Edad Moderna en la península ibérica

Share Button
la sociedad siguió dividida en diferentes grupos llamados estamentos:
El estamento privilegiado estaba formado por la nobleza y el clero.Eran propietarios de la mayor parte de las tierras y los únicos que podían acceder a los altos cargos políticos. Contaban con numerosos privilegios: no pagaban impuestos. Vivían en sus castillos El estamento de los no privilegiados, también llamado tercer estado.
A él pertenecía la mayor parte de la población. Pagaban numerosos impuestos y no podían acceder a los altos cargos políticos. Este estamento se dividía en varios subgrupos :
Los campesinos el grupo social más numeroso. Eran siervos de un señor feudal o noble, al que debían entregar una parte de su cosecha La burguésía estaba compuesta por los habitantes de las ciudades Dentro de él se dividía en 2 La alta burguésía.
Estaba formada por los grandes comerciantes. Vivían  en palacios  La pequeña burguésía.
La integraban los pequeños comerciantes.Era el grupo más numeroso en las ciudades. Vivían en casas humildes . 

Situación de la Península Ibérica

En los últimos siglos de la Edad Media, los musulmanes de la Península Ibérica fueron 
perdiendo territorios frente a los cristianos —este proceso se denomina Reconquista : 
El reino de Navarra, situado en el noreste peninsular, había quedado rodeado por poderosos vecinos. 
El reino de Portugal, tras la Reconquista, continuó su expansión por el litoral atlántico de África, en busca de nuevas rutas marítimas hacia Asía, la regíón más rica del mundo en aquella época. 
La Corona de Castilla era el reino más extenso y poblado, al haber conquistado la mayoría de los territorios musulmanes durante la Reconquista. Orientó su expansión hacia Granada, el norte de África y el océano Atlántico. 
La Corona de Aragón mantuvo su política de expansión por el Mediterráneo. Los Reyes Católicos impulsaron una serie de reformas internas para centralizar el poder: Estas reformas persiguieron cuatro objetivos: Debilitar el poder de la nobleza:  Formaron un ejército permanente con soldados  Obtuvieron el permiso del Papa para poner bajo su autoridad las órdenes militares  Reforzaron la contaduría real Nombraron 2 consejos: Sobre territorios: El más destacado fue el Consejo Real También tuvieron importancia los de Aragón y de Navarra. Sobre temas específicos: El Consejo de las Órdenes Militares administraba las órdenes militares  El Consejo de la Suprema Inquisición se ocupaba de los asuntos de moral y fe. 

Reducir la autonomía de los reinos de la monarquía hispánica:

 Redujeron la importancia de las Cortes.  Crearon la figura del virrey. Instauraron la Inquisición en el reino de Castilla reformaron la de Aragón Restringir la autonomía de las oligarquías urbanas: 
 En Castilla, los reyes nombraban a los corregidores, que presidían los ayuntamientos. En Aragón, se mantuvo el sistema de la insaculacióMejorar las relaciones internacionales: 
 Se reforzó el cuerpo de diplomáticos En política exterior, los principales objetivos de los Reyes Católicos fueron la unificación de la Península Ibérica, el aislamiento de Francia, la consolidación de la Corona de Aragón en el Mediterráneo y la expansión en el Atlántico. Para ello recurrieron a dos tipos de estrategias: una diplomática y otra militar.

Diplomática

Establecieron la política matrimonial. Uníón con Portugal. Casaron a su hija mayor, con el rey Manuel de Portugal. Aislamiento de Francia. En 1493 llegaron a un acuerdo con Francia . 

Militar

Los Reyes Católicos lograron una serie de conquistas militares en distintos ámbitos geográficos. 

En la Península Ibérica:

 En 1492, tras una guerra de diez años, consiguieron la rendición de Boabdil,  En 1512, Fernando el Católico conquistó Navarra.

Fuera de la Península Ibérica:

 Entre 1497 y 1510, se tomó el control de varios enclaves . Ceuta fue conquistada por el reino de Portugal.  Italia.  Océano Atlántico. Se completó la conquista de Canarias Cristóbal Colón era un marino, probablemente de origen genovés, obsesionado con la idea de llegar a la India atravesando el Océano Atlántico. Pero se equivocaba en las dimensiones de la Tierra y que la India no se encontraba tan cerca como él calculaba. Pero su pasión a la hora de exponer su proyecto impresiónó a la reina Isabel la Católica, quién decidíó financiar el viaje en contra de la opinión de sus consejeros. Los reyes firmaron las Capitulaciones de Santa Fe el 17 de Abril de 1492, un acuerdo en el que se establecía que el 10% de la riqueza que se obtuviera sería para Colón (el resto para la Corona), además de convertirse en virrey de las tierras que descubrieran.Colon zarpó del puerto de Palos (Huelva), el 3 de Agosto de 1492, en dirección a las islas Canarias.La expedición estaba compuesta por 300 hombres y tres navíos: una nao y dos carabelas. Desde Canarias, se adentraron en el Océano Atlántico. Finalmente, avistaron tierra el 12 de Octubre de 1492.Habían llegado a la isla de Guanahaní a la que llamaron San Salvador. Colón realizó tres viajes más en los que exploró las Antillas y la costa continental próxima. los Reyes Católicos pidieron una bula al Papa. Con ella, el Papa ratificaba el contenido de la bula haciendo uso de su autoridad espiritual. Pero el reino de Portugal mostró su discrepancia. 
Finalmente, llegaron a un acuerdo y firmaron el Tratado de Tordesillas, en 1494, por el cual se dividieron el mundo en dos zonas de exploración y conquista, una para cada reino. 

La América Precolombina

Cuando los europeos llegaron a América, se encontraron con que sus habitantes, conocidos como amerindios, tenían diferentes culturas a las que denominarnos precolombinas. Algunas tenían sencillas organizaciones tribales, pero otras eran civilizaciones muy desarrolladas. Cultivaban maíz y otros productos agrícolas, utilizaban avanzados sistemas de cultivo y contaban con una desarrollada artesanía textil y de cerámica decorada . 3 tipos de culturas :

Las culturas tribales

Los primeros pueblos que encontraron los españoles en las Antillas estaban organizados en tribus que vivían en chozas y humildes poblados, por lo que fueron sometidos fácilmente. 

Causas de la conquista

Las rivalidades entre los pueblos americanos.La gran diferencia tecnológica. Las creencias religiosas. Los habitantes de los Imperios azteca e inca estaban acostumbrados a vivir bajo gobiernos autoritarios;

Fases de la conquista

1492-1519. Los castellanos ocuparon las Antillas .1519-1521. Herman Cortés conquistó el Imperio azteca. 1531-1533. Francisco Pizarro sometíó al gran Imperio Inca. 

La encomienda

Se asignaba a los colonos grupos de indígenas yterritorios.

La mita:

era un trabajo obligatorio que los indígenas.




Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.