Eje cronológico Reyes Católicos

Share Button
  1. 1.1Sociedad y economía en el paleolítico y neolítico. Pinturas rupestres


    Periodo situado hacia el 1000 a.C     La hominización y los homínidos destacan como tema principal. Son de origen africano y poseen dos teorías distintas de evolución. La lineal y la arborescente.

La idea de la evolución arborescente es la más común; organizándose desde la base de un árbol, siendo la más básica, a las ramificaciones siendo las más avanzadas.

Los restos homínidos más antiguos se encuentran en atapuerca, datando de 800 mil años.

Los seres más comunes eran el homo neandertales y los cromañones siendo los más modernos con una mayor capacidad craneal y con posición erecta.

La cultura es paleolítica, es decir, vivían de la caza

Arte paleolítico


 Primeros ejemplos artísticos en el paleolítico superior, con el arte Franco cantábrico tratándose de pinturas en cuevas que representan animales y leves escenas de caza. Se cree que esta pintura tenía carácter simpático (vudú) favoreciendo la buena caza.


La cueva de Altamira es la más antigua en la que a artes rupestres se refiere. Se usaba para pintar, pigmento natural y sangre.

Arte mesolítico


Destaca la escuela levantina, los protagonistas de las obras son las personas, es más abstracta, no tiene animales y se encarga de representar escenas. En ocasiones tenían referencias sexuales.

Neolítico. (5000 a.C)


Se usa una economía productora que trabaja con la agricultura y el ganado.

Aparecen poblados sedentarios, aumenta la población y las condiciones de vida.   Este periodo fue antes en Oriente próximo hacia el 10000 a.C mientras que a la península llego tras su difusión y el descubrimiento autóctono.

Edad de los metales


Se usan ya armas metálicas hechas con cobre y hierro. La fabricación de los megalitos es evidente y se les da uso como tumbas grupales. (Dólmenes)

Los primeros metales los traen los pueblos orientales en el 2 milenio a.C y se funda el primer poblado importante fortificado y elevado: los mellares, en Almería, habitado por hasta mil personas.


  1. 1.2 Los pueblos prerromanos. Colonizadores históricos


I milenio a.C en la península


Encontramos pueblos de origen mediterráneo. Pertenecientes a la zona del mediterráneo están los fenicios, griegos y cartaginenses; del norte de Europa e indoeuropeos tenemos a los celtas que trajeron los campos de urnas y los enterramientos además de los castros (tipo de población)

Colonizaciones históricas

Llevadas a cabo por los pueblos del mediterráneo oriental en busca de materias primas y minerales, ya que la península era rica en estos recursos.

Se fundan factorías, que son pequeñas ciudades costeras con función comercial.

Los colonizadores influyen cultural y religiosamente además de traer nuevos materiales y cultivos como la triada mediterránea.  (Trigo, vid y olivo)

Los primeros en llegar fueron los fenicios y fundaron gadir, la actual Cádiz y la ciudad más antigua de Europa.

Tras la llegada de los griegos, estos se sitúan en la península y fundan Ampurias


En el siglo VI a.C llegan los cartaginenses conquistando militarmente Andalucía.// Estos eran una gran potencia mediterránea que en mitad de la guerra con los romanos buscaron territorios en la península para buscar soldados y emplazamiento. Fundan la ciudad de Cartagena. // Posteriormente son derrotados por los romanos.

Pueblos prerromanos:


Son pueblos autóctonos de economía ganadera y agrícola anteriores a los romanos. Conocen la trata del hierro y se dividen políticamente. Los más desarrollados son los pueblos del sur y sureste por su influencia en los comercios.

Entre ellos tenemos a:  

Los tartesos:

se localizan en Andalucía, se sabe que fueron muy ricos debido a el oro presente en sus tumbas.

Poseían una sociedad desigual y desaparecen en el siglo VI a.C por razones desconocidas. ;;

Los iberos:

se sitúan en el mediterráneo y poseen influencia griega

Estos pueblos poseen distintos niveles de desarrollo.

En la zona central se encontraban los celtíberos y en la noroccidental los cántabros, astures y lusitanos.

  1. 1.3 Conquista y romanización de la península ibérica. Primeros aportes romanos en el ámbito socioeconómico y cultural.

La conquista fue lenta y duro desde el s.III a.C al  S.I a.C.

Los romanos tenían un gran poder militar, pero se toparon con el resistente pueblo de los Lusitanos que, con Viriato a la cabeza y la resistencia de la ciudad de Soria; empleando las tácticas de guerrillas, retrasaron notablemente la conquista romana.

Sumado a esto, el desorden de los romanos a la hora de conquistar la península fue un motivo de retraso

Primero, conquistan el mediterráneo luchando contra los cartaginenses.

Luego, se limitan a conquistar territorios por los botines de guerra para ganar cierto prestigio en Roma.

Por último, se da una guerra de propaganda; Augusto busca el prestigio en Roma por lo que conquista el área más difícil y apartada de la península, los cántabros.

Tras la conquista se produce la romanización, proceso por el cual las poblaciones autóctonas adquieren la cultura romana.


Se llevo a cabo de dos maneras:  

Pacifica:

mediante el comercio, al surgir la necesidad de comunicarse se obliga a aprender el latín. Los matrimonios mixtos daban lugar a una descendencia romana y la colonización mediante tierras, llenando así los territorios vacíos de la península.    

La vía violenta

: se llevaba a cabo mediante la deportación, moviendo a las poblaciones contra su voluntad aprendiendo el latín de esta manera.

Los romanos dividían sus territorios en provincias y el papel de Hispania era suministrar materias primas a Roma.  (Trigo, vid y olivo)

Los romanos dejaron un legado basado en la lengua latina, de las cuales surgen las actuales lenguas de la península; dejan la religión, principalmente politeísta, luego cristiana además de una gran riqueza arquitectónica como puentes, acueductos y el alcantarillado.

Los teatros son unos de sus mejores rastros, siendo edificios públicos donde se realizaban eventos.

Nos dejan el derecho romano con temas como la herencia y regulaciones familiares (patria potesta)

Finalmente, su economía era esclavista, generalizando este acto.


  1. 1.4 El reino visigodo: origen y organización política. Los concilios. (s. V a inicios del s. VIII)


Cae el Imperio romano en el s. V debido a las crisis del Imperio (general, económica y social) además de la presión de los pueblos bárbaros que invaden Roma en el s. V

Son tres pueblos los que llegan a la península:

Los suevos, situados en Galicia, los vándalos y los duanos.

El ultimo pueblo y el más poderoso es el pueblo bárbaro visigodo.

La llegada de los visigos se remonta a cuando atacan Roma, tras ello se firmo un pacto con el Imperio romano en el que Roma les cede un territorio en la actual Francia.  Ya en ese territorio fundan Tolosa. Más tarde son invadidos por los francos, otro pueblo germano.

Debido a esto los visigodos se trasladan a la península y forman su capital en Toledo.

Consiguen unificar la península tanto política como religiosamente ya que el rey
Recaredo se convierte al catolicismo.


Sin embargo esta es también una época de gran inestabilidad por varios motivos, siendo uno de ellos la transición a la Edad Media y el feudalismo.

El problema demográfico se hace notar ya que solo 200 000 efectivos llegaron a la península ibérica y crean una monarquía electiva, siendo el rey elegido por los nobles y el clero.

Se crea el aula regia, un órgano consultivo encargado de asesorar al rey y siendo formada por los nobles y el rey.

También se crean los concilios que consisten en reuniones eclesiásticas para tratar temas y crear leyes.

2.1  Al-Ándalus: la conquista musulmana de la península ibérica. Emirato y califato de córdoba.  (S. VIII a S.XI)
Al-Ándalus fue la España musulmana, ocupaba la actual Andalucía y la zona mediterránea extendíéndose hasta la meseta, ocupando así prácticamente toda la península menos el norte.  /El periodo de al- andalus se extiende del s. VIII al s. XV (desaparecerá según avanza la Edad Media)  /Los musulmanes son los seguidores del islam; los árabes eran procedentes de la península arábiga; los moros venían del noroccidente de áfrica y los bereberes del norte de áfrica.   // En el siglo VIII se produce la conquista a la península, durando seis años. // El reino visigodo se encontraba en crisis, esto es demostrado en la batalla de Guadalete (711) tras el desembarco de los musulmanes en la que el rey visigodo es traicionado por su hermano y derrotado por los musulmanes. // Los conquistadores hicieron acuerdos con los conquistados.  // Los musulmanes llegan hasta Poitiers y son derrotados por los francos. Vuelven a la península y forman un emirato dependiente de damasco, siendo ahora parte del Imperio musulmán. A mitad del siglo VII Al-Ándalus se independiza de damasco debido a las crisis internas.


Se crea entonces una monarquía absoluta gobernada por el emir, con impuestos y burocracia.  //Se crea también un ejército permanente formado por contingentes tribales y mercenarios.  // La inestabilidad entre árabes y bereberes ocasionaba choques por el reparto del botín.   /7Vencen finalmente los árabes quedándose con la zona más rica, el sur y el mediterráneo de la península.  // Ya en el Siglo X el conflicto con los muladíes (habitantes convertidos al islam)   // Se da la sublevación del arrabal de córdoba y la rebelión de Omar. También hay conflicto con los mozárabes del norte.

El califato


Es una época de esplendor en la que el rey obtiene poder absoluto.

Este sujeto de poder absoluto se conoce como califa. Más conocido fue Abderramán III

Proporciona estabilidad con la alianza monarca, la nobleza hispano árabe etc

Se da la expansión exterior hacia el norte de áfrica y hacia el norte de España contra los reinos cristianos del norte.

A inicios del s XI el califato se divide en los reinos de taifas debido a la inestabilidad.


2.2.  Al-Ándalus. Reino de taifas. Reino nazarí de Granada

Debido a las crisis al Ándalus se rompe y da lugar a los reinos de taifas.

Son una veintena de reinos gobernados por la nobleza hispanoárabe muladíes y burócratas.

Existe una notable pujanza económica y cultural, una debilidad política y tensión por la presión cristiana. Esta presión finaliza con la derrota de los musulmanes por parte de los cristianos convirtiéndolos en vasallos.

Los reinos, todavía existentes dan tributos los cristianos.

SEGUNDO REINO DETAIFAS E Invasión ALMOHADE  (s. XI y XII)


Tras esto, los imperios norteafricanos llegan como ayuda para los reinos de taifas, viniendo sobre todo por las riquezas de la península, frenar el avance cristiano establecer una religión tribal y rigurosa además de volver a unificar Al-Ándalus.

IOtra vez se dan rebeliones internas esta vez por la radicalidad religiosa norteafricana.


VICTORIA CRISTIANA, Al-Ándalus ES REDUCIDA A UN REINO. (s. XIII)


Tras este debilitamiento los cristianos aprovechan y derrotan a los árabes.  De esta manera queda el ultimo reino de Al-Ándalus. El reino nazarí de Granada.

REINO Nazarí DE Granada


Sobrevivirá por dos siglos, es el ultimo reino de Al-Ándalus y posee una gran riqueza económica debido al comercio de intermediación.

Sin embargo es débil políticamente además de ser vasallo de Castilla, a la que debe tributos.

2.3. Sociedad y economía en Al-Ándalus


la sociedad que se desarrolla en Al-Ándalus se debe a la expansión árabe por el norte de áfrica y por el encuentro del islam con la población visigoda.  // Se distinguen varios grupos:  Los musulmanes, conquistadores culminaban la cúspide social.  ; Los visigodos,  mantuvieron su jerarquización previa a la conquista islámica.

Los árabes manténían un lugar superior ante los bereberes. Es decir, tenían mejores tierras y cargos políticos. (Esto causo conflictos entre ambos grupos)

El musulmán era el grupo dominante por cuestiones religiosas.


Cristianos y judíos pudieron desarrollar su religión gracias a la tolerancia islámica. Sin embargo, no están exentos de pagar tributos. Esto provoco disturbios.  

Economía

La base de su economía era la agricultura, centrada en el perfeccionamiento de las técnicas de regadío.  // El arroz, la naranja, el azúcar, el algodón, etc… fueron introducidos en la península por ellos.  // Además, la economía se complementaba con el comercio y la artesanía, siendo otros de los motores de la economía andalusí.    

La cultura en Al-Ándalus

Fue una de las más ricas y poderosas de la época.;  El centro cultural por excelencia fue córdoba:  En el campo científico, se destaca a abdulcasim masmala, el matemático mas importante de la Edad Media o azarquiel uno de los astrónomos mas influyentes del Medievo. Se recupera la filosofía, el pensamiento y la ciencia grecolatinas. Destacan avempace y averroes, que volvíó a descubrir la figura de Aristóteles. // La poesía fue uno de  los géneros más sobresalientes destacando el nombre de ibn harem.  //En cuanto a arte, se mezcla el arte islámico y de las tradiciones romanas y visigodas.   // Dobles arcos, decoraciones geométricas. La obra más importante es la alhambra.


2.4.  Primeros núcleos de resistencia cristiana. Etapas de la reconquista, modelo de población. (VIII al XIII)

Poseían núcleos muy precarios en zonas apartadas y montañosas de difícil acceso.

Hay dos zonas principales, la zona occidental y la oriental.

*dato a recordar*

 Roncesvalles fue donde Carlomagno salíó derrotado por los vascones en la marca hispánica

La zona oriental era la frontera con el Imperio carolingio. La crisis del s. XI muestra como el Imperio de Carló magno se rompe y la marca hispánica (que era de Carlomagno) se divide en condados: Pamplona, Aragón, Barcelona, sobrarbe y Ribagorza.

En la zona occidental, los núcleos que surgen nacen de alianzas entre refugiados visigodos que se alían con las poblaciones autóctonas (cántabros, astures)

De esta manera surge el reino de Asturias tras la batalla de Covadonga, donde el rey Pelayo derrota a los musulmanes.

Este reino más tarde se convertirá en el reino de león.


LA RECONQUISTA DE LA Península

Desde el s XI se inicia la reconquista, un largo proceso que termina en el s XV.

Aquí los núcleos cristianos se expanden a costa de al Ándalus

También tienen épocas de paz, relaciones comerciales.

Los reinos cristianos también se enfrentaban entre si; y entre musulmanes; y los cristianos y musulmanes contra cristianos y los cristianos y musulmanes contra musulmanes… (Que puta telenovela loco)

Las cruzadas eran comunes y los reinos cristianos occidentales avanzaban más deprisa que los reinos orientales porque no se toparon con tantos enemigos en el camino.

Los reinos más poderosos de esta época fueron Castilla, león, Portugal y Aragón. La reconquista fue acompañada por una repoblación que fortalecíó la causa.

Presura


: una pequeña propiedad que tomaban los nobles al llegar a un lugar // Repartimiento concejil:
al conquistar ciudades se reparten los terrenos de manera jerárquica// Reparto: reparto de latifundios para noblezas y órdenes militares


2.5. Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial


El tipo de organización política era monárquico patrimonial.

Era feudal, es decir, formada por territorios llamados feudos (se entregaron en la reconquista

 que eran gobernados por señores feudales.

El rey no poseía mucho poder, ya que estaba más distribuido entre los señores feudales.

En la península, los reyes tenían más poder que en el resto de Europa, ya que tras la reconquista, podían entregar más feudos y pedir más condiciones.

Se forman ciudades e instituciones como el consejo real (formada por nobles y clérigos que asesoran al rey) y las cortes.

Cortes medievales


: aprobaban impuestos, se presentaban quejas, se llevaban representantes de algunas ciudades y las convoca el rey para pedir dinero.

Cortes actuales:

dirigen el poder legislativo, eligen los gobiernos y representan al ciudadano.

Las ciudades se autogobernaban y solían tener fueros, es decir, las leyes propias de un lugar.  Las ciudades se controlaban por oligarquía.


Régimen señorial


Los nobles formaban grandes latifundios y en ellos impartían justicia, además de que cobraban rentas a los campesinos.

Tenían cuidado con las fronteras.

Sociedad


La sociedad era estamental. Había dos principales grupos, privilegiados y no privilegiados.

Entre los privilegiados estaba por encima el rey, luego los nobles y el clero y finalmente las órdenes militares.

Entre los no privilegiados estaban los campesinos, judíos y muladíes.

2.6. Organización política de las coronas de Castilla, Aragón y Navarra al final de la Edad Media. (s. XIV a XV)

La monarquía se fortalece, será menos feudal y los reyes esta vez no dividirán sus reinos.

La nobleza pierde poder político debido a las guerras civiles.

Los reyes contaran con las ciudades.

Se desarrolla el consejo real y las cortes.

Es una época de crisis social, económica y política (en este periodo se desarrolla la peste negra)

Navarra:


 Es un reino debilitado y con poco poder real porque, al ser las cortes tan fuertes, tenían poco poder de decisión, además de poseer un fuero general.

Castilla :


Es el mayor reino de la península, es muy rico con una gran expansión en la ganadería ovina y de lana. Poseen mucho poder político gracias a los beneficios territoriales obtenidos en la reconquista. No convocaba tantas cortes y manténía contenta a la nobleza, lo cual le daba más poder.

El reino se expandía hacia el sur llegando hasta las islas Canarias y hacia el oeste limitando con Portugal.

El reino de Aragón


  Se expande por el mediterráneo conquistando los ducados en Atenas y las zonas al sur de Italia.

La conquista se realiza por una razón dinástica.

El reino de Aragón no era muy poderoso, por lo que necesitaba más recursos y debido a ello convocaba mas cortes. Debido a esto, se crea la diputación permanente (la generalitat) donde se trataban los temas de las cortes además de los de justicia y el pactismo, es decir el respeto de las leyes de otras ciudades.


3.1. Los reyes católicos: uníón dinástica e instituciones de gobierno. (Ultimo cuarto del s XV)

Los reyes católicos son Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

Su matrimonio une los dos reinos, pero fue una uníón personal, es decir, que cada reino mantiene sus leyes e instituciones. // Su uníón se produce en el acuerdo de Segovia. // Fue una uníón desigual. Castilla siempre fue más poderosa que Aragón además de que se proporcionaron valores distintos para cada reino.

A esto se le suma que Aragón no había superado la crisis del s. XIV y que posee un rey más débil.

Añadido a esto, los conflictos sociales todavía estaban a pie de cañón. // En este periodo, se mantienen una Guerra Civil en Castilla durante el reinado de enrique IV entre Juana la Beltraneja (hija de enrique) e Isabel.

Entre el apoyo que recibía enrique estaba Portugal, ya que supuestamente Juana es hija de una princesa portuguesa y enrique, lo cual realmente no es así.

Finalmente Isabel se alía con Aragón y vencen la guerra


Fortalecimiento del estado


Se da la llegada de un estado moderno, ya que se crean instituciones dispuestas a favorecer más a la monarquía.  Estas instituciones son los consejos, que esta vez son temáticos. Esto supone que los consejos traten un solo tema a la vez lo que desembocara en un futuro en lo que ahora conocemos como misterios. // Se crea la santa hermandad, siendo en pocas palabras, una policía rural encargada de mantener la seguridad en los campos.  // Se crean también las audiencias, con función de tribunales donde tomar decisiones y ejercer la justicia. 

//

Por último se crea también el corregidor, figura que controlaba el gobierno en la ciudad.  // Todas estas medidas se creaban sobre todo, en Castilla. Esto es así porque poseía mas poder.

Política religiosa


Se llevan a cabo cruzadas con la intención de alcanzar la unidad religiosa. Esto se conoce como la inquisición. De esta manera expulsaban judíos o los transformaban al igual que con los musulmanes.

Los reyes católicos son tan poderosos que asientan las bases de una política exterior.


3.2. El significado de 1492. La guerra de Granada y el descubrimiento de América. (fin del Siglo XV y principio de XVI) //
En 1492 ocurren dos sucesos importantes para el reino. 

//

El primero es la conquista del reino nazarí de Granada.

//

Este, es el ultimo reino de Al-Ándalus formado por Granada, málaga y almeria. Era un reino de gran riqueza debido a su comercio de intermediario. Sin embargo y pese a su poder, todavía le debían tributos a Castilla. 

//

Pero una nueva crisis en el reino de Granada surge. El problema viene de las rutas comerciales por parte del Imperio otomano. Estos se encargaban de cortar estas rutas al controlar la zona mas oriental.

//

Además, la crisis política es latente debido a la disputa entre padre, hijo y otro rey mas.

Descubrimiento de América


Todo se remonta a la expansión y el aumento del comercio con Oriente. Este es debido a las especias, muy apreciadas en Occidente. 

//

En el mediterráneo, los turcos se apoderan de la zona y el comercio a las indias se dificulta, ocasionando que se busque (y encuentre) la ruta marítima por el este, llevada a cabo por Portugal con Vasco de Gama. 

//

Grandes avances técnicos dan paso a estos descubrimientos, siendo estos la carabela, la brújula y el astrolabio.

También se dan grandes mitos para incentivar a los marineros a echarse a la mar.

El descubrimiento de América se lleva a cabo por Cristóbal colon, pirata, cartógrafo, navegante y explorador.

Buscaba llegar a Asía por el oeste y pide ayuda a Portugal. Esta se le niega y va con los reyes católicos a solicitar fondos para la exploración.

Así pues, mediante las capitulaciones de santa fe ganaba barcos y tripulación además de poder gobernar lo que descubra. Para los reyes era 1/5 parte y el territorio.

En las expediciones posteriores (20 años después) Américo Vespucio se da cuenta de que el territorio no es la india. Este mismo le da el nombre a América

 Núñez de Balboa fue quien encontró el pacifico

Magallanes y Elcano dan la primera vuelta al mundo, la cual dura 4 años

Las relaciones con Portugal resultan bastante turbias, incluyendo así el tratado de ancasovas, llevado a cabo por la guerra entre Portugal y Castilla.

Este tratado divide el mundo entre Portugal y España.


También se dan grandes mitos para incentivar a los marineros a echarse a la mar.

El descubrimiento de América se lleva a cabo por Cristóbal colon, pirata, cartógrafo, navegante y explorador.

Buscaba llegar a Asía por el oeste y pide ayuda a Portugal. Esta se le niega y va con los reyes católicos a solicitar fondos para la exploración.

Así pues, mediante las capitulaciones de santa fe ganaba barcos y tripulación además de poder gobernar lo que descubra. Para los reyes era 1/5 parte y el territorio.

En las expediciones posteriores (20 años después) Américo Vespucio se da cuenta de que el territorio no es la india. Este mismo le da el nombre a América

 Núñez de Balboa fue quien encontró el pacifico

Magallanes y Elcano dan la primera vuelta al mundo, la cual dura 4 años

Las relaciones con Portugal resultan bastante turbias, incluyendo así el tratado de ancasovas, llevado a cabo por la guerra entre Portugal y Castilla.

Este tratado divide el mundo entre Portugal y España.


3.3 EL Imperio DE LOS AUSTRIAS: ESPAÑA BAJO Carlos I, Polémica INTERIOR Y CONFLICTOS EUROPEO (1 MITAD Siglo XVI)

Se convierte en emperador y se le llamo Carlos V. También hereda conflictos con Francia y conquista Milán en una batalla. Al ser emperador tenía que defender la cristianidad y va a hacer guerras contra el Imperio turco. También tiene enemigos interiores que son los protestantes. Y al final firma la paz de Augsburgo.

Tiene conflictos internos como el rechazo en las comunidades hacia los extranjeros que vienen con Carlos I, las ciudades tenían crisis en la industria textil, los gobernantes eran los que se revelaran para mantener sus libertades, aunque son derrotados en Villalar. Se produjo la revuelta de los Germanos en Valencia, fue de carácter social protagonizada por los sectores pobres frente a la nobleza y moriscos.


3.4 LA MAQUINARIA Hispánica DE Felipe II: GOBIERNO Y Administración,

LOS PROBLEMAS INTERNOS. GUERRAS Y Sublevación EN Europa (2 mitad Siglo XVI)


Felipe segundo recibe todos los territorios de su padre menos Austria y el derecho a ser emperador. Su maquinaria se centra en Castilla, incorpora Portugal a sus reinos ya que no tenían rey y Felipe II tenía derechos de herencia en Portugal. Se hace rey de Portugal derrotando a los demás y el reino se gestiónó creando un solo consejo. Los portugueses son dueños del comercio. La monarquía hispánica es un suma de reinos con sus propias leyes, tradiciones, etc. El reino se gobierna mediante consejos y el limite fue la lentitud burocrática.

Al defender el cristianismo heredo las guerras de su padre y lucho contra los turcos en la batalla de Lepanto, derrotándolos, también lucha contra Francia y los derrota en la batalla de san quintín, y se le suman dos más la del mar atlántico contra Inglaterra y otra contra los países bajos. Felipe II represento la culminación de la monarquía Hispánica.


3.5EXPLORACION Y Colonización DE América. CONSECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS EN ESPAÑA, Europa Y América

La conquista fue fácil por la superioridad militar, los imperios americanos eran muy dominantes y con diversiones internas hay mucha diversidad y se encuentran con grandes imperios muy centralizados. Una de las consecuencias fue el desastre demográfico en américa. La colonización en la 2 mitad del siglo16, fueron aventuras privadas de nobles que firmaron pactos con el rey, llevándose quinta parte de lo conquistado. Hay choques entre colonizadores y reyes de Castilla.

La iglesia fue importante porque iban a evangelizar a poblaciones de América.

Ocupan zonas de grandes imperios y vías de comercio, américa se gobierna desde la península en el consejo de indias, también estaba la casa de contratación que controlaba el monopolio comercias y el control de flotas. La principal institución fue el vireinato.


3.6 LOS AUSTRIAS DEL Siglo XVII: EL GOBIERNO DE VALIDOS: LA CRISIS DE 1940 EN LA 1 MITAD DEL Siglo XVII

Sigue reinado la dinastía austriaca, los reyes viven en una decadencia monárquica, considerándoles Austrias menores. La decadencia se nota cuando la nobleza recupera el poder político, manifestándose en la corte y en la venta realengo. El sistema de consejo está en decadencia por la lentitud y se reemplaza mediante juntas. Aparece la figura del valido que son un alter ego del monarca, en cuanto a esto el duque Lerma y el conde duque de olivares intentaron reformar la monarquía hispánica para reforzar el poder. Los dos reyes que hay son Felipe III y Felipe IV, considerándoles débiles y incapaces

La crisis económica coincide con la crisis de 1640, la 1 revuelta fue el motín de la sal de vizcaya y la 2 la revuelta de Cataluña. Portugal se revela por el rechazo al aumento del poder del rey, el malestar por el aumento de enemgos por la unión de españa y el rechazo de la inquisición.


3.7 LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS Y LA PERDIDA DE Hegemonía ESPAÑOLA EN Europa (AÑOS CENTRALES DEL Siglo XVII)

El reinado de Felipe III fue pacifico, porque el reinado estaba agotado, firma una tregua de los 12 años con los holandeses. El reinado de Felipe IV, va a ser un reinado bélico, con muchas guerras, va a ser decisivo el papel del conde duque de olivares, su planteamiento va a ser que la monarquía a perdido prestigio y hay que recuperarlo en el exterior, pone fin a la tregua con Holanda y los hace por dos motivos; beneficia al comercio holandés y por la » lógica del Imperio».  Al atacar a los holandeses eso precipita la guerra contra Inglaterra y estalla la guerra de los 30 años, por motivos religiosos y políticos. Los Habsburgo luchan contra los príncipes alemanes y deciden que reino era el más poderoso, en la cual luchan, Habsburgo contra alemanes, Holanda, Dinamarca, Suecia y Francia. Todo esto acaba en una paz de Westfalia que termino la con la derrota del emperador y Alemania arrasada y el más beneficiado es Francia. Esta guerra representa el colapso de la monarquía hispánica, porque ha habido muchos frentes y conflictos interiores.


3.8 ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LOS S16 Y17:

En el s16 aumentó el nr. De la pobl. Moderada y desigualmente, más en Castilla que en Aragón, y gracias al comercio con América, aumentó más en las zonas del sur. Con la epidemia de la peste del final del s16 a la cual se le suma el deterioro de la economía y la emigración a Amé., el s17 fue una época de contracción demográfica.La sociedad tenía una estructura estamental, marcada por la desigualdad jurídica entre los grupos privilegiados y el estado llano. Los grupos privilegiados, formados por la nobleza y el clero, no pagaban impuestos y podían desempeñar cargos públicos.  El estado llano formado por la mayoría de la población, pagaban impuestos. Igual que en los grupos privilegiados, en el estado llano encontramos una creciente diversidad.

En el s16, la Corona tenía diversas vías de recaudación de dinero: mediante impuestos, metales americanos y préstamos a otros países.  Debido a los altos gastos, el reinado de Fernando 2 entró en bancarrota varias veces en la 2a mit. Del s.  En el s17, la situación empeoró por la crísis económica influenciada negativamente por las malas cosechas, guerras, la expulsión de los morriscos y la paralización del comercio con América, se extendíó durante casi todo el siglo.  A pesar de todo, al final del siglo se observaron síntomas de recuperación.


3.9CRISIS Y DECADENCIA DE LA Monarquía Hispánica: EL REINADO DE Carlos II Y EL PROBLEMA SUCESORIO (ULTIMO TERCIO DEL Siglo XVII)

Continúan las guerras con Francia que terminan con la paz de los pirineos y es la primera vez que la monarquía pierde territorios. El rey es limitado y encima no tuvo descendencia, y eso hace que durante su reinado en Europa empiecen a surgir planes para repartirse la monarquía hispánica y hay un sector que es profrances. En esta época Carlos II gobierna mediante validos

En los últimos años, los historiadores actuales han revindicado este reinado, porque fue de crisis económica, sin embargo, comienza a haber una recuperación económica, lo que se recupera es la periferia, Cataluña y País vasco. Además, aparece la figura de los novatores que fueron unos intelectuales que plantean reformas que anticipan la ilustración del Siglo XVIII


4.1 GUERRA DE Sucesión Y PAZ Utrecht. LOS PACTOS DE FAMILIA

Ocupa los 13 primeros años del Siglo XVIII y tiene muchas decadencias en la monarquía y hay reinos que querían repartírsela. Hubo problemas en la sucesión por que al no tener hijo había muchos candidatos, por ejemplo, Felipe Anjou y el Archiduque Carlos. Esto provoco la guerra de la sucesión española, porque quien tenía la hegemonía en Europa, a Felipe le apoya Francia y a Carlos le apoyan los Austrias, Holanda, Inglaterra, Portugal, Saboyá y los príncipes alemanes. Hubo una guerra interna en la que Felipe le apoya Castilla y Aragón a Carlos, porque Carlos prometía mantener fueros. Felipe renuncia al trono de Francia, pero Carlos se vuelve emperador de Austria y la guerra acabo con el de Felipe porque Carlos fue debilitándose por el abandono que tuvo. Felipe V se volvíó rey y tuvo consecuencias políticas, se produce un cambio en la dinastía, acaba la monarquía hispánica y se hacen con la paz Utrecht perdiendo posesiones europeas. A partir de entonces España va a estar en la órbita de Francia mediante los pactos de familia.

4.2.LA NUEVA Monarquía BORBONICA. LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA. MODELO DE ESTADO Y ALCANCE DE LAS REFORMAS

Reinado de Felipe V sobre la 1 mitad Siglo XVIII. Felipe V va al ganar la guerra trae el modelo francés, que era centralizado, va a proclamar el decreto de nueva planta, que eliminaba los fueros de Aragón. Mantienen el consejo de Castilla, las cortes, y a raíz de esto crean secretarias, también desaparecen reinos y crean intendencias que tenían poder militar y ademas mantienen los corregidores. Los borbones hacen reformas culturales como las academias, también crean las sociedades económicas de Amigos del país e hicieron reformas económicas buscando una libertad económica y fomentarla. Tomaron la libre circulación de mercancías como la eliminación de peajes, establecieron la honorabilidad en algunas profesiones y por ultimo las reformas de hacienda, los borbones querían tener más ingresos.


4.3. Expansión DE TRANSFORMACIONES Económicas: AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO CON América. CAUSAS DEL DESPEGUE Económico EN CATALUÑA

En el Siglo XVIII hubo una recuperación económica, y teniendo mucho que ver con el descenso de guerras. En la agricultura introducen nuevos cultivos, nuevas técnicas, hubo colonización de territorios… La expansión agrícola tuvo limites como la propiedad de manos muertas, la industria crece y la monarquía crea reales fábricas. América fue importante en la recuperación económica, ya que la controlaba mediante el pacto de colonia, que estaban obligados a comprar a España, les daban un territorio para explotarlo y la monarquía se llevaba parte del beneficio. Aumentó el comercio reduciendo el monopolio de los puertos. Cataluña tuvo una expansión económica, donde comienzan a vender la vid al mercado de España y américa, desarrollando la industria textil que favorecíó por la libertad de circulación interior y por el monopolio del mercado americano.


4.4 IDEAS FUNDAMENTALES DE LA Ilustración. DEPOSTIMO ILUSTRADO. Carlos III (1 PARTE DE 2 MITAD S18)

Fue un movimiento político filosófico que planteo la supremacía de la razón y la crítica de la religión y sociedad estamental. En esta época surge el despotismo ilustrado que fue una teoría política, por la cual, los monarcas absolutos plantearon reformas ilustradas para ser más ricos y tener reinos más ricos, pero sin contar con el pueblo. Carlos III fue el principal despotismo ilustrado, que hizo reformas centralizadas y crea los primeros símbolos nacionales. También hay reformas educativas y de fomento económico, otra reforma también fue el regalismo, para limitar el poder de la independencia de la iglesia y aumentar el control de la iglesia. Las reformas fueron tímidas, superficiales y no se cuestiónó el fondo de la sociedad. En un momento dado Carlos III freno las reformas coincidiendo con el motín de Esquilache.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.