Territorios heredados por Carlos I

 Introducción:
Carlos I recibíó una herencia inmensa por parte de sus abuelos y dedicará todo su esfuerzo a conservarla. De María de Borgoña, heredó los Países Bajos y el Franco Condado. De Maximiliano de Austria, los territorios patrimoniales de la casa de Austria y la posibilidad de optar al titulo de Emperador Alemán. De sus abuelos maternos, los Reyes Católicos, heredó Castilla Y Aragón Y las posesiones de éstos en América, Norte de África e Italia. Durante todo su reinado la política desarrollada por Carlos I se centrará en la conservación y ampliación de la herencia recibida, así como en la defensa del catolicismo frente a sus enemigos: turcos y protestantes. La división a su muerte, parecía liberar de dicho cometido a Felipe 11, pero éste optó por la misma vía que su padre, metíéndose en nuevos conflictos para conservar y ampliar la herencia.

DESARROLLO

A la idea anteriormente explicada se fa conoce como la idea imperial o la Monarquía Cristiana y Universal. ¿Cómo lo consiguió? Mediante el oro, fa plata y los impuestos de Castilla, donde recayó el mayor esfuerzo.

Enfrentamiento con Francia

Francia estaba rodeada por los territorios de Carlos l. Además lucharían en 7 guerras diferentes, en el marco del control de los territorios italianos, y de algunos de Flandes y Borgoña. En 1525, tras la batalla de Pavía, Carlos llegó a tener prisionero a ·Francisco I en Maprid, al que líberó tras la firma de un tratado, la Paz de Madrid (1526), por la que Francia pierde Milán, pero después el rey francés no la reconocíó y volvíó a estallar la guerra. En este nuevo conflicto, el papa Clemente VII se puso al lado de Francia, ya que recelaba del excesivo poder del emperador. Debido a esto, las tropas imperiales atacaron Roma dando lugar a un lamentable saqueo de la ciudad, haciendo prisionero al propio Papa (sacco de Roma, 1527). Posteriormente Carlos y el Papa se reconciliaron y este le coronó emperador en 1530. Además de con el Papa, Francisco I no dudó en aliarse con todos los enemigos de Carlos incluso con los turcos. Al final del reinado se llegó a una situación de equilibrio, por el agotamiento de ambos bandos, firmándose la paz de Crépy (1544) y el conflicto se resolvíó definitivamente en el reinado de Felipe 11. Con Felipe II
Los enfrentamientos se desarrollaron en la zona fronteriza entre Francia y los Países Bajos. Las tropas de Felipe II vencieron en dos batallas (San Quintín, 1557 y Gravelinas, 1558). Francia reconocíó la derrota y se firmó la paz de Cateau-Cambrésis en 1559. Felipe contrajo matrimonio con Isabel de Valois, hija de Enrique 11. Al final del reinado, en el marco áe íos enfrentamientos religiosos en Francia, entre católicos y hugonotes (protestantes calvinistas) dirigidos estos últimos por Enrique de Borbón. La posibilidad de que este accediera al trono siendo protestante supuso la intervención de Felipe II que envió un ejército para apoyar a los católicos que no aceptaban a Enrique. La salida a la crisis la dio él mismo Enrique de Borbón, en 1593. Convirtiéndose al catolicismo («París bien vale una misa»). La guerra, no obstante, continuó contra Francia. Por fin, en 1598, Felipe 11 reconocíó a Enrique IV como rey de Francia en la paz de Vervins.

La lucha contra los turcos

La lucha contra el Islam era continuación natural del espíritu de cruzada, pero respondía sobre todo al avance del Imperio Turco, que en 1529 sitiaron Viena. La llegada del ejército imperial permitíó levantar el Asedio. Por lo que se refiere al mediterráneo, los turcos, con la ayuda de los piratas berberiscos, habían conquistado Argel y desde allí se dedicaban a atacar a los puertos cristianos, .En 1535 Las tropas de Carlos V recuperaron Túnez, lo que supuso su mayor victoria frente a los turcos. Pero racas en el intento de tomar Argel, con lo que el problema continuó. Con Felipe 11, los turcos en su avance por el Mediterráneo ocupan Chipre, territorio de Venecia. Para detener el progreso turco, se decidíó responder con una coalición entre diversos Estados. Se formó así la Liga Santa, integrada por Venecia, el papa Pio V y Felipe 11, que derrotó a los turcos en la batalla de Lepanto en 1571.Fue un gran triunfo que contribuyó a debilitar a los turcos en el Mediterráneo.


 

Contra la Reforma Protestante


En 1517 Martín Lutero publicó sus tesis contra la Iglesia de Roma, iniciando así la Reforma protestante. Ésta se difundíó rápidamente por Alemania, donde los príncipes vieron una oportunidad para reafirmar su independencia frente al emperador. Carlos V, como defensor del catolicismo, quiso combatir el protestantismo. Primero con una solución negociada, para lo que convocó la Dieta de Worms. Al fracasar la vía de la negociación se hizo inevitable el conflicto armado. Los príncipes protestantes formaron la Liga de Smalkalda que fue derrotada por Carlos en la batalla de Mühlberg (1547). Pero esto no acabó con el problema. Finalmente se firmaría la Paz de Augsburgo (1555) en la que Carlos tuvo que aceptar la libertad religiosa de los príncipes alemanes, para que pudieran elegir la religión de sus Estados. Decepcionado, abdicó en 1556 y se retiró al monasterio de Yuste. Moriría dos años después. Durante el reinado de Felipe II el Calvinismo y el protestantismo se extienden por los Países Bajos. Ello contribuyó a que creciera el independentismo, dado que Felipe 11 no estaba dispuesto a admitir en ellos la libertad religiosa. La sublevación se inicia en 1566 al estallar motines en varias ciudades, causados por el hambre, que degeneraron en quema de iglesias y profanación de imágenes por parte de los calvinistas. Felipe II respondíó con una durísima represión, que, no obstante, fue un fracaso. El nuevo gobernador Alejandro Farnesio, gracias a su habilidad negociadora combinada con la actuación del ejército logró que las provincias del sur, de mayoría católica (correspondiente a la actual Bélgica) se mantuvieran fieles a Felipe 11. Sin embargo, el norte, de mayoría calvinista, continuó la lucha por lograr la independencia y formaron la Uníón de Utrecht (1579), que en la práctica supón.E la independencia de la_s Provincias Unidas de Holanda, aunque la Monarquía Hispana no reconocíó dicha independencia.

La uníón con Portugal

Uno de los mayores éxitos de la política exterior de Felipe 11. Fallecido en 1578 sin descendencia el rey Sebastián, Felipe II recibe la corona como hijo de Isabel de Portugal, no sin antes tomar Lisboa con su ejército. En 1581, en las Cortes de Thomar, Felipe II era reconocido como rey de Portugal. La anexión se realizó respetando las leyes y las instituciones portuguesas. De esta manera se realizaba la unidad peninsular y el Imperio Hispánico de Felipe II se incrementaba con las posesiones de Portugal en ambos mundos: Brasil, Indias Orientales y numerosos puntos en las costas africanas. .

La lucha contra Inglaterra

Las causas del enfrentamiento fueron los ataques corsarios a los barcos y puertos españoles (Inglaterra no aceptaba el monopolio comercial que Castilla tenía sobre el comercio y la explotación económica del Nuevo Mundo.) y el apoyo que Isabel 1, protestante, prestó a los rebeldes holandeses. Felipe 11 tomará la decisión de invadir Inglaterra. En 1588 una enorme flota, la «Armada Invencible», dirigida por el duque de Medina Sidonia, partíó de Lisboa rumbo a los Países Bajos para recoger al ejército de Alejandro Farnesio, y desembarcai:lo. En-las, costas inglesas. Sih embargo, el plan fracasó; los ingleses establecieron una mejor estrategia, con buques más pequeños y de más rápido movimiento La Armada fue vencida y prácticamente la mitad de los barcos y de los hombres se perdíó en su regreso al verse obligados a rodear las Islas Británicas.

CONCLUSIÓN

El año 1598 Felipe 11 fallecía en El Escorial. Finalizaba así un reinado en el que el Imperio había alcanzado su máxima expansión y la Monarquía Hispánica se había convertido en la potencia hegemónica de Europa, con logros como la derrota de los turcos o la unidad con Portugal. Pero también en el que empiezan a apreciarse los primeros signos de agotamiento, por ejemplo en la imposibilidad de resolver los problemas en Flandes o el fracaso en el enfr.Entamiento_con Inglaterra. También son notables los problemas económicos causados por el enorme gasto que supónía la política exterior, para los que no eran suficientes los ingresos de oro y plata procedentes de América. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *