Cultura de la prehistoria

Share Button

1.   ¿Qué es la Prehistoria?

Es el Periodo más largo de la historia de la humanidad desde la aparición del Homínido hasta la aparición de la escritura. Se divide en tres etapas Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales

2.   Fases del Paleolítico

Existe 3 fases paleolítico inferior, medio y superior

En el inferior se desarrollan diferentes Tipos de homínidos de los que se encontraron restos en África. La población era Muy reducida y dependían del medio natural.

En el paleolítico medio aparecen los primeros Homos desarrollados que dominaban el fuego y perfeccionan los útiles de caza. Son grupos numerosos y emigran tras los animales y la maduración de los frutos.

En el superior aparece el homo sapiens Sapiens con carácterísticas parecía al hombre actual, vivían en cuevas y Poseían una tecnología que les permitían una división del trabajo. Aportaron el Arte decorando sus cuevas.

3.   Como era la pintura en la Prehistoria

La Aparición más importante del paleolítico superior fue el arte. Existe 2 tipos:

La Pintura naturalista policromas se usaban para decorar las Cuevas, son de carácter mágico y religioso, la joya de este arte es la cueva de Altamira

La Pintura esquemática monocroma vive al aire libre y decora Abrigos rocosos

4.   ¿Qué es el neolítico?

Se Inició hace 10.000 años con la revolución neolítica aparecíó la agricultura la Ganadería el sedentarismo y la piedra pulida y también en la producción de Tejidos y cerámicas, aparecíó el trabajo y las diferencias sociales

5.¿Cómo se inicia la edad de los metales?

Se Inicia desde el próximo Oriente a través del mediterráneo y con esto el uso de Los metales se inaugura en la península con el Calcolítico hacia el 2500 a.C

6. ¿Qué cultura destacan en el Calcolítico?

Destacan 2 culturas. Culturas de los millares: en la zona de Murcia y Almería la Sociedad era densamente poblada por el desarrollo agrícola y la aparición de Los poblados amurallados como el propio de los Millares. La cultura del vaso Campaniforme extendida por toda Europa se caracteriza por el uso de cerámica en Forma de campana invertida.

7.Qué es el megalitismo

Son Grandes enterramientos colectivos de grandes piedras que aparecen por toda Europa. Existen varios tipos: el menhir, el dolmen o más complejos como las Tumbas de corredor.

8.La edad del bronce

Se Sitúa en la península entre el 1700 y el primer milenio a.C. La cultura más Importante es la Cultura del Argar en Almería con numerosos poblados. También Se desarrollará la cultura de los campos de urnas en la zona de Cataluña que se Caracteriza por enterrar a sus muertos en urnas de cerámicas.

En Las Islas Baleares, se desarrolló una cultura megalítica singular que se conoce Como la cultura Talayótica debido a sus originales construcciones. Destacan las Navetas talayots y las taulas.

9.¿Quiénes fueron los Tartessos?

Fueron Un mítica reino indígena que aparece reflejado en las antiguas fuentes escritas De los griegos y quizás bíblicas, famoso por sus fabulosas riquezas.

10.Definición de Iberos

Surge En el sur y en el este peninsular. Es una evolución de una cultura autóctona Que recibe influencias de los pueblos mediterráneos. Vivían en pequeñas Ciudades. Tenían una economía agrícola. Conocían la moneda y la escritura.

11 Definición de los Celtas

Los celtíberos son una mezcla de pueblos indoeuropeos que procedían de CentroEuropa con los pueblos indígenas del interior peninsular. Eran pastores y Agricultores, con escasos intercambios comerciales. Conocían el hierro y la Domesticación de caballo. Vivían en castros y no conocían la moneda ni la Escritura y no tuvieron contacto con los mercaderes mediterráneos. Su Organización era tribal e igualitaria

12.   ¿Qué influencia tuvieron los fenicios,griegos y cartagineses en la Península ibérica?

Los fenicios vinieron por la gran riqueza De metales. Aportaron la escritura, la salazón de pescado la agricultura Mediterránea y la organización urbana.

Los cartagineses siguen totalmente la Estructura fenicia, siendo más militaristas e imperialistas, dominaron militarmente El sur y el este peninsular tras la primera guerra púnica; permanecerán hasta Su enfrentamiento con los romanos

Los griegos se asentaron en el norte de Valencia y costa catalana. Eran colonias que dependían de las polis de Marsella. Enseñaron el uso de la moneda y aportaron su alfabeto

13.¿Cuáles son las fases de la Conquista

Conquista Del Levante y la Bética

Conquista De las Mesetas

Zona Cantábrica

14.Define romanización

Es el Proceso de asimilación de leyes, culturas, economía, religiones, idiomas, Costumbres romanas por parte de las comunidades indígenas. No es un proceso Exclusivo de la Península Ibérica, sino que afectó a todos los territorios Conquistados por los romanos.

15.¿Cuáles fueron los vehículos de la Romanización? Solo nombrarlos

Los Vehículos fueron:

-La Organización administrativa y del territorio según el modelo romano.

– La Extensión de la vida urbana romana en la península.

– El Desarrollo de las obras públicas y las vías de comunicación.

–  El papel del ejército romano en el que se Enrolaba los indígenas.

-La Concesión de la ciudadanía romana.

– La Integración de la península en los circuitos económicos y comerciales romanos

16.   ¿Qué economía crearon los romanos? ¿Qué tipo de sociedad tenían?

Crearon La economía monetaria que transformó toda la agricultura perfeccionaron las Técnicas artesanales y mineras. Tenían una sociedad esclavista, se distingue Entre senatoriales, caballeros o ecuestres, de curiones y plebeyos.

17.Carácterísticas de la monarquía Visigoda

Los Visigodos se gobernaban con un sistema de monarquía electiva que originará Graves guerras civiles sucesoria. El rey era asistido por órganos de gestión Llamados Officium, presididos por magnates y obispos con un vehículo de Fidelidad personal al rey con una función de asesoría, y los Concilios de Toledo que integrados por magnates, eclesiásticos y jefes militares intervienen En asuntos religiosos y civiles.

18.¿Quiénes fueron los reyes visigodos Más importantes?

Leovigildo, Recaredo, Chindasvinto, Recesvinto, Vitiza y Rodrigo

19.   Hablar de la economía visigoda

En la Economía visigoda mantuvieron las estructuras heredadas de Roma pero con una Clara decadencia: desaparición del comercio de la moneda tribunales ruinas de Las obras públicas es decir se crea una economía de subsistencia.

20.   ¿Cómo finaliza el reino visigodo?

Finaliza tras la muerte del rey Vitiza. Se produce Una Guerra Civil y uno de los bandos pidió ayuda a un nuevo poder Norteafricano, los musulmanes, que llegan a la península en el 711

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *