El bienio conservador y el frente popular

Share Button

1º ¿Porqué unas elecciones municipales trajeron la República? El nuevo Régimen republicano


El 12 de Abril de 1931 el gobierno  que dirigía el Almirante Aznar, convocó elecciones para saber si se apoyaba o rechazaba  a la monarquía, en los municipios rurales se impusieron pero en capitales de provincias y núcleos  urbanos  triunfó la conjunción republicano-socialista.  Dos días después   (14 de Abril), Alfonso XIII renunció a la potestad real abandonó España. Los representantes de los partidos que firmaron el pacto constituyeron un gobierno provisional. Al margen de todo esto quedaba la derecha monárquica (comunistas y anarquistas).  El 28 de Junio se celebraron elecciones a las cortes constituyentes con la victoria de la conjunción republicana socialista.

El ejecutivo se quedó en el  mando de la coalición republicana socialista.  Su primera tarea fue elaborar una nueva constitución de carácter republicano. La constitución tenía carácter democrático y progresista. (una república para los trabajadores de todas las clases sociales), pero tenían posibilidad de formas gobiernos autónomos en algunas reguiones.

. Se establecíó un principio de soberanía  popular con cortes de carácter unicameral. Se amplió los derechos y libertades y se les permitíó el voto a las mujeres. Se declaró el estado laico  (separación iglesia y estado) y se concedíó el matrimonio civil y el divorcio. Esta constitución tuvo el rechazo de la derecha y sector católico. Alcalá Zamora  fue presidente de la república y Manuel azaña presidente del gobierno.


2º El bienio Reformista


La política de reformas se desarrolló durante el bienio de izquierdas , impulsada por el Gobierno de Manuel Azaña, que consistía en la alianza entre burguésía republicana  de izq. Y el obrerismo socialista.  La llegada de la República supuso que se aprobara una legislación socio-laboral que tenia de artífice principal a Largo Caballero. Se concretaron varias leyes en las que están  la Ley de de Jurados Mixtos  y el establecimiento de una jornada máxima laboral de 8 horas.  Esta norma pretendía mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras del mundo urbano.

. L a ley de reforma agraria de 1932 intentó dar solución al campesinado sin tierras, esta ley permitía quitar tierras de una parte de la nobleza y sin indemnización, mientras que las que estaban mal cuidadas y las  que no regaban si les pagaban a sus propietarios. Como esta ley era muy compleja y lenta provocó una decepción en el campesinado pobre, de 60000 que previstos solo ayudaron a 4000 campesinos pobres. Unos de los primeros objetivos de la República  era limitar la influencia de la Iglesia y secularizar  la sociedad española. Quitaron el presupuesto  del culto  y clero, permitieron el divorcio y matrimonio civil, quitaron crucifijos de las escuelas y secularizaron cementerios.

. La república quiso reformar las instituciones  militares que tenían un número de oficiales mal pagados, con esto se creó  la Ley de Retiro de la Oficialidad, que ofrecía a los militares retirarse voluntariamente.  La reforma militar  fue recibida en sectores  como los africanistas como una agresión a la tradición militar . 15 meses después  de la república, en Sevilla se protagonizó el primer Golpe de Estado contra la república.


3ºEl bienio reformista


En Cataluña se formó un  gobierno autonómico, la Generalitat y la aprobación del estatuto Autonómico. En el país vasco en 1936 se aprobaría el estatuto. José Antonio Aguirre fue elegido como jefe del gobierno vasco.  En la enseñanza la república  formó un plan de construcción de escuelas para tener una enseñanza pública, obligatoria y gratuita. Quitando la separación de alumnos en las aulas.  Se crearon nuevas plazas de maestros y maestras y quitaron que sea obligatorio la enseñanza de la religión católica. En la cultural se crearon bibliotecas, dieron charlas sobre la literatura española, se abrieron casas de la cultura con bibliotecas. A todas estas reformas el sector de la derecha como la iglesia y el ejercito mostraron su resistencia al proceso reformista.  A los problemas de la economía  se unieron repercusiones de la crisis económica de 1929. El deterioro de la economía provocó  la conflictividad social y huelgas. Esto aumentó  la violencia política con choques de la fuerza pública y una subida de muertos heridos y detenidos.  La uníón entre republicanos y socialistas  se hacía más difícil. Alcalá Zamora retiró su confianza al gobierno y nombró  a Diego Martínez  presidente de un nuevo gabinete, para convocar elecciones en Noviembre de 1933. 


4º El bienio conservador

 En  las elecciones de Noviembre de 1933, que fueron las primeras en las que podían votar las mujeres. La derecha logró formar una candidatura única  frente a una izquierda que se presentaron separadas.  Algunos pequeños partidos del centro pusieron en marcha una política revisionista de las reformas del primer bienio bajo la supervisión de  CEDA, a cambio de su apoyo al gobierno.  En el campo frenó la reforma agraria y aprobaron los presupuestos del cultor y clero. En el ejercito se aprobó la amnistía se Sanjurjo en 1932, se destituyeron  los ayuntamientos en manos de republicanos socialistas y los sutituyeron  por los que estaban formados  por miembros del  viejo partido monárquico.  La obstrucción de las reformas anteriores tuvieron como consecuencia  la radicalización del PSOE Y UGT. En 1934 declararon una huelga general  en defensa de las conquistas legales y mejoras socio- laborables. En 1935 se formó un gobierno nuevo presidido por Lerroux que incluía a cinco miembros de la CEDA. Se suspendíó el Estatuto de Autonomía de Cataluña y devolvieron a los jesuitas sus propiedades.


5º El frente popular


Las izquierdas acudieron a las elecciones con un grupo de republicanos reformistas, al PSOE y a los comunistas. Este grupo se le dio nombre de Frente Popular.  El nuevo gobierno  quedo formado exclusivamente por republicanos, mientras que el resto de partidos se comprometieron a darles apoyo  parlamentario. Manuel Azaña fue nombrado presidente de la República y Casares Quiroga, presidente del gobierno.  La Falange española y otros grupos de extrema derecha formaron patrullas armadas que iniciaron  acciones  violentas, las cuales  los militantes más radicales le respondieron de la misma manera.  Mientras que el gobierno intentaban controlar los disturbios, la derecha  pensaba en un golpe de fuerza  para acabar  con el Frente Popular.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *