Dictadura franquista resumen

Share Button

Tema  Constitución de 1978

2- La transición democrática y la obra de Adolfo Suárez

A) La transición democrática

 La transición de la dictadura a la democráCía tuvo dos etapas: desde la muerte de Franco hasta la promulgación de la Constitución y desde la promulgación hasta que se produjo el ascenso al gobierno del PSOE.

 –> La muerte de Franco y el primer gobierno de la monarquía (Nov. 1975-Jul. 1976)

 No podía haber un régimen franquista sin Franco.

 Tras la muerte de Franco, Juan Carlos de Borbón fue proclamado rey en un contexto político de gran incertidumbre, iniciándose un proceso de Transición que llevaría de la dictadura a la democráCía.

 En 1975 Juan Carlos de Borbón y Borbón juró como rey antes las Cortes. Ese mismo día se evidenció que España entraba en una etapa política nueva. El discurso del rey hablaba de un gobierno que permitiera superar 40 años de división entre los españoles.

 El nuevo régimen se orientó hacia la democracia a pesar de que pocos confiaban en que eso ocurriera. El proceso de cambio político se realizaría desde dentro de la propia legalidad franquista.

 Este proceso de reforma se realizó mediante cambios controlados que condujeron un sistema democrático desde las propias leyes franquistas. El pueblo español fue capaz de realizar el cambio desde la dictadura a la democracia, en un proceso que se ha denominado » la transición política a la democracia», considerando modélico por la manera pactada y pacífica en que se realizó.

 La situación en la que se realizó el proceso de transición no fue favorable. Las consecuencias de las crisis del petróleo provocaron en España altas tasas de paro.

 El entorno cercano a la monarquía tenía diseñado lo que debería ser el proceso de cambio político que debía realizarse desde dentro de la propia legalidad de

las leyes fundamentales franquistas que Juan Carlos I había jurado. Se nombró como nuevo presidente de las cortes y consejo del Reino a Torcuato Fernández Miranda que desempeñaría un papel clave en el proceso de cambio.

 El gobierno de la monarquía continuó presidido por C.Arias Navarro, que incorporó algunos políticos partidarios de un cambio moderado. Este gobierno fracasó.

 La dimisión de Arias Navarro permitíó al rey nombrar presidente del gobierno a Adolfo Suárez que fue recibido con decepción entre la opinión pública democrática.

B)El gobierno de Adolfo Suárez

 Adolfo Suárez inició la transición democrática.

 Para ello Suárez inició contactos con las fuerzas de la oposición y propuso la Ley de Reforma Política(Nov.96) que pretendía instaurar un sistema electoral democrático.

 La Ley de Reforma fue aprobada por las cortes franquistas gracias a que a los procuradores se les garantizó que podrían mantener su estatus socioeconómico, que no se les pediría responsabilidades políticas.

 La ley fue sometida a referéndum el 15 Dic. 1976  y aprobada por el 81% de los votantes.

 En los meses siguientes a la aprobación, se prepararon las condiciones para la celebración de elecciones generales. Para ello se legalizaron partidos políticos (a excepción del PCE a la que se opónían los inmovilistas y amplios sectores del ejército).

 El presiendete Suárez decidíó la legalización del PCE, lo que provocó una crisis en el gobierno, pero garantizó la legitimidad de las primeras elecciones democráticas.

C)

Las primeras elecciones democráticas y la dinámica política (1977-82)

 Las primeras elecciones generales celebradas en España desde 1936 se convocaron para el 15 Jun. De 1977.

El triunfo fue para UCD de Adolfo Suárez que se convirtió en el primer presidente del gobierno de la democracia.

 Las diversas fuerzas políticas firmaron los Pactos de la Moncloa (1977) que tenían como objetivo reducir la inflacción y realizar diversas reformas económicas.

 En 1978 las cortes se dedicaron a la elaboración de la Constitución, que fue aprobada en referéndum en Dic. De 1978.

 Tras la aplicación de la Constitución, Suárez disolvíó las Cortes y convocó elecciones para Marzo de 1979, venciendo de nuevo la UCD (sin mayoría absoluta).

 A partir de 1980 la UCD entró en un proceso de descomposición interna y A.Suárez empezó a ser cuestionado como líder de su partido.

 La oposición se benefició del malestar social debido a la crisis económica y el PSOE se erigíó en alternativa de gobierno.

 Ante esta situación A.Suárez presentó su división como presidente del gobierno y de su partido en Enero de 1981.

 Durante la sesíón de investidura de su sucesor L. Calvo Sotelo se aprobó la Ley del Divorcio y se produjo la entrada de España en la OTAN.

 Durante su mandato la UCD se dividíó en varias corrientes internas y no le quedó más remedio que convocar elecciones generales.

 Dichas elecciones se ceebraron en Octubre de 1982 y dieron la victoria al PSOE de F.González.

 La llegada al poder de la Izquierda significó el fin de la transición y de la consolidación de la democráCía en España.

4.La incorporación española a los organismo internacionales: OTAN y la Uníón Europea

 La muerte de Franco abríó las puestas añ proceso de integración de Europa, iniciándose un proceso de negociación que culminó en un acuerdo que dio lugar a la incorporación como miembro de pleno derecho de la Uníón Europea de 1986.


 La UE surgíó tras el tratado de Roma, con un objetivo fundamentalmente económico: libre de mercancías, capitales y personas. Durante la dictadura de Franco, España estuvo al margen del resto de las democrácias occidentales.

 Durante los gobiernos de UCD se avanzó en las negociaciones para la incorporación de España a la comunidad europea. El gobier del PSOE se propuso estrechar las relaciones con los países que tenían un papel fundamental para Europa. Las negociaciones progresaron rápidamente. El 12 de Junio de 1985, España firmó el Tratado de Adhesión a la Comunidad Europea y después las Cortes lo ratificaron. En 1986, España se convirtió en un de la Europa de los doce.

 En Julio de 1987 entra en vigor el Acta Única Europea que marca el inicio de una fase de integración económica, monetaria, social y política que culminó con la aprobación del tratado de Maastricht.

 La OTAN fue creada en el contexto de la Guerra Fría. Hasta su ingreso, España basaba su defensa en el acuerdo bilateral con EEUU de 1953. Con el gobierno de UCD oresidido por José Calvo Sotelo, España ingresó en la OTAN, rompiendo su tradicional neutralidad. El PSOE había sido contrario a la adhesión de España a la OTAN. El gobierno socialista convocó un referéndum para Marzo de 1986, que confirmó la presencia de España en la OTAN.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.