Tranvía de la revolución industrial

Share Button
La Segunda Revolución Industrial consistíó en un conjunto de innovaciones de primer orden que comenzaron a difundirse entre 1870 y 1900.

Marcarían el desarrollo económico mundial durante un siglo, hasta 1970. Su difusión se generalizó tras la Primera Guerra Mundial.
Sus principales carácterísticas fueron:Maneras nuevas y baratas de obtener materiales.Aparición de nuevos materiales sustitutivos de productos naturales o escasos.Aplicación de nuevas fuentes de energía y transformadores.
Creación de grandes empresas con nuevas formas de gestión y control

1. NUEVOS MATERIALES Y FUENTES Y FORMAS DE ENERGÍA


Siderurgia


El vínculo entre la primera revolución tecnológica y la segunda lo constituye el acero.
El abaratamiento de este expandíó su uso. Aparecieron nuevas máquinas herramientas capaces de fabricar piezas metálicas unas exactas a otras.
También aparecíó el aluminio, que encontró un gran cliente en la industria aeronáÚtica.
En 1886 se descubríó un procedimiento de fabricación barato a través de la electrólisis.

Química

Se desarrollaron métodos para la fabricación más barata de la sosa, la pasta de papel, cemento, abonos, caucho y aspirina.
Sin embargo el sector que protagonizará un cambio será la química orgánica, de derivados del carbono.
Se desarrollaron colorantes artificiales, explosivos, plásticos, materiales para la fotografía y el cine, etc.Finalmente, un nuevo empuje vino con la explotación sistemática del petróleo y la generalización del uso del motor de explosión. Este sector químico arraigó en Alemania, donde existían mejores condiciones financieras y mayor formación tecnológica.

Sector energético y comunicaciones

En Alemania se dieron inventos como el motor de combustión interna (1876)
que se desarrolló con numerosas innovaciones posteriores. El automóvil representa la culminación de la segunda revolución industrial, como el ferrocarril lo fue en la primera.
Con el desarrollo de estas innovaciones, y el abaratamiento del petróleo, se produjeron importantes avances en navegación y aviación.
El petróleo se convirtió en la principal fuente energética mundial, situación que no entraría en crisis hasta 1973.
Otros inventos claves fueron el radiotelégrafo, la radio y la televisión, posibles gracias a la electricidad.
Sin embargo, las principales innovaciones eléctricas fueron la iluminación, el motor eléctrico y la electroquímica.
La energía eléctrica se obtuvo a partir de generadores y saltos de agua.
El problema del transporte se soluciónó con la creación de líneas de alta tensión.

2. LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO Y LOS CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

La fabricación mediante piezas estándar alcanza su perfeccionamiento en el trabajo en cadena y en la organización científica del trabajo o Taylorismo.
Esto equivale a convertir a los montadores en una máquina, y responde a una alta especialización.
Cada operario realiza sencillos y rápidos movimientos siempre a un ritmo alto y constante.
La primera aplicación se dio en la fábrica de automóviles Ford, en 1904.
Henry Ford pagaba 5 dólares por 8 horas, lo cual duplicaba el salario medio de la época; claro que esto era por la fatiga que acumulaban los trabajadores (tanto física como mental) y la estricta disciplina a la que estaban sometidos.A parte de esto, los transportes de mercancías mejoraron y las empresas comenzaron a ganar más.
Así se gestaron nuevas formas de empresas e innovaciones a la hora de administrar estas.
Estas nuevas empresas comienzan a agruparse y a controlar el mercado, entonces es cuando las teorías de competencia perfecta comienzan a alejarse de la realidad y los Estados tienen que intervenir para evitar estas imperfecciones.Por último, decir que se desarrolla la contabilidad de la empresa, y que la auditoría externa comienza a ser utilizada como publicidad para atraer inversos, hasta que los Estados la hacen obligatoria.

3. LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES

La revolución de los transportes se fue preparando ya desde antes de la Primera Revolución Industrial con la eliminación de obstáculos terrestres, aunque este transporte seguía siendo lento y caro. El transporte más barato era el marítimo, y la innovación principal fue la construcción de canales.
A pesar de esto, el verdadero medido de transporte de la Revolución Industrial fue el ferrocarril.

El ferrocarril

Fue verdaderamente revolucionario por las menores restricciones geográficas que tenía, la capacidad de carga y la velocidad que alcanzaba.
La era del ferrocarril fue desde mediados del Siglo XIX hasta mediados del Siglo XX.
El ferrocarril es el resultado de aplicar la máquina de vapor al transporte terrestre, el cual necesitó un largo proceso de experimentación, hasta aplicarse exitosamente en el Rocket (1825)
, construido por Stephenson.
Los países más avanzados comenzaron a construir líneas ferroviarias.
En 1840, nueve países habían instalado alguna línea ferroviaria, aunque Inglaterra dominaba. Sin embargo, la tendencia fue cambiando y EEUU, en 1885, se convirtió en la primera potencia mundial en líneas ferroviarias instaladas, con 70.000 kilómetros.
Además el ferrocarril fue beneficioso en varios ámbitos: primero porque facilitaba, agilizaba y abarataba el transporte, y después porque su construcción produjo mucha inversión y puestos de trabajo.

La máquina de vapor

La transformación de esta también se dio antes de la Primera Revolución Industrial.
En 1870, el 87% del tonelaje mundial se transportaba en barcos de vela, pero 20 años después el vapor era predominante. Este se impuso en la navegación fluvial con ruedas de paleta y luego laterales.
Sin embargo, en mar abierto, estos sistemas fallaban.
Esto se corrigió con la aplicación de la hélice, la construcción de los buques de hierro y la máquina de vapor de doble expansión.
Posteriormente, la navegación ganó seguridad gracias al radiotelégrafo (1896).
La navegación a vapor también se vio impulsada por la construcción del Canal de Suez, que permitíó acortar la ruta de comercio marítimo entre Europa y el sur de Asía, evitando tener que rodear el continente africano.



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.