Cuales fueron las causas de la conquista de el salvador

1. – En el Paleolítico se da una economía depredadora, basada en la caza, la recolección y la pesca. Todas estas actividades dependían de los desplazamientos de grandes animales. En cuanto a útiles, tallaban la piedra. Se limitaban a obtener de la naturaleza todo aquello necesario. Esto da lugar al nomadismo y a organizarse en pequeños grupos para cazar y garantizar la supervivencia. Los asentamientos eran estacionales, al aire libre, en cuevas chozas. No hay evidencias de que tuviesen un poder político organizado. Los cambios climáticos producidos alrededor del 10.000 a.C., con el fin de las glaciaciones y retirada de los hielos, van a provocar un cambio fundamental en la vida de los seres humanos. El clima será cada vez más cálido y seco, lo que provocará la desaparición o retirada hacia el norte de numerosas especies que habían constituido la dieta de los humanos. Esto dará lugar a cambios en la forma de vida, economía y en la sociedad, conocido como Revolución Neolítica. Se cambia de una economía depredadora a una economía productora. Aprenden a cultivar y domesticar animales. Esto les permite pasar de una vida nómada a una sedentaria. Aparecen los primeros poblados y estructuración laboral. Además de la agricultura y la ganadería se dedicarán a otras actividades: la producción de cerámica y textil. Otro cambio notable se produjo en la industria lítica, se pasa de la piedra tallada a la piedra pulimentada. Por otro lado la obtención de excedentes y el intercambio de los mismos permitíó el nacimiento del comercio en forma de trueque, esto permitirá que surja la propiedad privada y las diferencias de riqueza entre distintos grupos sociales. La mayor complejidad de estas nuevas sociedades llevará al nacimiento de los primeros Estados.
2. – La Romanización fue el proceso por el cual el Imperio Romano organiza sus conquistas y consistíó en establecer en esos territorios las estructuras romanas, sociales, políticas, religiosas, culturales y económicas y las adapta a las nuevas provincias. El objetivo era que los nuevos territorios queden subordinados al Imperio. El proceso de la romanización se fundamenta en:


– El Latín, como lengua única, que se impone a todos los habitantes. 
– El Derecho Romano, que rige las relaciones públicas y privadas 
– La Religión como elemento unificador.
– La Fundación de Ciudades., en ellas los romanos entraban en contacto con la población indígena, que adoptaba las nuevas formas de vida. 
– La extensa red de Calzadas y Puentes, que permitíó poner en contacto a las distintas regiones del Imperio, impulsando el desarrollo del comercio entre todas ellas y de esta forma la romanización 
– La influencia del Ejército fue decisiva al convertirse en transmisor fundamental de la lengua latina 
– El Derecho de Ciudadanía, ya que conllevaba grandes privilegios.
3. – La pintura de la izquierda es de la cueva de Altamira, el máximo exponente de la pintura cantábrica en la Península. Estas pinturas son del Paleolítico Superior y aparecen en el interior de las cuevas, principalmente en la zona cantábrica (Asturias, Cantabria, País Vasco). Se trata de un arte figurativo donde destacan los animales como bisontes, caballos, ciervos, jabalíes, pintados con técnica naturalista aprovechando los salientes de las rocas. Se emplean diferentes colores destacando el negro, sobre todo para los contornos, rojos y ocres. Las figuras aparecen superpuestas y sin formar escenas.
-La pintura de la derecha pertenece al conjunto rupestre de La Valltorta (Castellón). Es un ejemplo de pintura rupestre levantina, que se desarrolla en abrigos, al aire libre del área mediterránea (Cataluña y Comunidad Valenciana). Pertenece al Epipaleolítico. Este tipo de pinturas representa escenas de carácter narrativo que pueden ser de recolección, danzas rituales o cacerías. Además, aparece la figura humana con una gran estilización de las formas , que tiende a la esquematización. Utilizan colores planos, sin gradación y utilizando exclusivamente el rojo y el negro.


3.1. -Explica las causas y consecuencias del descubrimiento de América y menciona otros hechos relevantes que se produjeran en 1492.
El descubrimiento de América fue el 12 de Octubre de 1492, Colón llegó al actual San Salvador y termino la expansión atlántica. Colón de origen genovés, pretendía llegar a las Indias a través de una nueva ruta por el oeste. En un primer momento los portugueses rechazaron su propuesta y luego se la presentaron a los Reyes Católicos que si la admitieron.
En Abril de 1492 firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, Colón obtendría títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras descubiertas y se beneficiaría de una décima parte de lo obtenido. Colón realizó hasta tres viajes y murió sin saber realmente lo que había descubierto, él creyó, que había llegado a Asía dando la vuelta al mundo. El inicio de la exploración, conquista y colonización del Nuevo Mundo tuvo trascendentales consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales tanto para América como para toda Europa. La explotación de los recursos americanos, el control de su tráfico comercial desde Sevilla y la masiva llegada de metales preciosos, convirtieron a la Corona de Castilla en la principal potencia económica de la época y aseguraron la hegemonía política de la Casa de Austria en Europa. Causas:- La búsqueda de una nueva ruta hacia las Indias.- Los avances en las técnicas de navegación.- Isabel la Católica financió el viaje y podía conseguir con ello: riquezas y cristianizar a la población que hallasen.- Colón erró bastante en sus cálculos de las dimensiones de nuestro planeta, pero tuvo la suerte de encontrarse con un nuevo continente en su viaje hacia las Indias.En cuanto a las consecuencias, en América pudieron conseguir:- Nuevas tierras- Nuevos súbditos- Nuevos productos como las papas o el millo- Llegada de metales preciosos: oro, plata- Sevilla se convertirá en el centro de todos estos intercambios- Emigración de españoles a América.
Otros hechos relevantes que se produjeron en 1492 fueron:
– La expulsión de los judíos de la Península Ibérica
– La conquista del Reino Nazarí de Granada


3.2 -Explica los principales proyectos de reforma del Conde Duque de Olivares
A su llegada al trono el rey Felipe IV dejó el poder en manos de su valido, Gaspar Guzmán, conde-duque de Olivares, que se caracterizó por su autoritarismo y sus intentos de centralización. En gran medida, sus reformas estuvieron motivadas por los enormes gastos que supuso para la monarquía la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Este fue un conflicto religioso (entre protestantes y católicos), pero también político, ya que se trataba de evitar el dominio de Europa por los Habsburgo, reinantes en España y Austria. Entre las reformas emprendidas destaca el intento de crear una especie de banca pública, la Red de Erarios, que debía servir para financiar los gastos de la monarquía, pero que fue un fracaso. También se trató de obtener recursos de la venta de cargos públicos o la creación de nuevos impuestos. Pero el proyecto más importante fue la Uníón de Armas, creada para que todos los reinos aportaran hombres y dinero para hacer frente a las necesidades de la guerra y no únicamente Castilla. En definitiva, Olivares pretendía una mayor integración política institucional de todos los reinos para conseguir un estado unitario. La consecuencia más grave de esta política se desencadenó en el año 1640. Por un lado se produjo una grave revuelta en Cataluña, al obligar a la población a alojar a las tropas y contribuir al gasto de la guerra que se produjo cuando, durante la Guerra de los Treinta Años, se abríó un frente en Los Pirineos contra Francia. Tras varios años la revuelta fue controlada. No ocurríó lo mismo en Portugal, que desde 1580 se había integrado en la monarquía hispánica. La guerra había enemistado a este reino con Holanda e Inglaterra que atacaban sus colonias y le ocasionaban muchos gastos, lo que llevó a Portugal a una revuelta, que le permitíó conseguir la independencia. Estos levantamientos acabaron provocando la caída del condeduque de Olivares


3.3 Parte 1 -Define el concepto de “uníón dinástica” aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las carácterísticas del nuevo Estado.
El mapa muestra los cinco reinos existentes de la Península en el último cuarto del Siglo XV. Entre finales de ese siglo y principios del siguiente este mapa se vio muy modificado. El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, herederos de las dos Coronas, daría lugar en 1479, a la aparición de una nueva entidad política: la monarquía hispánica. Esta monarquía es la uníón dinástica de dos Coronas, en la que cada reino siguió teniendo sus propias leyes, instituciones y monedas. Lo que surgíó fue un estado plural y no unitario, formado por unos territorios que solo tenían en común la monarquía.
Los Reyes Católicos fueron, el primer ejemplo de monarquía autoritaria en los reinos hispánicos. Impusieron su poder político frente a la nobleza y el clero, aunque les garantizaron su poder económico y social. Para afirmar la autoridad real, los monarcas organizaron una serie de instituciones y herramientas:
– Un ejército permanente.
– Un cuerpo de embajadores para reforzar su política exterior.
– Un representante del monarca en cada una de las ciudades y villas.
– A nivel central el Consejo Real auxiliaba a los monarcas en su labor de gobierno y en los distintos territorios se fueron creando Audiencias y Chancillerías.


3.3 Parte 2. – Las Cortes que representaba a los tres estamentos perdieron protagonismo y su papel se vio limitado a la aprobación de los nuevos impuestos.
– La reorganización de la Hacienda, fue imprescindible para conseguir los recursos para emprender esta costosa reforma política. 
Por último los monarcas pusieron en marcha un proceso de expansión territorial, que también queda reflejada en el mapa. Como puede verse en él, los monarcas se hicieron cargo de la conquista de las Islas Canarias aún sin dominar: Gran Canaria (1483), La Palma (1493) y Tenerife (1496). También terminaron la conquista del Reino Nazarí de Granada en 1492 y ese mismo año el descubrimiento de América dio lugar a un proceso de expansión de extraordinarias dimensiones. Por último en 1512, Fernando de Aragón conquistaba el reino de Navarra.
La debilidad de la uníón creada por los Reyes Católicos se vio agravada por una sociedad en la que convivían con dificultad cristianos, judíos y musulmanes. Para conseguir una mayor cohesión social, los monarcas pusieron en marcha una política de imposición de la fe católica. Se creó la Inquisición para perseguir a los falsos conversos, los judíos y los musulmanes que no quisieron bautizarse fueron expulsados y también fueron convertidos por la fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *