El camino hacia la Segunda Guerra Mundial

VIRAJE HACIA LA GUERRA

Estos hechos fueron fundamentales para conocer este periodo:

  • Subida de Hitler al poder
  • Abandono de Alemania de la Sociedad de Naciones
  • La Sociedad de Naciones tenía función nula de arbitraje por temor de los representantes a provocar otra guerra, ya que las decisiones se tenían que tomar por unanimidad
  • Se intenta aislar a Hitler y evitar la guerra.

Agresiones nacionalistas

Los japoneses rompen la paz en Manchuria, siendo consecuencia de un movimiento nacionalista, militarista y expansionista en Japón. Adquirió las islas alemanas del Pacífico y comenzó a invadir principalmente China y dominaba Corea, pero la expansión se vio frenada por la crisis del 29 que hizo que un grupo de oficiales decidiera hacerse con Manchuria. China ante este expansionismo acude a la Sociedad de Naciones pero no encuentra ayuda. Ante la pasividad de la Sociedad de Naciones, Japón y Alemania firmaron el pacto anti-komitern que era esencialmente antirruso y anticomunista pero que fue aprovechado por los japoneses para atacar a los chinos.

EXPANSIONISMO ALEMÁN

Dos años después de llegar al poder, Hitler puso en marcha un plan de rearme que iba en contra del Tratado de Versalles. En marzo de 1936, Hitler dispuso la remilitarización de Renania, enfrentándose de nuevo al Tratado de Versalles y en julio tuvo lugar la sublevación militar contra la República Española. En marzo de 1938, Hitler ordena la ocupación de Austria y con esta ocupación Alemania aumenta su influencia en el área del Danubio. También ese año se produce la ocupación alemana de los Sudetes. Finalmente, en septiembre de ese año comienza la invasión alemana de Polonia y dos días más tarde franceses y británicos declaran la guerra a Alemania. La invasión de Polonia se produjo para crear el gran Reich y para tener el espacio vital del que Hitler tanto hablaba.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Comienza cuando Alemania invade Polonia (1 de septiembre de 1939). Se enfrentaron potencias del Eje (Alemania, Italia, Japón) con las potencias aliadas (EEUU, Rusia, Gran Bretaña y Francia). Terminó el 5 de mayo en 1945 con la derrota de los países fascistas.

CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

– Revanchismo nacional de Alemania

– Repercusiones de la crisis del 29 y Gran Depresión

– Debilidad de la Sociedad de Naciones y de los gobiernos democráticos

– Carrera de armamentos

– Deseo de acabar con el comunismo por los países fascistas

– Expansionismo y alianza de los fascistas

GUERRA RELÁMPAGO

La primera fase se caracterizó por un avance ininterrumpido de los alemanes con una táctica que se basaba en el empleo de unidades motorizadas destinadas a romper el frente enemigo. Tuvo éxito en la invasión de Polonia, en la ocupación de Noruega y Dinamarca, invasión de Holanda, Bélgica y Luxemburgo y en el comienzo de la invasión francesa. La invasión de Polonia no fue total ya que hubo que llegar a un acuerdo ruso-alemán para repartirse territorio. Cuando Alemania invadió Polonia, Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania. La URSS invade el oriente de Polonia y Finlandia. En abril de 1940, Alemania ocupa Dinamarca y Noruega y en mayo Holanda y Bélgica y el norte de Francia.

Línea Maginot

Defensa construida por los franceses en la frontera con Alemania y que no sirvió de nada porque los alemanes ocuparon Francia por el norte y no por el este como habían previsto. Francia quedó dividida en a) norte y oeste (alemanes) y b) el resto que quedó a cargo de Petain. Y finalmente Italia entra en la guerra y Gran Bretaña se quedó sola frente a Hitler. Comienza la batalla de Inglaterra donde Hitler no consigue su objetivo.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

EEUU y Reino Unido se habían comprometido a respaldar la formación de regímenes democráticos por la Carta del Atlántico pero la incorporación de la URSS hizo cambiar los propósitos. Poco a poco empezó el miedo de que las consecuencias políticas de los ejércitos rusos se hicieran cargo del frente oriental, pero la necesidad de mantener el acuerdo militar para vencer en la guerra llevó al presidente de EEUU y al gobierno de Gran Bretaña a aceptar unas zonas de influencia. Se celebraron varias conferencias: Casablanca se acordó por parte de los aliados que solo aceptarían la rendición total de Alemania, Italia y Japón. Yalta Alemania se divide en 4 zonas de ocupación (EEUU, Inglaterra, Francia y URSS). Postdam se divide Berlín en 4 zonas como con Alemania y se decidió la persecución de los crímenes de guerra que fueron detenidos y juzgados. En las 4 zonas de Alemania se constituyó en 3 de ellas la República Federal y en la parte restante, la rusa, se constituyó la República Democrática. Esto último hizo que se restablecieran los estados ocupados por los alemanes con rectificaciones a favor de los vencedores. Estos estados se articularon como regímenes comunistas y fueron llamados países satélite.

IMPACTO DE LA GUERRA

Cuando acabó la guerra, Europa estaba material y moralmente destrozada y su población también. Sobre estas ruinas surgieron dos nuevas potencias: EEUU y la URSS. La guerra dejó alrededor de 50 millones de muertos, de los cuales casi la mitad eran de la URSS seguido por Alemania y Polonia. Más de la mitad de las víctimas era población civil. Las modificaciones de fronteras y las expulsiones de minorías étnicas provocaron desplazamientos forzosos de población. Se provocó una drástica reducción de la producción en los países beligerantes por la destrucción de industrias, etc. Pero en contrapartida, los países que habían quedado al margen experimentaron un importante crecimiento económico. La guerra dejó un profundo impacto moral ya que se habían vulnerado los derechos humanos y había habido mucha violencia y crueldad. El Holocausto y la bomba atómica dejaron un gran trauma en la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *