Fases de la segunda Guerra Mundial

Share Button

1.Orígenes y causas de la guerra:


factores decisivos de la segunda guerra mundial; el expansionismo de las dictaduras fascistas y la crisis económica de los años 30.

1.1.Iniciativas del nazismo

La crisis de los años 30 creo un clima favorable a los nacionalismos. Una serie de hechos pusieron fin al periodo de cooperación internacional. Hitler llego al pode en 1933, se manifestó la fragilidad de las sociedad de naciones. Alemania abandono la sociedad de naciones. Hitler fue conculcando las limitaciones impuestas a Alemania por el tratado de Versalles. Creo un gran Reich mas allá de las Versalles. Se le dotaría un espacio vital a través del expansionismo y la guerra. Intento de anexionar Austria prohibida por los tratados de Versalles, se aborto ya que Mussolini no quería ver a Austria bajo el dominio alemán. Hitler se anexiono el Sarre la población se manifestó partidaria de su incorporación a Alemania. Después el gobierno nazi anuncio restablecer el servicio militar obligatorio. Francia intento aislar diplomáticamente a Alemania. Conferencia de Stressa, Francia firmo un acuerdo con Italia y reino unido para asegurar la independencia de Austria. Otro pacto con la URSS y pacto soviético-checoslovaco, Alemania parecía hallarse cercada diplomáticamente.

1.2.Colaboración entre los estados fascistas

Italia invadíó y conquisto Etiopía, lo que provoco la oposición de las potencias europeas. La sociedad de naciones condeno esta acción y decidíó adoptar sanciones económicas contra Italia, aproximarse a Alemania y abandonar la sociedad de naciones. Alemania, Hitler ordeno la ocupación de la zona desmilitarizada de la Renania, lo que rompía el tratado de Versalles. La pasividad de las democracias fue percibida por Hitler y Mussolini como una prueba de debilidad. El estallido de la Guerra Civil española 1936 un acuerdo de no intervención, facilito la alianza entre Hitler y Mussolini, eje Roma-berlín, después Alemania y Japón firmaron el pacto Antikomintern contra la URSS al que se adhirieron Italia y la España de Franco.

1.3.Camino hacia la guerra

1-anexión de Austria al Reich alemán 1938, 2-Conferencia de Múnich 1938, 3-anexión de Checoslovaquia, 4-Italia ocupo Albania, 5-firma de pacto de acero, 6-pacto germano-soviético de no agresión, 7-invasión de Polonia 1839.

1.4.Expansionismo de Japón

Fue el primer país que desafío al sistema de seguridad colectiva. Japón profundamente afectado por la crisis económica a comienzos de los años 30 y lanzo una política expansionista sobre China como remedio a sus graves problemas. Las potencias apenas reaccionaron. La falta de respuesta internacional, Japón se dispuso a conquistar China y todo el suroeste asíático. Dirigíó un ultimátum al gobierno chino e inicio la guerra. Británicos y estadounidenses se limitaron a emitir protestas formales y abandonaron China, mientras la sociedad de naciones ni declaró Estado agresor a Japón ni le impuso sanciones.

2.Desarrollo de la guerra

Clara superioridad del Reich, Reino Unido y Francia eran superiores en población y recursos económicos. Las fuerzas terrestres, las divisiones de infantería alemanas superaban ampliamente a las de Reino Unido, Francia y Polonia. El predominio germano en fuerzas aéreas. La maquinaria de guerra alemana tuvo algunos fallos.

2.1.Innovaciones técnicas y táctica militar

La guerra tenía que ser corta y diseñaron la llamada guerra relámpago. Un éxito rápido mediante la penetración en el territorio enemigo usando carros de combate, apoyados desde el aire por la aviación. Los aliados pensaron en una guerra similar a la primera Guerra Mundial, no estaban preparados para esta nueva táctica, la guerra se alargo. Otras innovaciones aplicación de los avances científico-técnicos y la construcción de nuevas armas. 2.2.

Fases de la guerra


Ofensivas alemanas, guerra relámpago(1939-43):

 en 1939 el ejercito alemán invadíó Polonia, Francia y Reino unido dejaron sola a Polonia. Polonia fue repartida entre Alemania y la URSS. La URSS ocupo también Estonia, Letonia y Lituania e invadieron Finlandia. Los aliados intervinieron en Noruega para cortar el aprovisionamiento de hierro sueco hacia los alemanes, pero estos se adelantaron e invadieron Dinamarca y Noruega.

1490 la primera línea alemana invadíó Bélgica y los países bajos. Las tropas alemanas invadieron Francia y se firmo el armisticio en Compiegne por el que Francia quedo dividida en 2 zonas: norte y costa atlántica ocupadas por los alemanes y el centro-sur la llamada Francia de Vichy se establecíó un gobierno autoritario dirigido por el mariscal Petain. Desde Londres el general De Gaulle hizo un llamamiento a la resistencia. Reino Unido solo frente a los alemanes. Churchill nombrado 1º ministro de Estados Unidos y el respaldo las colonias, rechazó las ofertas de paz alemanas y decidíó continuar la guerra. Batalla aérea conocida como batalla de Inglaterra, efectividad de aviones ingleses y el uso del radar alemán respondieron con bombarderos. Nuevos frentes, la Italia de Mussolini entro en guerra al lado de Alemania los italianos lanzaron desde sus bases de Libia una ofensiva para conquistar Egipto, pretendían llegar al canal de Suez y obstaculizar las comunicaciones con el Imperio británico. Los italianos intentaron invadir Grecia desde Albania, pero fracasaron, obligo a Hitler a intervenir en los Balcanes. Hungría, Bulgaria y Rumanía entraron en la guerra al lado de Alemania entre 1940-41. 1941 las tropas ocuparon Yugoslavia y Grecia.

Guerra adquiere dimensión mundial(1941-42)

1491 la guerra como escenario el continente europeo y el norte de África. La agresión alemana a la URSS y la de Japón a la flota naval estadounidense ampliaron el campo de las operaciones. La Wehrmacht invadíó por sorpresa la Uníón Soviética, llegada del invierno hicieron fracasar a las tropas nazis en el asedio de Lemingrado y en la toma de Moscu, con lo que la guerra con la URSS se prolongó. El gobierno del general Tojo fue el ataque aéreo sobre la base naval estadounidense de Pearl Harbour, sin previa declaración de guerra. La entrada en el conflicto de Estados Unidos. Alemania e Italia declararon la guerra a Estados Unidos. La destrucción de la flota estadounidense en el Pacífico, el dominio Japónés sobre el mar.

El viraje de la guerra(1943-44)

Los aliados tomaron la iniciativa y la guerra experimentó un giro decisivo. Hitler sufríó su primera y más importante derrota en Rusia, en Stalingrado y luego mas tarde en Kursk. La ofensiva del África corps de Rommel fue detenida por los británicos. Un cuerpo de ejército anglo-norteamericano desembarcó en los puertos de Marruecos y Argelia. Los italianos y los alemanes tuvieron que evacuar Túnez. En 1943 los aliados desembarcaron en Sicilia y emprendieron la conquista de Italia, destituyo a Mussolini y nombró al general Badoglio. También firmo el armisticio, los alemanes ocuparon el país y beraron a Mussolini, quien organizo la llamada República de Saló bajo el estrecho control de los nazis. Las batallas aeronavales de mar del Coral, Midway y Guadalcanal terminaron con la hegemonía naval japonesa y pusieron de manifiesto la superioridad de los estaunidense. Este cambio fue posible la intervención de Estados Unidos mayor acercamiento del Reino Unido y Estados Unidos con la URSS. En la conferencia de Teherán.

Derrota del eje y el final de la guerra(1944-45)

La definitiva derrota alemana fue en el desembarco aliado de Normandía. Hitler recurríó al reclutamiento masivo y a las nuevas armas, ataque detenido por los aliados. Los avances del ejército rojo fueron más intensos. 1945 el régimen nazi se descompuso, la rendición incondicional de la Alemania nazi y la detención de sus responsables. 1945 Japón se encontraba cercado y sin recurso defensivos. El nuevo presidente de Estados Unidos, Truman decidíó utilizar la bomba atómica, lanzada sobre japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Japón capitulo la guerra había acabado.

3.Nuevo orden nazi en Europa


3.1.Explotación económica de los países conquistados

La guerra relámpago presupónía una guerra corta, y su prolongación creó problemas. Alemania no era capaz de mantener el esfuerzo de la guerra solo con sus recursos. Por eso, se diseño una política de explotación, saqueo y rapiña de los recursos humanos y económicos de los países ocupados. Los países conquistados tuvieron que pagar los gastos militares de ocupación y además se procedíó al saqueo bajo diversas formas. Europa oriental, miles de campos de trabajo, los alemanes explotaron sin límites a una mano de obra esclava. Buena parte del esfuerzo de guerra alemán fue aportado, por lo tanto, por los países europeos ocupados.

3.2.Colaboracionismo y resistencia

La figura del colaboracionista, el noruego del comandante Vidkun y de Vichy en Francia. La resistencia en todos los países sometidos al terror nazi. Yugoslavia fue el país donde la resistencia tuvo una mayor amplitud, en Tito líberó y reunificó el país. Italia en la zona de la República de Saló hubo episodios tanto contra el invasor nazi contra los fascistas. La hegemonía comunista, en la resistencia italiana participaron también los partidos políticos antifascistas. En Francia y otros países de la Europa occidental los movimientos de resistencia fueron alentados por los británicos, al frentre de la resistencia francesa Charles de Gaulle dirigente de la Francia libre. Represión contra la resistencia fue feroz.

3.3.Germanización y genocidio

Hitler la purificación de la raza alemana y la expansión de sus fronteras en busca del espacio vital en el este. Europa oriental desplazamiento de los pueblos eslavos, considerados subhumanos y carentes de derechos. El aspecto más horrible el exterminio de los judíos, fue una masiva deportación a guetos y a campos de concentración. Tras la conferencia de Wannsee empezó el exterminio masivo y planificado de los judíos en las cámaras de gas y en los hornos crematorios, como Auschwitz. Solución final al problema judío, exterminados unos 6 millones de judíos, como cientos de miles de gitanos, homosexuales…

4.Consecuencias de la guerra


4.1.Pérdidas humanas

La segunda Guerra Mundial sea la mayor catástrofe que ha conocido la humanidad. El conflicto se extendíó al mundo entero y desaparecíó el concepto de retaguardia. La ocupación nazi y japonesa en los territorios conquistados se añadió el bombardero brutal y muchas ciudades por ambos bandos.  55 millones de muertos, unos 35 millones de heridos y 3 millones de desaparecidos. La URSS fue el país más afectado, le persiguieron Polonia, Alemania y Checoslovaquia, resto de Europa y Estados Unidos las cifras algo menores. Enormes perdidas, entre los 2 millones y los 13,5 millones de muertes. En Japón superaron el millón y medio de muertos. Grandes desplazamientos de población, movimientos fueron provocados por los nazis.

4.2.Efectos morales

La guerra provocó también un intenso trauma moral y cuestiónó todos los valores éticos. Las fosas de Katyn en Polonia, los soviéticos asesinaron con un tiro en la nuca a más de 4500 oficiales polacos. Lanzamiento de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Sobresalieron las atrocidades del nazismo, el genocidio de los campos de la muerte, en aplicación de teorías raciales y totalitarias. Para juzgar estas atrocidades, por primera vez se constituyo un tribunal internacional, un nuevo concepto jurídico, los críMenes contra la humanidad. El juicio de Nuremberg que juzgo a 21 dirigentes nazis, conseguir la desnazificación de Alemania.

4.3.Consecuencias económicas

El final de la guerra ofrecíó un paisaje de ruina y desolación. En la Europa occidental y en Japón los mayores daños se produjeron en las infraestructuras, Europa en su conjunto perdíó el 50% de su potencial industrial. Los más serios problemas, la destrucción de las ciudades, los problemas de aprovisionamiento alimentario y el desamparo de la población civil, y en el plano financiero, el elevado volumen de la deuda y la subida de los precios. Estados Unidos fue el país en el que la guerra repercutíó más favorablemente. Experimentó un crecimiento económico en torno al 10% anual, Estados Unidos consolidó su posición hegemónica de gran potencia agraria, industrial y financiera mundial. La URSS a pesar de las destrucciones de la guerra, salíó confirmada como la segunda potencia mundial. Su política de industrialización de las regiones orientales evitó que los ataques alemanes destruyeran su potencial industrial.

4.4.Consecuencias políticas

La derrota de las potencias del Eje por los aliados supuso el fracaso de los sistemas fascistas. 2 zonas políticas; Europa occidental la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista de libre mercado. Europa oriental las llamadas democracias populares bajo la hegemonía de la URSS. En Yugoslavia y Albania, se implantaron regíMenes comunistas aunque independientes de Moscú.

4.5.Conferencias de paz y cambios territoriales

1941 el orden internacional después de la guerra. Las decisiones más importantes sobre el nuevo mapa político de Europa y Japón se adaptaron en las Conferencias de Yalta y de Potsdam. En la conferencia de Yalta se reunieron Roosevelt, Churchill y Stalin. Se creó una comisión de reparaciones para evaluar las cantidades que Alemania tenía que pagar a sus víctimas, Polonia fuese administrada por un gobierno de unidad nacional, la celebración de elecciones libres en los países liberados, la anexión de los Estados bálticos y del este de Polonia a la URSS. En la conferencia de Potsdam cambiaron los personajes. Roosevelt y Truman más celoso con Stalin. Clement Attlee sustituyo a Churchill se pusieron de acuerdo sobre aspectos muy importantes; -en primer lugar se definíó el futuro de Alemania. 4 zonas de ocupación. Se procedería a la desnazificación de Alemania y el juicio a los criminales de guerra, se fijaron las reparaciones de guerras alemanas, determinaron las fronteras con Polonia. –cambios territoriales, los principales se produjeron en Europa, Alemania perdíó 100000 km2 en su frontera este y en Prusia oriental. Polonia tuvo que ceder a la URSS las regiones del este y la URSS fue la mas beneficiosa de estos cambios. Japón perdíó todo su Imperio en Asía y fue ocupado por los estadounidenses.  La URSS se anexiónó el sur de la isla de Sajalín y las Kuriles. China recibíó Formosa y Corea quedo dividida en 2 partes. Finalmente en la conferencia de parís, los tratados de paz con otros países europeos que habían apoyado a Alemania: Italia, Rumanía, Hungría, Bulgaria y Finlandia. Con Austria no se firmó un tratado de paz hasta 1955.

4.6.Cambios en las relaciones internacionales

Las 3 grandes potencis aliadas consideraron necesaria la creación de una nueva organización internacional tendente al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. 1945 en la conferencia de san Francisco se fundó la organización de naciones unidas ONU. Los fines de la ONU; -mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, -derecho a la libre determinación de los pueblos, -desarrollo y estímulo de los derechos y libertades, -impulso a la cooperación pacífica. Su estructura; -asamblea general los estados miembros con igualdad de voto, -consejo de seguridad 15 miembros, -secretaria general secretario general y los funcionarios de la organización. También existen otros organismos tribunal o corte internacional de justicia y el consejo económico y social.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.