El ascenso de Mussolini al poder y el origen del nazismo

La Italia fascista: el ascenso de Mussolini al poder (causas)

Habían endeudado al país para financiar la guerra y la deuda provocó una creciente subida de los precios y aumento del desempleo. Los obreros tomaron algunas fábricas, las clases medias altas produjeron una revolución comunista. Los partidos tradicionales no supieron hacer frente y apoyaron a partidos extremistas: el Partido Comunista a la izquierda y el Fasci Italiani di Combattimento dirigido por Mussolini.

La marcha sobre Roma

El rey Victor Manuel III ofreció el gobierno a Mussolini y obtuvo plenos poderes.

Gobierno de Mussolini: características del fascismo

Ideología antidemocrática y anticomunista. El estado dirigido de forma totalitaria por un líder todopoderoso (el Duce). El estado intervenía en la economía para conseguir la autosuficiencia del país. El estado dominaba a la sociedad. Se impuso un nacionalismo. Se desarrolló el culto a la violencia y al militarismo.

Los orígenes del nazismo y su llegada al poder: la debilidad de la República de Weimar

En Alemania se hizo una asamblea en la ciudad de Weimar desarrollando una constitución que creaba una república gobernada por un régimen democrático (República de Weimar). El Partido Socialdemócrata tenía mayoría en el parlamento y controlaba el gobierno. La extrema izquierda pensaba que el régimen era muy moderado y en 1919 los espartaquistas protagonizaron una revolución para imponer un régimen comunista pero fracasaron. En 1920 Adolf Hitler creó el Partido Nacionalsocialista (NSDAP) y en 1923 dio un golpe de estado (putsch de Munich) que fracasó. Para hacer frente al pago de las reparaciones de guerra, el gobierno provocó hiperinflación. El mariscal Hindenburg fue elegido presidente de la república y la vida política pareció calmarse.

Hitler llega legalmente al poder

Hindenburg nombró canciller a Hitler en enero de 1933. Hitler se hizo con todo el poder e idealizó partidos políticos y sindicatos, menos el Partido Nazi. En 1934 mandó asesinar a sus rivales dentro del NSDAP en la llamada Noche de los Cuchillos Largos.

La ideología del nazismo: ideario de Hitler

Rasgos del fascismo: culto al jefe, primacía del estado, exaltación de la violencia y de la juventud. Rasgo propio: racismo. La ideología nazi incorporaba valores tradicionales. Una ideología nacionalista y racista: pangermanismo, todas las poblaciones de origen alemán de Europa se unieran en un solo estado. Y en la teoría del espacio vital, los arios eran una raza superior. Para Hitler, los alemanes eran arios. Consideraba una prioridad devolver la pureza racial a la población y se implantó una sistemática política antisemita. En 1935, las leyes de Nuremberg prohibieron los matrimonios y las relaciones sexuales entre judíos y arios. En 1928 se produjo la Noche de los Cristales Rotos, decenas de judíos fueron asesinados. En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, Hitler decidió aplicar la llamada Solución Final, todos los judíos y gitanos de Alemania fueron enviados a campos de exterminio.

La Alemania nazi: régimen autoritario

Partido único: el estado estaba dirigido por un líder indiscutible, el Führer, al que se le consideraba infalible y al que se le debía obedecer.

El control de la población: terror y propaganda

La implantación de un estado policial. El aparato policial estaba dirigido por Himmler, por 2 cuerpos: las SS, una guardia personal de Hitler, y la Gestapo, la policía secreta. Entre 1933 y 1939, un millón de alemanes fueron enviados a campos de concentración. La propaganda jugó un papel central en el mantenimiento del sistema nazi. Goebbels fue el encargado de dirigir el aparato de propaganda. La educación transmitía la ideología nazi, los jóvenes tenían que ingresar obligatoriamente en las Juventudes Hitlerianas, donde recibían educación política y militar.

La economía del régimen nazi

Aseguró el orden en los centros de trabajo. Su principal objetivo era conseguir la autarquía. Consiguió una recuperación económica basada en el aumento de producción y el pleno empleo.

El periodo de entreguerras: época de intenso cambio social

La modernización de la sociedad: sociedad de masas (rasgos): creciente participación de la población en la política (se consolidó la clase media), surgieron los partidos de masas, aparición de la sociedad de consumo. Surgió un nuevo concepto: la emancipación de la mujer. Movimiento sufragista: derecho de participación política, mejor educación, capacitación profesional, etc. El feminismo fue impulsado por Concepción Arenal. Desarrollo de los medios de comunicación y ocio: como regímenes fascistas (la prensa, la radio y el cine) y como comunistas (medio de propaganda y adoctrinamiento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *