Causas y consecuencias entre monarquía y república

Share Button

carta otorgada el rey conserva todo sus poderes pero los cece por gracia real 

nacionalismo consefuencia de pertenecer a una comunidad con unos signos culturales identificados en un espacio concreto 

sufragio censitario cuando rotoan los ciudadanos que tienen un determinado test de renta 

lamartine presidente de la república en la revolución de 1848 en Francia 

carlosX Rey Francés que quiere volver al absolutismo 

Luis Felipe de orleans rey francés que es eleguido tras la revolución de 1830

convención fase republicana de la revolución francesa 

leguitimismo el rey recibe su poder directamente de Dios y por tanto debe ser absoluto


Francia

La monarquía de Luis Felipe se había vuelto conservadora, y solo va a estar apoyada por la alta burguésía. La oposición, clases medias, exigía una reforma para ampliar el sufragio. El gobierno, con el primer ministro Guizot, en vez de hacer concesiones, se opone con más energía a las peticiones (limita las libertades).

El 22 de Febrero de 1848, la oposición no consigue permiso para reunirse en un acto político. La negativa gubernamental provoca manifestaciones y la creación de barricadas. La policía actúa, pero no obedece la orden de dispara contra los obreros y estudiantes. El cambio de gobierno (Guizot dimite) no sirve para parar el proceso revolucionario. Luis Felipe tiene que abdicar.

La presión popular y los diversos sectores de la revolución (republicanos moderados, demócratas, socialistas) impiden una solución de compromiso.

Lamartine (republicano moderado) va a elaborar un programa político-social, donde se va a proclamar la República, sufragio universal, libertad de prensa y reuníón y supresión de la pena de muerte.

En el orden social se consigue el derecho a la huelga, la jornada de ocho horas y la creación de los talleres nacionales, para dar trabajo a los parados. Se respira un ambiente de libertad en la sociedad francesa.

El gobierno (heterogéneo) va a empezar a encontrar problemas:

– en el campo internacional, encuentra la oposición de los países absolutistas, que pretenden invocar a los tratados de 1815.

– en la economía, muchos bancos e industrias han cerrado (crisis financiera e industrial).

– en lo político, surge el problema de establecer la legitimidad del nuevo régimen. Se van a convocar elecciones para una Asamblea Constituyente donde resulta triunfador el partido republicano de Lamartine, de tendencias conservadoras, por lo que la revolución social se va a dejar de lado. El gobierno de Lamartine elabora un proyecto de construcción de ferrocarriles con el fin de solucionar el paro, y pretende cerrar los talleres nacionales, que además de ser ruinosos, se había convertido en un centro de propaganda revolucionaria.

Estas dos medidas provocan la insurrección obrera. El ministro de la guerra (Cavaignac) dirige la represión (11000 detenidos). Tras estas jornadas se suprimen los talleres y el programa de ferrocarriles. Se toman medidas autoritarias (control de la prensa). Cavaignac toma el control del gobierno hasta que se aprueba en Diciembre de 1849, una Constitución autoritaria.

En la sociedad francesa hay un giro hacia posiciones conservadoras. Se elige presidente de la República a Luis Napoleón Bonaparte (sobrino de Napoleón), que va a contar con el apoyo de los monárquicos. En 1850 se suprime el sufragio universal.

En 1852 se plantea el problema de la reelección, que la Constitución impedía (solo un mandato). Luis Napoleón intenta que la Asamblea revise la Constitución. Al no conseguirlo pretende granjearse el apoyo del pueblo (promesa de restablecer el sufragio universal) y del ejército. En Diciembre de 1851, Bonaparte firma dos decretos:

– disolución de la Asamblea

– restablecimiento del sufragio universal

Se ha pasado de una revolución social a una monarquía autoritaria, por miedo a la radicalización. Posteriormente en 1856 L. Napoleón se convertirá en emperador (IIº Imperio Francés).

Europa

En otros países también se producen movimientos revolucionarios.

Italia estaba dominada por Austria. En 1831 sube al trono del Píamente Carlos Alberto, que ansía la unidad nacional. Este movimiento liberal-nacionalista se extiende por toda Italia. Se radicalizan las posturas y eso favorece la represión austriaca.

También en la propia Austria se producen revueltas, sobre todo en Hungría y Bohemia. Mientras Metternich es partidario de la represión, el Consejo Imperial es partidario de algunas concesiones. La presión popular obtiene del gobierno medidas liberalizadora. Estudiantes y obreros exigen medidas democráticas. Metternich es apartado del gobierno. El nuevo gobierno accede a conceder una Carta Otorgada, pero para los revolucionarios no s suficiente. Al final la revolución es sofocada.



PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LA RESTAURACIÓN

Las grandes potencias no solo dibujan un nuevo mapa de Europa, sino que desarrollan una teoría política. Sus principios son los siguientes:

– Legitimismo, el rey recibe su poder directamente de Dios y por tanto debe ser absoluto.

– Responsabilidad internacional de las potencias, la vida internacional debe ser dirigida por las grandes potencias. La importancia de una nacíón vendrá determinada según la actividad internacional que desarrolle.

– Congresos, los conflictos se discutirán en los Congresos, con lo que se suprime la guerra para solucionar disputas.

– Intervención, las potencias tienen el derecho de intervenir en los asuntos internos de un estado, siempre que estén en peligro los derechos legítimos de un soberano (1823, Congreso de Verona, España).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *