El bienio conservador y el frente popular (1933-1936)

CLASIFICACIÓN El presente documento recoge algunos fragmentos del manifiesto del Frente
Popular, redactado en el mes de Enero de 1936 y publicado en la prensa, con el compromiso de varios partidos políticos de izquierdas de unirse en coalición para concurrir a las próximas elecciones generales que se celebraron un mes más tarde. A comienzo de 1936 estaba concluyendo el periodo del Bienio Conservador (1934-1936) de la Segunda República, fundamentalmente debido a los casos de corrupción que salpicaban al Partido Radical (estraperlo y desviación de fondos públicos) y a la oposición de la izquierda por la entrada de la CEDA en el gobierno.
Se trata de un texto elaborado por los representantes de los partidos políticos republicanos y de izquierdas que formaban la coalición. Destinado al conjunto de la población, su objetivo era dar a conocer el programa electoral para convencer a sus posibles votantes de izquierdas y así vencer en las elecciones. ANÁLISIS Este fragmento del Manifiesto del Frente Popular se compone de un párrafo introductorio y tres puntos del programa electoral. El primer párrafo comienza enumerando los partidos que forman la coalición, tanto los de ideología republicana de izquierdas (Izquierda Republicana y Uníón Republicana) como los de ideología obrera (PSOE, con su sindicato y sus juventudes, PCE, PS y POUM). Continúa justificando la necesidad de crear esta coalición para poder ganar las elecciones, y por tanto derrotar a la derecha, y finaliza explicando que los partidos obreros aparcan sus reivindicaciones de clase por ese objetivo pero no renuncian “a los postulados de sus doctrinas” (líneas 5 y 6). En el primer punto promete la amnistía para los delitos políticos cometidos “posteriormente a Noviembre de 1933” (línea 12), es decir para todos aquellos que ha sido encarcelados durante el Bienio Conservador, en clara alusión a los represaliados tras el intento revolucionario de 1934. Mientras que en el séptimo punto se defiende a la República como un régimen que busca la democracia, el interés público y el progreso social (línea 15), por lo que se comprometen a reactivar las reformas iniciadas durante el Bienio de izquierdas (1931-1933). Finalmente, en el octavo punto, señalán la importancia de la educación como formadora de ciudadanos y base del bienestar. La consideran una competencia del estado y la desvinculan de la confesión religiosa o de la clase social (líneas 22 y 23), retomando la idea inicial del primer gobierno de esta segunda República.
COMENTARIO La proclamación popular y pacífica de la República en 1931 había dado paso a un gobierno de izquierdas que aprobó la Constitución de 1931 y emprendíó un ambicioso programa de reformas en los ámbitos político, sociolaboral, agrario, militar, educativo y religioso. Sin embargo, la oposición de los sectores conservadores a las mismas y el descontento social por la lentitud de las reformas hicieron caer al gobierno para, en las elecciones de 1933, dar paso a un gobierno de centro derecha apoyado por la CEDA. A lo largo de los dos años siguientes dicho gobierno paralizó todas las reformas que, unido a la deriva antidemocrática y antiparlamentaria de la CEDA, provocó el movimiento revolucionario de 1934. La caída del gobierno radicalcedista por los escándalos de corrupción en los que se vio envuelto y la oposición a su autoritarismo abríó las puertas de nuevo a un gobierno de izquierdas tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936. El Frente Popular, creado a imitación de otros europeos surgidos bajo las consignas de la III Internacional tras el ascenso de Hitler al poder (1933), agrupaba a una coalición de partidos de izquierda, tanto republicanos de carácter burgués como obreros, que aparcaban sus diferencias con la intención de hacer frente al fascismo y defender la democracia. Su programa electoral se sustentaba en un acuerdo de mínimos para evitar la reforma de la constitución por parte de la CEDA, amnistiar a los represaliados por el gobierno de derechas y retomar el proceso reformista previo al Bienio Conservador. La victoria electoral del Frente Popular fue más amplia en escaños que en votos (las candidaturas de derecha vencieron en la España interior agraria). Tras la misma comenzó a aplicar su programa electoral que se vio superado por el entusiasmo de los sectores más extremistas de la izquierda que iniciaron movilizaciones y huelgas demandando mayores reformas y mejoras sociales. La derecha reacciónó con miedo (expatriación de capitales) y violencia (formación de grupos paramilitares). Ambos procesos polarizaron la vida social y política del país desembocando en un Golpe de Estado militar en Julio de 1936. CONCLUSIÓN El manifiesto analizado nos permite conocer el Frente Popular, su composición, intenciones y parte de su programa electoral. Fue el último intento de la izquierda por consensuar reformas y defender la democracia frente al ascenso del autoritarismo conservador.
Sin embargo, la polarización de la sociedad, así como la progresiva radicalización de ambas tendencias políticas acabaron en una violencia mutua e indiscriminada que desembocó en el estallido de la Guerra Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *