Define el concepto de “unión dinástica” aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo estado.

1.A)Uníón dinástica

– Uníón dinástica es la uníón de varios reinos bajo un mismo soberano . El matrimonio de los respectivos herederos de las Coronas de Aragón (Fernando) y Castilla (Isabel) supuso la uníón ambos territorios (aunque cada uno de ellos conservó sus leyes, costumbres, etc

La uníón de Castilla y Aragón fue meramente dinástica, pero sin que se produjera una integración política de ambas coronas en una monarquía unitaria, cada Corona conservó sus propias leyes e instituciones, así como su propia línea de sucesión dinástica.B) Carácterísticas:- 1ªEl Estado de los Reyes Católicos monarquía autoritaria. – 2ª La administración requería una numerosa burocracia dejuristas y letrados de formación universitaria. – 3ªLlos Reyes Católicos evitaron convocar las Cortes de la Corona de Aragón, cuyas atribuciones podían limitar su poder. En cambio, las Cortes de Castilla, , fueron reunidas – 4ª En el ámbito de la administración de justicia, los Reyes Católicos establecieron dos Chancillerías y dos Audiencias). 


Causas y consecuencias hechos 1492(/)Expulsión de los judíos y Conquista del reino nazarí de Granada.(/)Causas: El objetivo lograr la uniformidad religiosa, que solo hubiera cristianos. Esta política respondía a la premisa de que la fe cristiana era el fundamento espiritual y político de la unidad de los reinos. Al mismo tiempo, la homogeneidad religiosa era un elemento de paz interior. Pero no se nos escapa que lo perseguido era, sobre todo, aumentar las posesiones (tierras, rentas, súbditos,…) a costa del reino musulmán granadino; así como de los numerosos bienes de los judíos. También actuó como causa una animadversión hacia la población judía que solían ocupar cargos y puestos apetecidos por los cristianos.(/)Consecuencias:En lo religioso, en principio se logrará la uniformidad religiosa solo con los judíos. En el caso de los musulmanes, se les obligó a convertirse pero ellos continuaron siendo mahometanos en la práctica. A este nuevo grupo social se les llamará moriscos y pervivirán en Granada hasta 1571 y en los reinos de Valencia, Aragón y Murcia hasta 1609 -1614, fechas de su definitiva expulsión/////


Descubrimiento de América.(/)Causas: La búsqueda de una nueva ruta hacia las Indias promovida por Colón, que consistía en navegar hacia Occidente. Fue posible por los avances en las técnicas de navegación y a los vientos alisios, que hicieron viable el viaje. Isabel dio el visto bueno porque no tenía nada que perder y si que ganar(riquezas). Colon tuvo la suerte de encontrarse con un insospechado continente en su viaje hacia las Indias. Consecuencias: Nuevas tierras, súbditos y productos junto con la llegada de los metales preciosos que promoverá la economía europea, Sevilla como centro nuevos intercambios, y también emigración hacia América de españoles, los cuales sometieron a la esclavitud a los habitantes americanos . Unos siglos más tarde, los productos más decisivos, para la mejora del bienestar de los europeos, serán la patata y el maíz./////

Imperios territoriales Carlos I y Felipe II(/)Posesiones de Carlos I:Al iniciar su reinado 1516, había heredado los siguientes territorios: de sus abuelos maternos, Coronas de Castilla y Aragón con sus posesiones en Italia, el norte de África, y las de América . De su abuela materna recibía el Franco Condado, los Países Bajos y Borgoña. Además, a la muerte de su abuelo paterno, heredó también sus posesiones en Alemania y Austria, y los derechos al título de emperador del Sacro Imperio Germánico. (/)Posesiones de Felipe II:Tras la Paz de Augsburgo (1555), Carlos I a renuncio al poder y Dividíó sus posesiones entre su hermano Fernando, a quien cedíó el título imperial y los Estados alemanes, y su hijo Felipe, a quien traspasó la Monarquía hispánica, los territorios borgoñones en los Países Bajos. Posteriormente Felipe II comenzó su reinado en 1556. Heredó de su padre el Imperio más grande de la Tierra y durante su reinando aumentó sus territorios, en América y en Asía (Filipinas), sino también a Portugal por la uníón con estacón Portugal.(/)b.- Problemas que acarreaban:La herencia recibida por Carlos I era un conjunto heterogéneo de territorios que solo tenían en común a su monarca. Estaban dispersos por el mundo. Esos problemas de desuníón territorial se contrarrestaban con una política integradora que tenía dos instrumentos principales: la unidad religiosa catolicista y la idea de una monarquía universal.

El objetivo de la política exterior de Carlos V estuvo marcada por los intereses dinásticos de los Austrias. Tanto en el caso de Carlos V como de Felipe II, los problemas que padecieron por su legado territorial fueron por tener como primer objetivo mantener los territorios recibidos de su familia, costase lo que costase y por intentar mantener la religión católica. (/)Desde esta perspectiva se explican los principales problemas de su reinado: el enfrentamiento con Francia y con los turcos, y la lucha contra la expansión del luteranismo en Alemania. En el caso de Felipe II, le concedíó más importancia que su padre a los reinos hispánicos, aunque, siguieron prevaleciendo los intereses dinásticos sobre los propiamente españoles. Su objetivo de mantener la hegemonía en Europa supuso también un foco de conflictos constante./////

análisis de la política en consecuencias en Europa etc(/)Análisis de la política:Gobierno y administración de América: Los nuevos territorios fueron incorporados a Castilla, donde se ejercíó su control político y económico. Para ello se creó en 1524 el Consejo de Indias, de él dependía la Casa de la Contratación, situada en Sevilla. La administración política de los territorios americanos fue una copia de la de Castilla.(/)Consecuencias para España.

Los recursos económicos americanos se convirtieron en una fuente de ingresos esencial para la monarquía: la propiedad de las minas americanas era del rey de España, que concedía su explotación a cambio de un 20% de la producción (“El Quinto Real”).

Sevilla se convirtió en la ciudad la más poblada de España hasta finales del XVI, gracias a la actividad que se generó con su puerto, fluvial, el único con derecho a comerciar con América.(/)Consecuencias para Europa: La llegada de los metales preciosos (plata sobre todo) de América, conllevó para Europa en el Siglo XVI una expansión económica, debido a esa mayor cantidad de moneda circulante. Europa en ese siglo conocíó una importante expansión económica en la que la llegada de estos metales preciosos constituyeron un factor decisivo, por el agotamiento de las minas de oro y plata europeas. Más tarde, el empleo generalizado de productos agrarios como la patata y el maíz también supuso un importante avance para la mejora de la alimentación de los europeos. El capitalismo no solo debe a América la expansión económica del Siglo XVI, sino también un intenso proceso de acumulación de capitales, que se invertirá primero en el comercio y luego en la agricultura y en la industria británica, procedentes de los beneficios de la venta de esclavos en las plantaciones ya referidas.(/)Consecuencias para la población de América:Para el trabajo de las minas españolas emplearon indígenas mediante la mita. Se trataba de un trabajo obligatorio para los indígenas, los cuales debían trabajar en las minas a cambió de un salario. La necesidad creciente de mano de obra, junto con la decreciente población nativa, endurecíó la mita, cuyas consecuencias fueron, entre otras, la disminución intensa de la esperanza de vida para esta población. Otro efecto de la colonización para la población americana fue las encomiendas de la población indígena. Finalmente, cuando desaparece buena parte de la población en el Caribe, los europeos decidieron por traer población africana para sustituir a los indígenas americanos ya fallecidos en las plantaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *