Del colonialismo al imperialismo

1. LA EVOLUCIÓN DE LAS GRANDES POTENCIAS DE LA ÉPOCA

En la segunda mitad del Siglo XIX se consolida el liberalismo en Europa Occidental y Norteamérica. Pero en este momento, el liberalismo es cada vez más un liberalismo democrático, basado en la soberanía nacional y en el sufragio universal, el principio de representación popular en el parlamento (parlamentarismo) bien sea en forma de monarquía parlamentaria (Gran Bretaña, Italia) o República (Francia y Estados Unidos).

Este liberalismo democrático se asienta sobre el triunfo de la burguésía como clase social exitosa y generalmente se traduce en un

bipartidismo apoyado por la alta burguésía (conservadores) o la pequeña burguésía (progresistas) que cambia de nombre según los países.

GRAN BRETAÑA. LA ERA VICTORIANA


El triunfo de Gran Bretaña como taller del mundo durante la Revolución Industrial y su expansión colonial hicieron de la reina Victoria y su período (1837-1901) el símbolo del poder británico en el mundo.  Su sistema político se basó en el equilibrio de fuerzas entre el partidotory (conservador) y whig (liberal, progresista) en el Parlamento consistente en dos cámaras, la de los Comunes (por sufragio) y la de los Lores (aristocrático).  De esta forma, en lugar de romper completamente con el Antiguo Régimen, Gran Bretaña fue evolucionando, ampliando cada vez más el sufragio hasta llegar al sufragio universal. Fue un periodo, además, de dominio de los mares, donde el Imperio Británico alcanzó su esplendor.

La sociedad victoriana se basó en unos valores estrictos, austeros, relacionados con el trabajo y la disciplina. Pero también en los prejuicios y la hipocresía, donde el varón era dominante en la esfera pública (política y economía) y la mujer quedaba relegada al mundo privado y donde la doble moral era la norma.

LA Francia REPUBLICANA


Una vez derrotado el Segundo Imperio de Napoleón III en Francia en la guerra Franco-prusiana (1870-71), se proclama la III República, tras el período convulso de la Comuna de París de 1871, experimento sociopolítico de influencia anarquista y socialista que es aplastado.

La III República se extenderá hasta bien entrado el Siglo XX. Es una república basada en el control de la burguésía de la política, pero con un carácter fuertemente democrático, laico (separación total de Iglesia y Estado) y muy preocupado por la enseñanza y la elevación del nivel cultural de la población.

Durante este período, Francia se lanzará también al control de vastos territorios, especialmente en África y Asía.

Estados Unidos. LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GRAN POTENCIA


Durante la primera mitad del Siglo XIX los Estados Unidos se habían expandido mediante compra de vastos territorios a España y Francia (Florida y Luisiana) y con la guerra contra México (de Tejas a California). A partir de 1850, se puede hablar de la Gran Marcha hacia el Oeste de colonos que culminarían con la anexión de todos los territorios que integran la federación. En esa conquista del Oeste, los nativos americanos fueron diezmados en su población.

El gran conflicto que azotará los Estados Unidos será la Guerra de Secesión(1861-1865)  entre el norte industrial liberal, y el sur agrario esclavista. Precisamente el tema de la abolición de la esclavitud será unos de los asuntos que dividirán a norte y sur, tras la elección del presidente Lincoln en 1860, partidario de dicha abolición. La victoria será para el norte industrial.

Los Estados Unidos seguirán su expansión con la compra de territorios como Hawai o Alaska, y con la guerra contra España en 1898, con la anexión de Puerto Rico.

Por lo demás, el gobierno estará en manos de los dos grandes partidos, republicanos y demócratas, alternativamente, hasta el presente.

OTRAS POTENCIAS


Otras potencias, como Alemania e Italia, van a empezar a buscar su sitio en el equilibrio de fuerzas europeas tras la unificación. Alemania vivirá un fuerte desarrollo industrial y derrotará a Francia en la guerra Franco-prusiana en 1871, demostrando su papel de gran potencia continental. Rusia vivirá su expansión territorial por Asía hasta chocar con Japón, que la derrotará en 1905.

2. IMPERIALISMO Y COLONIALISMO. LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO

Concepto


Imperialismo y colonialismo son dos términos que van fuertemente unidos. Ambos términos se utilizan para referirse a la expansión territorial de las potencias europeas a partir de 1870 especialmente. El resultado fue la formación de enormes imperios europeos antes de la I Guerra Mundial y  está en el origen de la misma.

Causas de la expansión colonial


La expansión europea entre 1870 y 1914 fue puesta en marcha por las grandes potencias industriales europeas. Se suelen apuntar las siguientes causas:

  • Causas económicas


    Búsqueda de materias primas, de nuevos mercados para vender los productos industriales, de territorios para localizar los excedentes de población de los países europeos.

  • Causas políticas

    Búsqueda de prestigio nacional, acción de políticos imperialistas,  influencia de grupos de presión económica.

  • Causas estratégicas

    Búsqueda de lugares clave en el comercio mundial y del control de estrechos y puntos clave de las rutas marítimas.

  • Causas culturales

    Espíritu de exploración e investigación de nuevas tierras y especies, extensión de la cultura occidental.

Los grandes imperios


Gran Bretaña y Francia se adelantaron en la carrera por el reparto de África y Asía.
América quedó al margen, bajo la influencia de los Estados Unidos (doctrina Monroe: “América, para los americanos”). Otros países europeos, como Alemania o Italia, llegaron más tarde a este reparto y reclamaron su lugar (sobre todo Alemania). Otros como Bélgica o Portugal obtuvieron sus propios territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *