El espejo de las mujeres del Imperio asirio medio

Share Button

La romanización es el proceso de adaptación de los pueblos hispanos a la estructuras económicas, sociales, políticas y culturales del Imperio romano.
Se trata de la asimilación, voluntaria o forzada, de la cultura o forma de vida romanas por parte de los pueblos prerromanos peninsulares. El proceso de romanización de Hispania tuvo 2 etapas: la conquista militar y la integración de los pueblos hispanos en el Imperio romano. Dentro de la etapa de conquista militar se divide en 3 fases, donde la 1° Fase comienza con la II guerra Púnica, donde Las Legiones estaban al mando de Escipión, y se conquista el sur y este de la península Ibérica, y Cartago. 2°Fase se realiza la conquista del interior peninsular, y donde hubo guerra contra los pueblos de la Meseta, que eran los Lusitanos y los celtíberos, donde los últimos se encontraban en Numantina que era una ciudad fortificada, y la población preferían morir antes que ser esclavos. 3° Fase es donde someten a los pueblos del norte ( Galaicos, Cántabros, Astures y Vasconos), y dándole así acceso a los yacimientos (hierro y oro), y posteriormente el emperador Augusto pone la Paz Romana y por ende el fin de la conquista. Tras finalizar la etapa de conquista militar comienza la romanización en los pueblos, donde se extiende el latín, que se impuso sobre el resto. División administrativa, distribuyendo la Península Ibérica en 5 provincias (Gallecia, Cartaginenses, Bética, Lusitania y Tarragonense), donde gobernaba un gobernador y/o consejo, y las ciudades eran el centro económico y político y donde se encontraba la Red viaria y/o calzada. Con respecto a la sociedad , existía desigualdades jurídicas donde habían hombre libre, esclavos y donde las mujeres dependían del marido (familia patrialcal). La política estaba regida por unas instituciones, que eran los derechos romanos. La economía era esclavista,se realizaban cambios comerciales, mediante moneda (denario) y/o productos como el trigo, vid o el olivo. Con respecto a la cultura se puede apreciar las construcciones de grandes infraestructuras con carácterísticas romanas, como en los acueductos, arcos, mosaicos, etc. También se implementa la religión que es el cristianismo.

En cuanto a las crisis que provocó la caída del Imperio romano, se ve afectado por varios factores que son: escasos de esclavos y de la actividad productiva, corrupción a nivel política, inestabilidad del Imperio, guerras internas y un ejército incapaz.


Tartessos eran el pueblo prerromano más antiguo

Carácterísticas.

Alcanzó su máximo apogeo entre los siglos VIII y VI a.C y tuvo su centro geográfico en Andalucía Occidental.

Su economía se sustentaba en la minería, agricultura, ganadería y actividades metalúrgicas del bronce y oro. Además era un centro comercial internacional (sobre todo minero).

Comerciaba con fenicios y griegos

No constituyó una unidad política, sino que tuvo varios centros de poder. Política y culturalmente estuvo muy influida por los fenicios.

A partir del siglo VI a.C., por factores externos como el creciente poder de Cártago y/o la sustitución del bronce por hierro, e internos, como el agotamiento de las minas, provocaron su decadencia y desaparición como tal.

Fuentes.

Las fuentes con las que se cuenta para el estudio de tartesios son, además de las referencias de los historiadores griegos, los escasos restos arqueológicos hallados: santuarios, tesoros votivos como el Carambolo de Sevilla; o tumbas, como alguna necrópolis.


En la Península Ibérica existen restos arqueológicos que atestiguan la presencia de comunidades humanas durante toda la Prehistoria. Dentro de la Prehistoria se puede distinguir como mínimo 2 etapas que son el Paleolítico y el Neolítico, cada una con una organización social y bases económicas peculiares, aunque también existe el Mesolítico, que es la etapa intermedio entre el Paleolítico y el Neolítico, donde se producen los cambios de una etapa a la otra.

El Paleolítico es la etapa más prolongada de la Prehistoria, donde esta dividido en tres subetapas que son el Paleolítico inferior, medio y superior, el Paleolítico está marcada por la sucesión de glaciaciones, que son períodos donde se caracterizaban por un clima más frío que el actual, y con un medioambiente y unos ecosistemas adaptados a dichas circunstancias, por lo que en esta época hacía más frío y las lluvias eran abundantes.

La economía era depredadora, es decir, que aprovechaban de lo que la naturaleza crea, sin reponerlo, por lo que la sociedad vivían principalmente de la caza, la pesca carroñera y la recolección.

En cuanto a su organización social, la forma de vida era nómada (que no poseen un lugar fijo para residir y que constantemente se trasladen de un lugar a otro), donde los individuos se reunían en pequeños grupos (tribus), con una organización muy elemental, para poder moverse por lugares amplios, y donde se desplazaban de forma estacional (asentamiento estacionales normalmente cerca de ríos y cuevas) siguiendo el alimento. Cabe destacar que en los grupos las únicas divisiones sociales que existen son de género, donde los hombres se dedican a la caza, y las mujeres a la recolección y cuidado de ancianos y niños.


Tras la última glaciación, Los hielos permanente se retiraron hacia el norte y en la Península ibérica al igual que todo el Mediterráneo  adoptó un clima más cálido y seco, con esto termina el Paleolítico y comienza el Mesolítico y/o Neolítico.

En esta pasa de una economía depredadora a una de producción, causada por la disminución de la caza y el aumento de la población (provocado por el clima cálido y estable , mejorando  y alargando la vida de la población), donde comienza a producir su propio alimento mediante la agricultura y la ganadería, este proceso se conoce como “Revolución Neolítica».

En cuanto a la organización social, la necesidad de vivir junto a los cultivos hizo que se disminuyeran los desplazamientos, los que provocó como consecuencia que el hombre dejara de ser nómada para convertirse en sedentario (que tienen un lugar fijo donde se instalan durante un período largo de tiempo), con lo que acabó agrupándose en comunidades, formando los poblados.

Los cambios económicos y sociales que conlleva la revolución Neolítica, tienen una gran importancia. La acumulación de excedentes de alimentos y productos manufacturados, posibilita el nacimiento del comercio y la especialización en el trabajo. La propiedad de las tierras y el ganado provoca las primeras diferencias de clase. Los poblados crecen a población y se rodean de murallas de piedras para protegerse de otros pueblos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.