Danzas ganaderas del Perú

Share Button

EL ARTE RUPESTRE


Aparece en el paleolítico superior (35.000 a 6.000 a.C) en la península ibérica. Se trata de un arte figurativo en el que destacan los animales pintados con una técnica naturalista. Las figuras se hayan superpuestas sin formar escenas, aunque presentan efectos de volumen y movimiento. Se concentra en la zona cantábrica y destaca la cueva de Altamira. En la zona levantina sobresalen las pinturas halladas en abrigos al aire libre (Lleida, Teruel..) con una cronología más tardía, del 10.000 al 5.000 a.C. En ellas se representan escenas de carácter narrativo (cacerías, danzas..), proliferación de figuras humanas que tienden a la esquematización.

LOS IBEROS

(edetanos) Inicios del S. V a.C. Presentaban una economía agrícola basada en los cereales, la vid y el olivo, también cultivaban textil. Los del sur explotaban las minas y desarrollaron la metalurgia , con la fabricación de armas. Otras actividades eran la cerámica y los tejidos, y gracias al comercio acuñaron moneda propia. Desarrollaron la escritura. Habitaban en poblados, y su organización se basaba en tribu.

LOS CELTAS

(carpetanos) Inicios del S.V a.C. Habitaban en la tierra de la Meseta y la costa atlántica. Tenían una economía rudimentaria con un comercio muy escaso. Los habitantes de los llanos desarrollaron el cultivo de cereales, mientras que los del Sistema Ibérico eran ganaderos. Elaboraban cerámica y tejidos y eran expertos metalúrgicos. Se asentaban en poblados en las zonas elevadas. Su organización social era de tipo tribal, hablaban un idioma indoeuropeo y no conocían la escritura.

Economía Y SOCIEDAD DE LA HISPANIA ROMANA

Economía: Roma impuso las estructuras económicas de su sistema: La formación de latifundios, la propiedad privada de la tierra, la utilización de mano de obra esclava, la ciudad como centro de producción y de intercambio de mercancías y el uso de la moneda. -Sociedad: Basada en la formación de clases según su riqueza: una reducida aristocracia que poseía cargos, tierras y fortunas, una burguésía acomodada de negociantes y propietarios de villas agrícolas y un numeroso grupo de trabajadores libres. Asimismo se generalizó el trabajo de los esclavos que estaban privados de todo derecho.

EL REINO VISIGODO

Economía: La sociedad visigoda estaba dominada por las actividades de carácter agrícola y ganadero. En este punto continuaron con la misma actividad económica de la Hispania romana, con los mismos cultivos. La mano de obra no era ya esclava, se trataban de colonos, lo cual se había iniciado en la época del bajo Imperio. Desaparece la importancia de las grandes ciudades, del comercio o la minería. La circulación de la moneda era escasa. -Organización política: Estructuraron una monarquía hereditaria apoyándose en una serie de instituciones del gobierno, como el Aula Regia y los concilios de Toledo. Los visigodos consiguieron la unificación religiosa y jurídica. La monarquía visigoda construyó su dominio sobre las tierras peninsulares a partir del proceso de unificación.

Al-Ándalus

Así denominaban los árabes a la Península ibérica que permanecieron en ella entre los siglos VIII-XV. Su organización del estado: se organizó de forma centralizada a partir del poder autocrático de los califas que unieron poder espiritual y temporal: el califa era la máxima autoridad. Un hachib dirigía la administración, también nombraba a los gobernadores y jueces. Economía: Se desarrolló una agricultura a la trilogía mediterránea incorporando nuevos productos y métodos intensivos de cultivo, basados en el regadío. Adquirieron más importancia los productos frutales, hortícolas y las plantas industriales. Se desarrolló un importante comercio exterior y una abundante circulación de la moneda. La sociedad andalusí presentaba una notable pluralidad étnica y religiosa. El grupo privilegiado eran los baladíes. Debajo estaban los bereberes y muladíes. Dos importantes minorías no musulmanas eran los mozárabes y los judíos.


-Reconquista: Recuperación del territorio español invadido por los musulmanes y cuya culminación fue la toma de Granada -Pogromos: persecución contra los judíos en las ciudades -Mesta: Reuníón de los dueños de ganados que cuidaban de su crianza y pasto, y vendían para el común abastecimiento  -Malos usos: Son determinadas costumbres feudales generalmente prestaciones a que estaban obligados los campesinos encomendados a algún señor feudal. Era muy variados e incluían el llamado lis maletractando en la Corona de Aragón.  -Presura: Repoblación de territorios ocupados a nobles y edesiásticos.  -Parias: Tributo que pagaba un príncipe a otro en reconocimiento de superioridad  -Romanización: Difusión de religión y la cultura del reino romano  -Moriscos: musulmanes que se convierten en cristianos  -Mudéjares: población árabe a la que se permite mantener su religión y costumbres  -Mozárabes: población cristiana que vive en la zona árabe que permite mantener su religión pagando unos impuestos.   -Encomienda: institución de contenidos distintos según tiempos y lugares, por la cual se señalaba a una persona un grupo de indios para que se aprovechara de su trabajo o de una tributación tasada por la autoridad   -Mita: tributo que pagaban los indios de Perú.  -Pechero: Persona del estado llano sujeta al pago de pechos, los impuestos mas importantes.   -Valido: Persona que goza de la absoluta confianza del rey, que desempeña las tareas de gobierno y que influye o toma las decisiones en nombre del monarca.                -Despotismo Ilustrado: Forma de gobierno que tubo lugar en países donde los ilustrados aceptaron que la debilidad de la burguésía y la ignorancia de las clases populares hacían imposible cualquier programa de cambio que no fuera asumido por un poder fuerte como el de la monarquía.  -Unión de armas: fue proclamd en el Siglo XVI por Felipe IV para la creación de una embarcación reclutada y mantenida por las diferentes provincias, reinos y ciudades autónomas de acuerdo a sus necesidades y posibildades.     En Castilla surgieron LAS COMUNIDADES.
Las cortes reclamaron mas atención a los asuntos del reino pero el monarca solo convocó para pedir dinero para su coronación como emperador. Toledo, Segovia, avila y Burgos se sublevaron contra la monarquía, se constituyeron en un gobierno y ofrecieron la corona a la madre de Carlos I, Juana. A este moviemiento se unieron los hidalgos y las clases medias. Los comuneros reclamaban la protección de la industria nacional, el respeto a las leyes y una mayor participación política. Los sublevados se encontraron con la oposición de la monarquía y el regente adriano de Utrecht reuníó un ejercito que derrotó y ajustició a los comuneros.    En aragón aparecieron LAS Germanías, en Valencia. Estas fueron unas revueltas de artesanos de la pequeña burguesía y de campesinos contra la oligarquía ciudadana, la nobleza y el alto clero. Pedía democratización de los cargos municipales, mejoras en los arrendamientos campesinos y la protección del monarca frente a los poderosos. Carlos I se alío con la nobleza y los agermanados fueron derrotados.    

CONQUISTA, COLONIZACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE AMÉRICA

Organización colonial y explotación de las Indias Las tierras conquistadas fueron incorporadas a la Corona de Castilla, que financió la empresa del descubrimiento y controló su colonización mediante el establecimiento de un monopolio sobre la inmigración y el comercio.  Se fundaron dos virreinatos, el de Nueva España, que comprendía América Central y las islas caribeñas y el de Perú que se expandía por América del sur. Se desarrolló una legislación específica para la organización de los nuevos territorios. Los nuevos territorios supusieron una importante fuente de ingresos para Castilla. Las tierras fueron repartidas entre los colonizadores, a los que se les entregaba una finca y un grupo de indios. (encomienda)
Las minas eran propiedad real y su explotación se concedíó a particulares, que también podían utilizar el sistema de la encomienda para su explotación, pero fue mas común la mita, que consistía en un trabajo forzoso de los indígenas que se articulaban en forma de sorteos que obligaban a cada comunidad indígena a aportar un grupo de trabajadores

. LOS AUSTRIAS DEL Siglo XVI: Carlos I Y Felipe II

Al morir Isabel, su hija Juana fue proclamada reina de Castilla y Aragón continuó siendo gobernado por Felipe I el hermoso, pero cuando éste murió Juana enfermó mentalmente (de ahí su nombre de Juana la Loca) a partir de ahí su padre Fernando asumíó la regencia de Castilla hasta su muerte. Fue entonces cuando Carlos I, hijo de don Felipe y doña Juana, fue proclamado rey de Bruselas. Al fallecer su abuelo, Carlos fue elegido emperador con el nombre Carlos V de Alemania. Carlos I entendíó que tenía una gran misión histórica: el mantenimiento de una monarquía cristiana y universal. El emperador cedíó la corona a su hijo Felipe II y todos sus territorios, a partir de ahí la rama austriaca de los Habsburgo será la que ostente el titulo imperial.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.