los mendigos. Campesinos: muchos pequeños y medianos propietarios se arruinan. Aumenta el número de jornaleros y arrendatarios,aumentan los latifundistas ya que los grandes propietarios se benefician adquiriendo las propiedades despobladas o arruinadas.)/ En definitiva la sociedad se diferencia entre grupos muy ricos frente a otros cada vez mas pobres.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.