Palabras cartagineses

Share Button

PALEOLÍTICO

Tenían la caza, pesca y recolección como base de la subsistencia; el nomadismo estacional, el desarrollo de las técnicas en la fabricación y manejo de útiles, la creación de vínculos sociales y familiares, el lenguaje y formas de comunicación de ideas, etc.

Hay varias etapas en el Paleolítico: 

Paleolítico Inferior (1,2-40.000) surgíó la cultura achelense basada en la producción de útiles de piedra y elaborados bifaces para el despiece de restos de animales y orgánicos. Se asentaban en campamentos al aire libre, nunca en las zonas altas de montaña. A partir del Homo erectus ya conocían el fuego y lo controlaban

Paleolítico Medio (200.000-40.000) el neandertal desarrolló la cultura musteriense, más compleja por la variedad y perfección de los útiles. Los asentamientos eran ocupados durante períodos más largos en la boca de las cuevas. La organización social era rígida y las actividades de caza se practicaban en grupo. Hay indicios actos rituales en algunos enterramientos. 

Paleolítico Superior (40.000-10.000) El homo sapiens pasó por varias etapas de evolución tecnológica que le permitieron adaptarse a las situaciones cambiantes del climaAuriñaciense, Solutrense y MagdalenienseLo más sobresaliente fue el arte. Destacan las pinturas de la cueva de Altamira.

ESPECIES Y TIPOS DE HUMANOS

Descubrimientos de restos humanos fósiles realizados a partir del 1976 en el yacimiento de Atapuercahan aportado la presencia de homínidos hace algo más de un millón de años (Homo antecessor)Llegaron desde Asía hace 1,2 millones de años.

La sierra de Atapuerca ha aportado restos pertenecientes al Homo heidelbergensis (500.000-350.000) 

En el Paleolítico Medio aparecíó el Homo sapiensneanderthalensis (200.000-30.000). En Gibraltar aparecieron los primeros restos de neandertales en 1848. 

Una nueva especie de origen africano se instaló en la Península y Europa coincidiendo con el Paleolítico Superior. No tenían relación directa con los neandertales, pero convivieron con ellos. El Homo sapiens sapiens(40.000-hoy). 

EL MESOLÍTICO

El Mesolítico supuso un cambio en la alimentación y en el utillaje, que se hizo más pequeño y preciso, los microlitos, acorde con la mayor diversidad de piezas de tamaño variado que constituyó la nueva alimentación.

Aparecíó un nuevo estilo, el arte rupestre levantino, que respondía a la nueva realidad social del Mesolítico. Destacan las pinturas esquemáticas, la representación de figuras humanas, hombres y mujeres. PE: El yacimiento de Cogull (Lleida).

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA

En el Neolítico por primera vez el ser humano podía controlar el abastecimiento de alimentos, tras aprenderá cultivar plantas y domesticar animales, producir objetos de cerámica y a fabricar tejidos. Pasó de una economía depredadora a otra productiva. Permitieron un aumento de la población y la reducción de los desplazamientos, que dio lugar a poblados estables. Esto favorecíó la división del trabajo y por tanto, la propiedad privada y la diferenciación social, que acabaría desembocando en la aparición del Estado.

Las primeras culturas neolíticas de la Península aparecieron en las costas mediterráneas. El principal centro de neolitización fue la cultura de Almería, que se extendíó por casi toda la Península. Llegó antes a tierras hispanas la ganadería que la agricultura. Los cultivos más antiguos conocidos en la península ibérica fueron la esprilla, la escanda, la espelta y la cebada, pero también el trigo.

El Neolítico afectó a las tierras andaluzas y levantinas. Continúa el arte rupestre levantino.

EDAD DEL COBRE

La península ibérica y las Baleares conocieron importantes cambios, ligados al inicio de la utilización de os metales. El primero conocido fue el cobre y aparecían los primeros núcleos de carácter preurbano. Uno de los poblados fue Los Millares (Almería).

Se difundía la costumbre de los enterramientos colectivos en los monumentos megalíticos. Los megalitos podían ser de distintas formas, los más predominantes son los dólmenes y los mehires.

EDAD DEL HIERRO

Se produjo una revolución urbana con la cultura del bronce. La presencia de intercambios comerciales, especialización y división del trabajo y una organización sociopolítica permite el nacimiento del Estado. El yacimiento más conocido es el de El Argar (Almería).

La explotación minera se intensificó alcanzándose un alto nivel de conocimientos metalúrgicos y los objetos metálicos sustituyeron a la piedra o el hueso. Sus pobladosconstruidos en zonas elevadas y amurallados, pueden considerarse el ejemplo urbano peninsular, que implica un comercio intenso y una organización sociopolítica compleja.

EDAD DEL HIERRO

Hacia el 700 comienza a difundirse por la Península el hierro. Pudieron ser los indoeuropeos, pero es probable que los comerciantes fenicios lo trajesen consigo en sus primeros contactos. En aquella etapa se usaban el bronce y el hierro. A partir del siglo VI a.C. Se generalizó el uso del hierro. En las islas de Mallorca y Menorca surgíó la cultura talayótica.

LAS PRIMERAS GRANDES INMIGRACIONES

A la etapa que se extiende desde el inicio de las primeras invasiones indoeuropeas en la península ibérica, la llaman prehistórica.

Se conservan por primera veztestimonios escritos, que son obra de autores griegos y romanos. Fueron escritas varios siglos después de haber tenido lugar los acontecimientos que narran.

Hacia el año 1200a.C dieron comienzo en tierras ibéricas las invasiones, o infiltraciones de los pueblos indoeuropeos o celtas. En el noroeste peninsular aparecíó por esas fechas la cultura de los campos de urnas.

EL FENÓMENO COLONIZADOR

En el primer milenio llegaron a las islas Baleares y a las costas levantina y andaluza diversos pueblos del Mediterráneo. El rasgo más distintivo era la intensa actividad mercantil, se hallaban más avanzados que los asentados en el solar hispano, tanto material como espiritualmente. Por eso se los denomina colonizadores.

La razón de la venida de los pueblos fue el interés económico que les suscitaban ciertos productos de tierras Hispanasriquezas mineras.  En el suelo hispano buscaban cobre estaño, y oro plata. También otros recursos como las pesquerías y las salazones de la costa andaluza, la sal y la orfebrería.

Los pueblos colonizadores dejaron en Hispania una importante huella tanto en el económico como el cultural. A tierras hispanas llegaron fenicios, griegos cartagineses.

LOS FENICIOS

Los primeros colonizadores fueron los fenicios. Los fenicios fueron los fundadores de Gades (800 a.C.) realizaron nuevas fundaciones en la costa mediterránea andaluza como Sexi. Los fenicios estaban interesados en las minas de Huelva por la Plata de Riotinto. Generalizaron el uso del hierro que fabricaban. A raíz de la caída de Tiro de los babilonios, los fenicios entraron en caída y afectó a sus colonias de Hispania.

LOS GRIEGOS

Sus protagonistas fueron los focenses (600 a.C.), que contaban colonia en Massalia. Ampurias era la principal colonia griega de Hispania fundada en torno al 575 a.C. Alcanzó una prosperidad. La principal actividad de los griegos fue la práctica del comercio con Tartessos.

LOS CARTAGINESES

Los cartagineses fueron herederos de los fenicios. Sus primeros pasos son la isla de Ibiza, convertida entre los siglos V y III a.C. En un gran centro comercial. También las islas baleares, así como en lugares de la costa levantina (Cartago Nova).

EL LEGADO LOS COLONIZADORES

En el terreno económico la introducción de nuevos cultivos, el lino, el olivo y el esparto. También estaba el torno alfarero como nuevo instrumento de trabajo y llegaron novedades para la extracción minera y elaboración de los metales. Y alcanzó una nueva dimensión con el uso de la moneda.

Todo acompañado del impulso a la vida urbana, los nuevos colonizadores introdujeron en la península ibérica la utilización de esclavos.

La cultura fue el alfabeto. La colonia de Ampurias aporta una representación de cerámica, esculturas en piedra y figuras de bronce de influencia en el arte ibérico.

*TARTESSOS

EL ÁREA IBÉRICA: LOS PUEBLOS DEL SUR Y EL ESTE

Iberia fue el nombre que dieron los griegos al territorio península. Puede hablarse de una cultura ibérica desde Cataluña hasta el golfo de Cádiz. Allí vivían pueblos diversos que tenían en común el uso del ibérico como lengua.

La economía de estos pueblos se basaba en la agriculturay la ganadería, pero también a la minería y la actividad textil y aprendieron el uso de la moneda.

La principal novedad fue el nacimiento de núcleos de carácter urbano. La sociedad estaba jerarquizada y existían tres niveles: aristocracia, siervos y esclavos.

LOS PUEBLOS DEL CENTRO Y OESTE PENINSULAR

Disminuye la influencia de los grupos colonizadores. Encontramos más poder en los pueblos originarios de Europa, como los celtas. El contacto entre los iberos y los celtas generó el término “celtíbero”. 

La actividad económica de esos pueblos era la ganadería. Las actividades artesanales y el comercioeran muy precarios aunque la metalurgia del hierro era bastante avanzada.

La sociedad se caracterizaba por la cohesión tribal. Habíanúcleos de población fortificados.

LOS PUEBLOS DEL NORTE PENINSULAR

Desde Galicia hasta el Pirineo Aragónés vivían:galaicos, astures, cántabros…La base de la económica era la ganadería y la recolección de alimentos y, en algunas regiones, la pesca.

LA CONQUISTA

La conquista de Hispania comenzó a finales del siglo III a.C. Y duró hasta finales del siglo I a.C. 

La presencia de Roma en las tierras hispanas se debíó a su deseo de contrarrestar a los cartagineses.

En el 226 a.C. Se hizo un pacto de división de áreas de influencia, el tratado del Ebro pero lo rompieron llevando la guerra contra los romanos y atacaron a las bases cartaginesas.

FASES DE LA CONQUISTA

La primera fase (218-197 a.C.) 
la conquista del sur y el este peninsulares, Cartago Nova y Gades. Su ocupación resultó fácil ara los romanos. Son las regiones que tuvieron más contacto con fenicios y griegos.

La segunda fase (197-154 a.C.) Se inicia la organización administrativa de Hispania con la creación de: Citerior, al norte, y Ulterior, al sur.

La tercera fase (154-29 a.C.) Roma tuvo que hacer frente a movimientos de resistencia, primero las guerras lusitanas (154 y 137 a.C.) y las guerras celtibéricas (154 y 133 a.C.)

A partir del 133, Roma inició la ocupación de la zona oeste y noroeste peninsular, poco después los romanos conquistaron las islas Baleares.

La cuarta fase termina con las guerras cántabras. Los romanos tuvieron que doblegar a los cántabros y a los astures.

AGRICULTURA Y PESCA

Hispania destacaba en la agricultura por el cultivo del trigo, de la vid y del olivo y en el de la ganadería.

Esos cultivos se localizaban en las regiones más tempranamente incorporadas a Roma, como la Bética. Muy importante era la actividad pesquera, y destacaban la industria de la salazón. 

LA MINERÍA

Roma fomentó la explotación minera. Los principales metales que se obténían en las minas, en donde se utilizaba mano de obra esclava. Los distritos mineros más relevantes fueron Cartago Nova y Catulo.

LA ARTESANÍA Y EL COMERCIO

La producción artesanal se desarrollaba en pequeños talleres. Los apartados más significativos eran la producción de objetos cerámicos, la orfebrería, el trabajo del vidrio y los mosaicos.

Desde las tierras hispanas se exportaban vinos, metales aceite, a cambio de objetos manufacturados y productos de lujo.

Hubo un aumento de la circulación monetaria. Y con fines militares, Roma impulsó el desarrollo de una red viaria.

LA SOCIEDAD HISPANORROMANA

Las personas libres tenían derechos diferencias entre las que gozaban del derecho de ciudadanía romana.

En la sociedad de la Hispania romana se hallaban los propietarios de las tierras, los hombres de negocios y las oligarquías urbanas; por otra parte, los campesinos y los artesanos de las ciudades.

ESCLAVOS Y LIBEROS

Los esclavos no tenían categorías de persona, carecían de casi todos los derechos, aunque su condición mejoró con el paso del tiempo. Siendo esclavos eran liberados por sus dueños, pasaban a ser libertos, pero nunca rompían los vínculos con sus antiguos dueños.

CRISIS ECONÓMICA

El mundo romano tuvo una crisis durante el siglo III d. C. La moneda empezó a escasear y crecía la inflación; el comercio se colapsó y la producción artesanal se redujo. 

CRISIS DEMOGRÁFICA Y PROBLEMAS SOCIALES

Hubo un descenso poblacional. La esclavitud fue retrocediendo debido al fin de las guerras de conquista como las liberaciones de esclavos. 

CRISIS DE VALORES

Se produjo un desprestigio y una pérdida de confianza en los valores y creencias. Nuevas sectas y religiones que ofrecían esperanzas de salvación y felicidad. El cristianismose impuso como religión dominante en el siglo IV.

LAS BASES DE LA ROMANIZACIÓN

La romanización es el proceso por el que los habitantes de la Península van a abandonar sus formas de vida tradicionales (leyes, religión, lengua, usos y costumbres…) y van a adoptar las de los romanos, o bien se van a mezclar ambas. Este proceso, de manera general se llama aculturación, y aplicado a este momento histórico romanización.

PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE ROMANIZACIÓN

Uno de los más importantes fue la difusión de la lengua latina. También la actuación de los militares, los funcionarios o los comerciantes romanos que se desplazaron hasta la Península. La romanización supuso un cambio en las sociedades indígenas.

LA ARTICULACIÓN PROVINCIAL DE HISPANIA

Hispania fue el nombre que designaron a la península ibérica y Baleares. En el siglo II a.C. Hispania fue dividida en Citerior y la Ulterior. En tiempos de Augusto (siglo I a.C.) en tres provincias: Tarraconense, Bética Lusitana. En el siglo III d.C. Hispania de dividíó en Gallaecia, Tarraconense, Bética, Lusitana, Cartaginense, Mauritania Tingitana y en el siglo IV se añadió la Baleárica.

EL RÉGIMEN MUNICIPAL

La ciudad era esencial en la vida romana. En Hispania antes de ser conquistada por los romanos ya habían ciudades como Gades o Itálica, que se integraron fácilmente en las estructuras de los vencedores. Contaban con un foro en el que se cruzaban las vías principales.

EL GOBIERNO DE LAS CIUDADES

Roma implantó el régimen municipal. Los municipios constaban de una curia o consejo de unos magistrados. Destacaban los duoviri y los ediles. Los cargos municipales no solo tenían remuneración sino que supónían altos costes para quienes los realizaban.

LA CULTURA HISPANORROMANA

Hispania se incorporó a la cultura romana, en regiones como la Bética y la Tarraconense. Las zonas del interior se romanizaron más tarde. La romanización fue menor en la cornisa cantábrica y en las zonas montañosas del norte, que había un débil desarrollo urbano. 

EL LATÍN EN LA CULTURA ROMANA

El latín se impuso como lengua. Del pasado prerromano sólo subsistíó el euskera. Roma prestó atención a la enseñanza. Por otra parte, no podemos olvidar la influencia ejercida en Hispania por el derecho romano.

EL LEGADO ARTÍSTICO DE Roma

Están las construcciones urbanas, destinadas a las necesidades de los habitantes de las ciudades, como los acueductos, puentes o las murallas. Como las culturales teatros, anfiteatros o templos.

LOS GERMÁNOS EN HISPANIA

El Imperio romano fue invadido en el siglo V por los pueblos bárbaros, que correspondían al grupo de los germanos. Poco después aparecieron en Hispania los Visigodos, aunque inicialmente se asentaron en el sur de Galias, donde fundaron el reino de Tolosa.

SUEVOS, VISIGODOS Y BIZANTINOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Cuando desaparecíó el Imperio romano de Occidente (476), surgieron en su lugar varios reinos germánicos. En el noroeste de Hispania se creó el reino de los suevos. En el resto de la península ibérica se establecíó en el 510 el reino visigodo (Toledo). El panorama se complicó con los bizantinos,que llegaron a ocupar una parte del mediterráneo de Hispania.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *